RESEÑA DE "NUNCA FUIMOS HÉROES" DE FERNANDO BENZO

by - 8:41

Buenos día, hoy os traigo una reseña de una novela que me ha gustado y que mezcla la novela policial con la novela histórica porque gran parte de los sucesos que se narran lo son de nuestra historia reciente. Es la primera vez que leo a Fernando Benzo y no será la última. Tiene un estilo cuidado y es un gran narrador pero no quiero anticiparme a la reseña de Nunca fuimos héroes porque antes de ponerme a ello como siempre te dejo algunos datos de este libro así como del autor, sinopsis y la oportuna foto de mi momento lector.

Nunca fuimos héroes

Sinopsis de Nunca fuimos héroes recogida en la web de Planeta de Libros:

Gabo es un comisario de policía retirado que ha dedicado toda su carrera a la lucha contra el terrorismo. Harri es un terrorista que ha pasado los últimos veinte años en Colombia tras conseguir escapar de numerosos intentos de captura.
Cuando los servicios de inteligencia españoles descubren que Harri ha vuelto a Madrid, el comisario general de Información le pide a su antiguo amigo y subordinado, Gabo, que averigüe extraoficialmente el motivo de su regreso. Aunque se había prometido mantenerse alejado de su antigua vida, la vieja fijación por detener a Harri y saldar cuentas pendientes arrastra a Gabo a iniciar una investigación en la que se cruzará con las redes internacionales de narcotráfico, el crimen organizado, el yihadismo y el oscuro mundo de los confidentes.
El policía, atrapado en una vigilancia obsesiva, establecerá una perturbadora relación personal con el terrorista que le hará revivir un pasado que ha luchado por olvidar. Las viejas heridas se reabrirán. La frustración de los atentados, la tensión de las operaciones, los compañeros que quedaron en el camino, los años de la guerra sucia y una historia de amor nunca olvidada regresarán a su memoria.
Una joven inspectora de Estupefacientes, Estela, ayudará a Gabo en su búsqueda, conscientes de que se les está agotando el tiempo para impedir que Harri cometa un nuevo crimen.
Nunca fuimos héroes es una apasionante novela policíaca de ritmo e intriga creciente, un emocionante recorrido por nuestro pasado más doloroso y una reflexión profunda y conmovedora de los últimos cuarenta años de la historia de España

Biografía Fernando Benzo.- FERNANDO BENZO (Madrid, 1965). Desde que a los 23 años publicara Los años felices (Premio Castilla-La Mancha), no ha dejado de escribir. Durante algunos años se centró en el relato. Tras recibir numerosos premios, sus principales cuentos quedaron reunidos en el libro Diez cuentos tristes. Regresó a la novela con Mary Lou y la vida cómoda (Premio Kutxa – Ciudad de Irún) y desde entonces ha publicado La traición de las sirenas, Después de la lluvia (Premio Ciudad de Majadahonda), Los náufragos de la Plaza Mayor, Nunca repetiré tu nombre y Las cenizas de la inocencia. En los últimos años se ha dedicado a la gestión cultural pública y ha sido subsecretario de Educación, Cultura y Deporte y secretario de Estado de Cultura. Nunca fuimos héroes fusiona su pasión por la novela policiaca con sus experiencias y conocimientos de la lucha antiterrorista, en una mezcla inseparable de ficción y realidad

RESEÑA DE NUNCA FUIMOS HÉROES DE FERNANDO BENZO.

Emprendí esta lectura con sensaciones contradictorias. Por un lado, con muchas ganas porque por el argumento tenía muchos números de que me gustara porque se trataba de una trama policial con un contexto histórico,  por otro lado, debo decir que en algún momento, pensé en demorar la lectura un tiempo, porque estaba el tema del terrorismo que ha azotado nuestro país en un pasado no tan lejano y no sabía si quería remover esas aguas o mejor dicho, pensar en ello durante unos días. De todas maneras desde hace un tiempo intento leer cosas aunque me desagrade la temática o me resulte dolorosa por eso de que hay que leer un poco de todo y no cerrarse en banda.  Como hago muchas veces con los libros que apilo en la pila de pendientes, empecé a hojear el libro, a leer sobre el autor, a leer las primeras palabras con las que comienza y de repente me había zambullido de lleno en la lectura.

En primer lugar quiero deciros que este no es un libro de estos rápidos y que se leen en un plis plas aunque no he tardado mucho. Todo lo contrario, es un libro que no escatima detalles y la acción principal, la que leemos en la sinopsis, se ve constantemente interrumpida por los recuerdos y reflexiones del protagonista. Recuerdos que no son otra cosa que la historia del terrorismo de ETA,  la muerte sin sentido, etc que Gabo, nuestro protagonista, vivió en primera persona al ser un policía destinado a la lucha antiterrorista. Si bien, dicho esto, estos recuerdos y saltos en el tiempo, están muy bien entrelazados,  muy bien calzados en la narración de la trama que sucede en la actualidad por lo que es un libro que mantiene un perfecto equilibrio entre la atracción por pasar hojas y saber qué pasará y la narración histórica y reflexiva de los sucesos de los que quiere hablar el autor. Por otro lado, también vamos conociendo la vida de Gabo y entendiendo su carácter y sus fantasmas.

Como os digo es un libro sin prisas porque este tema necesita la holgura necesaria para describir exactamente lo que pasó pero también porque el autor va más allá en la narración de dichos sucesos ya que también reflexiona a través de los distintos personajes de temas tan variados como la lealtad, la fe, la caza, el odio, el fanatismo, la captación, el adoctrinamiento, la juventud, la amistad, el amor, la culpa, eso que no deja avanzar o que nos tortura por las noches, etc y como todos estos temas pueden cambiar a las personas. Y también habla, aunque no sé si con esa intencionalidad, del significado de la vida y de las acciones en las que decidimos participar o no y que de alguna manera cambian nuestra existencia. Gabo es un policía retirado que ha dedicado toda su vida a un propósito. Preguntas como  ¿para qué o si valió la pena?, son cosas que se cuestiona de forma irremediable ya sea por cómo estas afectaron a su vida personal tanto cómo si sus acciones tuvieron repercusión en el devenir de las cosas. Las renuncias fueron muchas y de esto también nos habla este libro, de como miramos atrás y nos congratulamos o nos arrepentimos.

El tema que trata no es tan antiguo y de hecho yo, como muchos de los que leéis estas líneas, lo habréis vivido: el terrorismo, los atentados, las muertes, el dolor, Miguel Ángel Blanco, las manifestaciones, etc.  Es imposible que no te afecte este libro de alguna manera, a mí me ha afectado. Benzo nos habla de esa lucha. Aparte de las víctimas más obvias también hubo daños colaterales en esta matanza. Esos héroes que nunca lo fueron.  Benzo ha querido homenajear a las víctimas y nos dice, en unas líneas que escribe al final de la novela que, mientras escribía,  siempre tuvo en cuenta a las víctimas de esta lacra que es el terrorismo pero también creo poder decir que es un homenaje a aquellos que se pusieron en el punto de mira. Y pienso que cada uno de nosotros les homenajea no olvidando su sacrificio que no fue poco.

Otra cosa que quiero resaltar es que al transcurrir la historia en el presente también aparece el terrorismo Yihadista pero también se habla de las conexiones existentes entre los diversos grupos terroristas y otras organizaciones criminales y también, porque eso pasó, nos habla del terrorismo de Estado. Y aunque el autor nunca mencione a los GAL o ETA por sus nombres todos sabemos de quién habla en todo momento.

No es una lectura fácil pero me ha gustado tanto por el estilo como por el hecho de que deja poso. Creo que es una lectura muy recomendable.

Versión Kindle: