RESEÑA DE LOS AÑOS IMPARES DE MARÍA SIRVENT

by - 7:45

Hola, buenos días a todos, hoy comenzamos día con una reseña de la novela Los años impares  de María Sirvent. Libro que salió publicado el 4 de febrero si bien lo tuve unos días antes porque me lo envió la editorial. María Sirvent es una escritora que no conocía hasta el momento aunque es su segunda novela. Su primer libro es Si supieras que nunca he estado en Londres, volverías de Tokio.



Sinopsis recogida en la web de Planeta de Libros:

Mi madre es ese tipo de mujer a la que siempre le sobra día. Para ella, el mundo empieza alrededor de las tres de la tarde, cuando ya está fregada la cocina. Luego se sienta en el sillón y ve la telenovela de la uno y entonces es feliz, blanda y feliz. No es cariñosa, no tiene aficiones y apenas sale de la casa. Lo que más le gusta es irse a dormir, se pasa la mitad del día esperando que llegue la noche para irse a dormir. Si alguna mujer se separa, se lleva las manos a la cabeza, como si no se diera cuenta de que ella también está separada. Es curioso que eso no le pase con los personajes de las telenovelas, cuyas pasiones, miedos, alegrías y desengaños entiende como nadie. Mi padre, estoy segura de eso, nos abandonó porque en esta casa estamos siempre a oscuras. Seguro que se largó a Manchester por la manía que tiene mi madre de no encender las luces hasta que no es de noche. Se puede amar a un asesino en serie y a un cangrejo de río, pero es muy difícil amar a alguien que te tiene a oscuras todas las tardes porque sí, durante veintitantos años.

Los años impares es una original y singular novela que mezcla con acidez e ironía situaciones absolutamente divertidas con otras absolutamente melancólicas. María Sirvent nos ofrece un relato en el que personajes de carne y hueso, entrañables todos y perfilados maravillosamente, nos acercan a un mundo casi perdido y un fresco sobre la España contemporánea, con una crítica que va desde la sociedad al arte actual, pasando por los concursos televisivos y la música.

Reseña de Los años impares de María Sirvent.

Esta novela es de estos libros que lees en un suspiro. Tardé, por así decirlo, dos ratos, es decir, unas 2 horas y media y cuyo argumento es difícil de explicar pues aunque trata de la vida de una serie de personajes a lo largo de un tiempo, lo cierto es que tampoco sabría hacer un resumen tipo " va de funalita que le pasó esto y lo otro...", sin embargo,  al final de la novela, has conocido las esperanzas y los sueños de muchos de los que venían a Mallorca a hacer la temporada turística con mayor o menor éxito, pero también las vivencias y sueños de algunos de los jóvenes de hoy en día. Por ese motivo también es fácil apreciar lo diferente que es la España del boom turístico y la de ahora.

El argumento se centra en varias generaciones de una familia y algunas de las relaciones de estas. No sigue un orden cronológico sino que va saltando en el tiempo y de personaje en personaje pero no causa confusión ninguna salvo que vas conociendo las relaciones de unos y otros. El libro se divide en los años impares, los pares y los raros y el texto aunque bien escrito y cuidado, es fácil de leer en el sentido que no es una prosa enrevesada.

Destaco que me ha gustado mucho la forma de escribir de María Sirvent. Estamos ante una novela agradable escrita con un estilo muy bonito. Es más una historia de pequeños momentos, de diálogos, caracteres etc. El tipo de relato que aunque tiene sus momentos amargos principalmente busca sacarte una sonrisa pues hay algunos personajes bastante singulares y situaciones cómicas. Es decir, Los años impares es una de estas lecturas en las que no es tanto lo que te cuentan sino las sensaciones que te causa lo que lees si bien debo decir que ha habido algún altibajo, es decir, ha habido momentos que he disfrutado mucho con la historia que a ratos es nostálgica, divertida, entrañable pero ha habido algún momento que esas sensaciones de las que hablo desaparecían.

En conclusión,  he pasado un buen rato si bien ha habido algún altibajo pero, hecha esta reserva, las sensaciones en general son bonitas.



Versión Kindle.



You May Also Like

1 comentarios

  1. Estaba yo buscando novelas para leer ;) Esta tiene buena pinta para cuando vaya en el tren ¡Me la apunto!

    Gracias ;)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios