Reseña de la novela, "La chica del tren" de Paula Hawkins

by - 8:01

¡Buenos días! Hoy es viernes y toca reseña literaria. Hoy hablamos de un bestseller que ha tenido mucho éxito, en mayor medida buenas críticas aunque también ha tenido sus malas. Yo soy de las que tiene una buena opinión, ¡me ha gustado mucho! Aunque quiero decir que siempre ubicando el libro en categoría de libro que ofrece todo lo que necesitas para pasar un par de tardes enganchada a la lectura pero que no se convertirá en el mejor libro de la literatura universal, os lo digo a los únicos efectos de que no esperéis una obra maestra que os dejará huella.

Si te gustan los libros apúntate a Hablemos de libros.

Foto de la página http://houseofhipsters.com/


Argumento recogido en la página de Planeta de libros:

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí 
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

Mi opinión: No voy a adentrarme en el argumento porque pienso que mejor no desvelaros nada si todavía no la habéis leído. Esta novela me la leí en dos tardes, cuando hablo del tiempo que tardo en leer algo suelo hacerlo para significar lo que me enganchó.

Es una novela que enseguida te atrapa y quieres seguir leyendo hasta el final. En todas mis reseñas suelo catalogar los libros y hoy también lo haré, se trata de un thriller psicológico, no creo que sea una novela negra. Es un libro para pasar un rato entretenido pero que no te hará plantearte cuestiones profundas, yo creo en la lectura para cada momento y esta novela es para engancharte, pasar un buen rato pasando páginas inquieta por conocer la historia porque es ligera, entretenida, tiene la virtud de que te atrapa creo que no tanto por la historia en si misma, es decir el asesino y sus motivaciones,  sino por el personaje principal y cómo surge su interés por el mismo.

La chica del tren se narra a través de tres mujeres aunque la protagonista absoluta es Rachel, una alcohólica que viaja a diario en un tren y que practica el vouyerismo aunque hacia unas personas concretas que viven en una calle y unas viviendas determinadas, a partir de allí tiene formada unas ideas, unas fantasías sobre esas personas, luego sabremos por qué. Vouyerismo que  no considero tan extraño pues creo que todos, en mayor o menor medida, lo hemos practicado en alguna ocasión, sobre todo si se viaja a diario en transporte público o vas a un sitio a diario y se coincide con gente a la que no conoces pero que hacen vida alrededor de ti. No digo que podamos sentirnos identificados completamente con la protagonista pues ella lo lleva a unos extremos difícilmente justificables y haciendo cosas que no puedo compartir,  aunque pienso que por su adicción y el momento personal que vive, debe examinarse su comportamiento en dicho contexto.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que la conducta de Rachel puede ser exasperante hasta el punto que puedes entender perfectamente el rechazo que provoca en otros personajes y que pienses que la amiga con la que convive es un ángel de los que no quedan, pensad que es una alcohólica, muchas de las cosas que hace las hace motivadas por el alcohol. La tres mujeres narran a veces los mismos hechos, las historias se entrecruzan,  pero vistos desde otra perspectiva, poco a poco se van desgranando cómo ha pasado la desaparición y asesinato, quizá el final flojea un poco pero no para desmerecer mi opinión de que es una historia bien contada y desgranada. Profundizando un poco pienso que se habla muchísimo de la mentira, los personajes mienten continuamente  sobre su vida y felicidad, parejas perfectas, situaciones idealizadas que no son así en realidad.

También se trata el alcoholismo no de una forma académica es que lo vivimos a través de Rachel pues es una bebedora contumaz, casi tienes ganas de entrar en la historia, quitarle la lata de gintonic, vaciarle las botellas de vino en el lavabo,  estrellar alguna de las botellas contra el suelo o la pared, cualquier cosa para evitar que beba más. Me ha parecido muy interesante todo lo que narra de las lagunas mentales que le provoca el alcohol y cómo la afecta a ella no saber qué ha pasado y qué puede haber hecho en una de sus borracheras. Ese sentimiento de vacío y de culpa que la atormenta pero que ella misma permite que siga pasando y allí es dónde se revela su adicción y la problemática de dejar algo que en realidad la está perjudicando a todos los niveles.

Os la recomiendo si os gusta este tipo de novela. ¿ La habéis leído? ¿ Os gustó, os decepcionó? ¡ Cuéntamelo! ¡Un saludo! 

You May Also Like

4 comentarios

  1. la he leido hace poquisimo, desde el principio engancha, quieres saber más y aunque Rachel sea un desastre te sientes en su piel...el final...para mi gusto flojito

    Besosss

    ResponderEliminar
  2. No había oído de este libro.... lo pasaré a mi lista de lectura!... gracias por la reseña!!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Si que te gustó si lo leíste en dos tardes, mira que soy rapidilla y me has sorprendido! A mi me gustó mucho también.
    Un besazo, muy buen análisis.

    ResponderEliminar
  4. he visto este libro por las librerias, y ya captaba mi atencion, pero ahora mucho más, gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios