Doble silencio de Mari Jungstedt.

by - 8:26

¡Hola! Viernes de libros, hoy voy a hablar de uno de los libros que he leído últimamente.

 Doble silencio de Mari Jungstedt.


Sinopsis recogida en la Editorial Maeva: Tres parejas de amigos que pasan cada año unos días de vacaciones juntos, se disponen a compartir una semana en el agreste e idílico paisaje de la isla de Fårö, donde se celebra un festival en homenaje a Ingmar Bergman. El famoso director sueco rodó varias películas en la isla, en la que se retiró los últimos años de su vida. La repentina desaparición de dos de los amigos da un giro inesperado al viaje, y cuando aparece el cadáver de uno de ellos, que presuntamente ha sido asesinado, el comisario Anders Knutas y su compañera Karin Jacobsson se hacen cargo del caso, aunque Knutas está preocupado por su colega, muy atormentada por un suceso de su pasado. Su investigación no hace más que complicarse cuando desenmarañan la compleja relación de sexo, celos y obsesión que une a los seis amigos en una carrera contra el tiempo para evitar más muertes.

Mi opinión: Esta es la séptima entrega de la serie Gotland cuyos protagonistas son el comisario Knutas, la subcomisaria Karin Jacobsson  y el periodista Johan Berg. Me ha gustado, como todas las anteriores, me parece que  he leído todas las publicadas en España, se trata de una novela corta en el sentido que puedes acabarla en dos tardes, por así decirlo, a ello ayuda que es ágil, muy entretenida, te enganchas desde el primer momento. Las novelas de esta serie están escritas de una manera sencilla y los capítulos son cortos.

En esta entrega la autora ha descrito muchísimo los paisajes de laGotland, concretamente  la isla de Fårö y posteriormente,  la pequeña isla de Stora Karlsö dónde cada año las crías de Arao se tiran por un acantilado. 

En la isla de Fårö cada junio desde 2004 se hace la semana de Bergman, éste es el contexto que usa la autora para narrar el delito. En la página de visitsweeden nos los cuentan "A finales de junio se celebra en Gotland la Semana Ingmar Bergman. En la desnuda isla de Fårö, al norte de Gotland, fue donde Bergman encontró su lugar. En Fårö grabó siete de sus películas y vivió permanentemente, en un lugar alejado de la civilización, hasta su muerte en el año 2007. Cada verano desde el año 2004 se organiza este evento en su honor"


www.otroscines.com


Todo esto nos los cuentan en el libro de forma más detallada, se usa la semana de Bergman como hilo conductor y con referencias permanentes a los paisajes y las películas de Bergman y por ejemplo,  el hecho de que los habitantes de esta isla jamás revelaran a los desconocidos dónde vivía Bergman para que pudiera tener privacidad, etc. Todos estos detalles se usan por la autora para crear un contexto en el que desarrollar el crimen y toda la trama. Es muy interesante. En esta ocasión nos narra como  tres parejas que mantienen entre ellos una relación idílica se trasladan a Fårö para asistir a la semana de Bergman. En apariencia todos son buenos  amigos y cada pareja está felizmente casada,  pero hay algo turbio que se intuye y que iremos descubriendo a lo largo de la historia hasta que todas las piezas encajen y den sentido al crimen y por qué ha acabado todo de forma tan trágica. Me gusta como enfoca las falsas apariencias, la imagen perfecta que esconde secretos. No quiero extenderme mucho porque no quiero revelar nada de la trama pero la autora usa a veces la primera persona para narrar los sentimientos de los personajes, es un buen recurso y lo usa de forma inteligente. 


Playa Gotland  visitsweeden

Fårö visitsweeden

Isla de de Stora Karlsö  idetgrona.blogspot.com 



En cuanto a los personajes habituales éstos están cada vez más perfilados, los conocemos mucho mejor, no sólo su estilo de vida sino su carácter. No leas más si no quieres conocer algunos datos.

En esta entrega la subcomisaria Karin Jacobsson tiene más protagonismo puesto que Knutas va a estar impedido. Aún así todos los personajes acontecen y sabemos mucho más de ellos, por ejemplo vamos a poder confirmar que la relación de Knutas y su mujer ya no es tan buena,la autora nos da pistas que seguro se resuelven en la siguiente entrega aunque no sabemos en que sentido. Knutas, además, se plantea un dilema moral, como policía honrado y de moral intachable se enfrenta al dilema de ser consecuente con sus ideas y traicionar a una amiga. ¿ Qué pesa más?  También se plantean temas de actualidad como la conciliación laboral con la vida familiar, es el caso de Johan Berg, es un periodista apasionado y se ha tomado un tiempo para estar con sus hijos pero al mismo tiempo no puede evitar querer estar al pie de la noticia. Lo difícil es elegir.

Aunque ésta no es mi serie nórdica favorita me gusta bastante, es el libro ideal para desconectar y pasar un buen rato,¡que se te pasará volando!


You May Also Like

1 comentarios

  1. Pues me suena mucho de haber leído algo de Knutas pero no caigo...tengo que mirarlo. Por lo pronto, la sinopsis de esta novela me ha gustado mucho.
    Un besazo!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios