UNA SÚPER RECOMENDACIÓN: CORNELIA DE FLORENCIA ETCHEVES

by - 7:45

¡Hola! Hoy reseño una novela que me ha gustado muchísimo. No sólo porque es una gran historia sino porque además está muy bien contada. Me encanta el género policíaco pero este libro  no sólo tiene esta virtud sino que me parece impactante porque trata de un tema que te da un golpe en la conciencia.

Un libro que tiene todos los ingredientes de su género, que te atrapará desde el primer instante y con un telón de fondo que no te dejará indiferente.

Sinopsis de Cornelia:
Una profesora de un prestigioso colegio inglés de Buenos Aires viaja con cinco de sus alumnas a El Paraje, para estudiar cómo esa localidad del sur argentino ha resurgido luego de la erupción violenta del volcán Tunik. Lo que la profesora no imagina es que regresará sin Cornelia Villalba. Hija de un reconocido médico, la chica desaparece misteriosamente y de ella sólo queda una cadena que Ariel, el hijo de los dueños de la pensión donde el grupo se aloja, dice haber encontrado tirada en la nieve. Diez años después, tras una misa a la que la familia convoca para mantener viva la memoria de Cornelia y la intervención de una extraña coleccionista de avisos fúnebres, el caso se reabre y, como consecuencia directa, desaparece otra de las cuatro ex alumnas.
En esta tercera novela de Florencia Etcheves, una vez más, es central el dúo de investigadores de La Virgen en tus ojos y La hija del campeón: Francisco Juánez y Manuela Pelari. Pero en Cornelia, la joven policía tendrá un protagonismo mayor, insospechado. Cuando el pasado vuelve, no habrá armas ni entrenamiento que la protejan para enfrentarlo, sobre todo si se trata de una historia llena de secreto.

Esta obra de Florencia Etcheves es de las mejores lecturas de este verano. Es una historia que te atrapa y hace que no te despegues de sus páginas.

La forma de narrar es muy directa y ágil- creo que hay más de 60 capítulos, algunos realmente cortos-  y esto podría llevar a que pensaras  que te hablo de una lectura ligera pero nada más lejos de la realidad. En eso  creo que es dónde la autora ha sido genial porque ha sabido crear una historia policial que te bebes literalmente pero con fundamento, ya que nos encontramos con personajes creíbles y bien desarrollados, con una investigación que se basa en la labor policial y no en un cúmulo de pistas que aparecen caídas del cielo, con una novela ágil y emocionante, con ese no poder dejar de leer porque con cada capítulo vas descubriendo más pero nunca estás cerca del todo y todo ello con un trasfondo que da escalofríos pero que existe, con un tema que te mina la moral y que perdura en tu pensamiento días después.

Creo que no es necesario hablar sobre la temática que está relacionado con la mujer y el desprecio que algunas personas sienten por las mujeres y el ser humano en general, porque se desvela mucho de la trama y aunque muchas reseñas han optado por incluirlo en su opinión, yo  creo que eso forma parte de lo que descubriremos en este libro y la editorial en su sinopsis ha evitado mencionarlo creo que acertadamente. No es una historia liviana sino  una historia que cuenta una realidad cruel y aunque sabemos que está ahí no conocemos todos los datos pero aquí se cuenta sin tapujos, de forma descarnada.

La investigación la lleva a cabo Manuela Pelari, Pipa para los amigos, pero en este caso- ya que es un personaje que al parecer ha salido en las demás de la serie-  no es sólo una policía sino que era una de las amigas de la desaparecida, Cornelia. La desaparición que se investiga no es actual sino que sucedió años atrás, cuando Pipa era estudiante de instituto.

En el transcurso de un viaje organizado por una institución escolar para ricos y bajo la tutela de una profesora,  cinco jóvenes adolescentes viajan a una zona de Argentina para estudiar un tema de interés. Una de las estudiantes es Pipa que estudia gracias a una beca. Es en este viaje donde Cornelia, una de las chicas, desaparece. Años después cuando estas chicas ya son adultas los padres de Cornelia organizan una misa para recordarla. Esta misa y otras circunstancias son el detonante de que Pipa investigue la desaparición de su compañera. Esto hace que  en esta historia haya viajes al pasado y de vuelta al presente  con gran acierto y dando pié a que conozcamos la personalidad de la víctima y sus compañeras, incluyéndose a la profesora y también a los habitantes de El Paraje donde se produjo la desaparición. Hay bastantes personajes y aunque hay algunos protagonistas indiscutibles la historia se cuenta a través de diversas voces. En estos flashbacks veremos a chicas adolescentes en un momento de su vida en la que se tiene toda la vida por delante, con muchas ganas de descubrir y vivir experiencias adultas pero precisamente por eso están también  en un momento muy vulnerable. La autora nos trasmite ese momento pero también el elitismo que sienten ciertas personas.

Otra cosa que me ha gustado es el personaje de Francisco Juánez, uno de los protagonistas de esta serie de novelas policíacas pero en esta novela aparece a mitad del libro porque la autora le ha dado más protagonismo a Pipa, sin embargo este personaje tiene mucha personalidad por lo que su irrupción a mitad de novela ha sido raro pero muy coherente. Enseguida nos conquista este policía que además tiene sentimientos muy profundos hacia Pipa.

No voy a contar nada más porque es de estas historias en que es mejor saber lo menos posible.

Pero antes de irme os digo que la recomiendo muchísimo. Para mí es una novela redonda. Solo quiero hacerme con las dos primeras novelas de la serie. No os digo más.

¿Lo habéis leído?