reseña de Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós

by - 10:22

Hola a todos, hoy la reseña es para un clásico de la literatura española. Este año se celebra el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós y hoy reseño Fortunata y Jacinta una de sus obras más significativas y célebres.

Fortunata y Jacinta

Como os he dicho en anteriores publicaciones una de de las cosas que estoy haciendo es recuperar mi afición por leer clásicos, afición que había abandonado centrándome exclusivamente en la literatura contemporánea. Aprovechando el centenario me propuse leer a Benito Pérez Galdós. No es la primera vez que leo a Galdós ya que hace unos años me aventuré a leer algunos de sus Episodios nacionales y me parecieron buenas historias y una forma de repasar la historia de nuestro país de forma amena. 

Para hacer esta lectura he contado con una bellísima edición realizada por Espasa Clásicos. La portada es magnifica, se trata de Madame Charles Max de Giovanni Boldini, cuadro que está en el museo d'Orsay en París. Es un libro digno de las mejores colecciones. Gracias a Espasa por enviarme este ejemplar.


Fortunata y Jacinta

Fortunata y Jacinta

Sinopsis recogida en la web de Planeta de Libros:

La tormentosa relación amorosa entre los dos protagonistas, Juanito Santa Cruz y Fortunata, incapaces de superar las dificultades que su diferencia de estatus social les impone, se desarrolla en el ambiente castizo de finales del siglo xix, presentándose, además, un panorama completísimo de la vida y actividades de la clase media española.
Asimismo, el libro retrata de forma magistral el papel de la mujer en la sociedad, con Fortunata y Jacinta como máximas exponentes, y la hipocresía dominante en una burguesía que intenta superar su anquilosamiento, impregnada de una religiosidad asfixiante y de unas costumbres firmemente arraigadas.


Reseña de Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós.


ESTRUCTURA Y OPINIÓN PERSONAL:


La novela Fortunata y Jacinta se divide en cuatro partes ya que Benito Pérez Galdós publicó la novela en cuatro volúmenes entre 1886 y 1887. Cada parte está subdividida en capítulos y aunque los principales protagonistas van saliendo en toda la historia, hablo de Jacinta y Fortunata, más la segunda que la primera,  lo cierto es que cada parte tiene un personaje principal. La primera parte es de Juanito Santa Cruz también llamado El Delfín, la segunda parte es para Maximiliano Rubín, la tercera parte es para Don Evaristo González Feijoo y la cuarta para el farmacéutico, Don Segismundo Ballester. Todos tienen que ver con Fortunata.

Fortunata y Jacinta tiene un subtítulo ya que se llama Fortunata y Jacinta: Dos historias de casadas.

No voy a hablar mucho del argumento porque lo cierto es que es mejor que vosotros lo leáis ya que no quiero caer en el error de  revelar las tramas y vericuetos de esta novela, cosa que tiene que hacer cada lector,  pero si que diré que básicamente trata de dos mujeres, Fortunata y Jacinta, aunque desde mi punto de vista la protagonista absoluta es Fortunata.

Fortunata es de clase baja y está locamente enamorada de Juanito Santa Cruz un hombre de la burguesía, consentido, mimado y egoísta, en pocas palabras, un sinvergüenza,  que mantiene una relación con Fortunata. Juanito se casa con su prima Jacinta, casamiento al que le ha dirigido su madre, Doña Barbarita. Jacinta es un una buena persona, dulce, bondadosa y dechado de virtudes que aspira a ser madre y que adora a su amado marido. Aún casado con Jacinta, Juanito Santa Cruz, tiene sus devaneos con Fortunata, una mujer guapa y desdichada con un nombre que no se corresponde con sus sentires y que no puede evitar ni resistirse a Juanito Santa Cruz, aunque este no le convenga. Es como en una piedra en la que caer una y otra vez. Como os digo Fortunata es la principal protagonista pero es imposible decir esto con total seguridad ya que otros personajes ocupan un gran espacio pero digamos que Fortunata es la estrella y de alguna forma, los demás personajes, sean más o menos protagonistas, planean en su órbita o están allí para explicarnos algo de la época o para crear la situación propicia, aún así todos los personajes están muy bien caracterizados, no tienen desperdicio. Jacinta está más presente en la primera parte y  no es que desaparezca pero  se convierte casi en una mera referencia en comparación con Fortunata. 

Esta novela me ha parecido sublime ya que tiene todo lo bueno que uno desea en una lectura: un argumento bien usado, una prosa de altura, personajes muy bien caracterizados, un contexto muy bien descrito sin caer en el aburrimiento, un entretenimiento magnífico, etc.

Es una lectura que he disfrutado muchísimo ya que es un recorrido por las calles del Madrid de la época y los usos y costumbres de las clases pudientes y populares con un gran análisis de la moral de ese tiempo histórico. Aunque la novela se escribió entre 1886 y 1887 los hechos que se narran sucedieron unas décadas antes, entre 1868 y 1876.  No es un libro superficial ni frívolo por más que el argumento sea uno cualquiera, es un análisis profundo de esa sociedad pero hecho de manera amena.

Lo que más me ha gustado y destaco son los personajes, personajes a los que llegas a entender totalmente sin que tengas que compartir sus ideas y sentimientos. Son personajes complejos como lo somos todos si nos mostramos y Galdós consigue que tengas ese conocimiento cabal de cada uno, tiene una prosa suelta en sentido que se deja leer fácilmente sin omitir detalle aunque hay expresiones que uno tiene que cavilar porque ya no son las nuestras y hay algunos casticismos.

Me ha parecido un libro rico en detalles y descripción de situaciones pero aún así es un recorrido gustoso por ese Madrid y sus gentes. Hay personajes a los que echo de menos escribiendo estas líneas. Además de los principales personajes destaco a Guadalupe, la de los pavos, a Maximiliano Rubín, marido de Fortunata, un hombre enfermizo y débil, locamente enamorado de Fortunata aunque siente que no es un marido correspondido, maravilloso personaje que alterna momentos de locura y lucidez a partes iguales. También resalto  a Don  Evaristo Feijoo,  fantástico también, ya que a través de él, conocemos perfectamente la moral de la época  que él resume y describe muy bien: lo que hay que hacer en público, es decir lo que muestras, y lo que haces a escondidas. Es decir, guardar las formas y luego en privado y discretamente hacer lo que te venga en gana. Y que decir de Guillermina Pacheco, la Santa, una mujer que se desvive por los pobres y que  no duda en sacar los cuartos a todos sus conocidos y todo el que va encontrando, todo para su causa. Hay muchos más personajes pero resumirlos aquí en realidad no les hace justicia,  lo cierto es que tenéis que leerlo y verlo por vosotros mismos. Que no os asuste el lenguaje de la época porque lo cierto es que usa una prosa muy bonita y asequible, muy rica en detalles aunque se han corregido erratas obvias y modernizado la ortografía.

He quedado asombrada de la habilidad de Galdós para definir los personajes, son retratos fantásticos de su personalidad, personalidad que van conociendo con cada página, con cada una de sus acciones. Cada escena está muy bien pensada y quiero apuntar que soy una lectora a la que le gusta que el autor se vaya por los cerros de Úbeda si la historia está bien contada y esto lo digo porque por mucho que a priori nos dé por pensar que Galdós se desvía de la temática central, esto no es así, toda escena tiene un propósito porque al final, es a través de todo lo que nos cuenta, de esa pasión por el detalle que tenemos un conocimiento tan exacto de la personalidad y las formas del Madrid decimonónico.

En conclusión: Cuando te enfrentas a un clásico tan reconocido siempre se te pasa por la cabeza si se van a cumplir  las expectativas que en mi caso eran muy altas y mi conclusión es  que Fortunata y Jacinta tiene una  fama muy merecida.

Muy recomendable.


You May Also Like

1 comentarios

  1. La leí en el instituto y ñeeeee pero me ha enamorado tu reseña. Tendré Q volver a leerla

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios