Detectives Victorianas, las pioneras de la novela policíaca. Relatos que son un verdadero adelanto a su época. Muy recomendable.

by - 9:15

¡Buenos días! Hoy en viernes de libros quiero hablaros de un maravilloso libro que leí este verano, Detectives Victorianas. Se trata de una antología de relatos de la época victoriana cuyo denominador común son las mujeres detective.



En la época victoriana hacían furor los relatos de detectives ( 1830-1901 aprox). Allá por 1860 empezaron a hacerse relatos policíacos protagonizadas por mujeres lo que suponía  un adelanto a su época. Michael Sims, en su magnífico prólogo, nos cuenta por ejemplo que,  aunque en la policía londinense hubo mujeres a partir de 1883,  éstas solo desempeñaban pequeñas labores sin importancia, como el registro a detenidas, por lo que no llevaban a cabo las principales tareas policíacas. La primera agente contratada en la policía metropolitana de Londres data de  1918, sin embargo, para que veamos la verdadera mentalidad de la época, el editor de la antología nos apunta que unos años más tarde, en 1924,  el Comité Central Conjunto de la Federación Policial de Inglaterra y Galés declaró públicamente su oposición a tal idea " la naturaleza misma de las tareas de un agente de policía va en contra de lo mejor y más esencial de la mujer (...) es un trabajo sólo para hombres". Así las mujeres policía cuando las hubo estuvieron  relegadas a la violencia conyugal y la prostitución infantil pero el robo y el homicidio siguieron siendo competencia masculina.  Así estos relatos suponen un adelanto de 58 años ya que la como os digo la primera agente de policía propiamente dicha es de 1918.

Por tanto  las aventuras de detectives mujeres desempeñando la labor de investigación es casi como una lectura de fantasía porque en nada se parecía a las costumbres de ese tiempo. Como os digo el relato de ficción iba muy por delante de la realidad de aquella época. Las mujeres pertenecían al hogar y se esperaba de ellas que se dedicaran  a ello.

Anna Katharine Green una de las escritoras que podremos leer en esta antología.


Este compendio de relatos abarca una horquilla temporal que va desde 1864 hasta 1915 y están ordenadas en orden cronológico lo que nos da una visión de la evolución de las detectives.  Cierto que parte de los relatos están escritos por hombres pero éstos introdujeron a mujeres en el papel de detectives demostrando que la mujer era mucho más que un ama de casa, tal vez porque tenían ideas feministas pero también puede que las mujeres pudieran estar dónde no podían los hombres tal y como se apunta en The Female Detective de 1864 " El lector comprenderá que la mujer detective cuenta con muchas más oportunidades que el hombre para vigilar en la intimidad, y para seguir de cerca asuntos en los que un hombre no podría fisgar a su antojo".

Mary Eleanor Wilkins Freeman. Otra de las autoras de esta antología.

En esta selección realizada por Michael Sims leeremos sobre mujeres inteligentes, sagaces,  valientes... no se amilanan y tienen una gran personalidad y no dudan en investigar, perseguir y tomar las huellas de un cadáver sin protagonizar  ninguna escena ni desmayarse. 

Además de un buen prólogo que nos pondrá en situación sobre la época y el criterio manejado por el editor para elegir los relatos para la antología  delante de cada relato nos cuentan algo del autor, fuente de inspiración, medio en el que se publicó la historia, etc.

Como todo libro de relatos los hay que me han gustado más que otros, esto es inevitable, sin embargo, quiero resaltar que no debe acobardaros que se escribieran entre 1864 y 1915. Se trata de relatos amenos que además de estar muy bien escritos nos darán una visión de la época y de la misión principal encomendada a la mujer.

Ha sido una lectura que me ha encantado y además enriquecedora por todo lo que os he dicho. A continuación os dejo las historias que más me han gustado.

El arma desconocida.
Dagas dibujada.
El brazo largo.
La aventura de la anciana quisquillosa.

¡Muchas gracias a Siruela por el ejemplar!

You May Also Like

1 comentarios

Gracias por vuestros comentarios