Dos reseñas de dos libros de Andrea Camilleri

by - 9:04



Hola, hay dos libros que quiero recomendaros, en realidad es un mero pretexto para  recomendar un autor  pues  éstas son mis dos ultimas  lecturas de  Andrea Camilleri, un escritor italiano que me chifla y que no puedo parar de leer, con deciros que compré estas dos novelas y en tres o cuatro días ya me había leído las dos. Estas novelas pertenecen a la serie del Comisario Montalbano.

Las novelas están ambientadas en Sicilia. En concreto en una localidad llamada Vigata, un pueblo inventado por el autor, aunque el Comisario Montalbano vive en Marinella.

Lo que más me gusta de Camilleri  en las novelas sobre Montalbano, lógicamente aparte de la trama policíaca en sí misma,  es el retrato que hace de la sociedad y las costumbres e indiosincracia siciliana, son novelas costumbristas muy bien escritas en las que no sobra palabra alguna y en la que los detalles son importantes. 

Pero ante todo lo más interesante de las novelas es el Comisario Montalbano, apellido, el de Montalbano, que tiene su origen en que Camilleri era amigo del escrito español, Vázquez Montalbán y uso su apellido para inspirar el apellido de su personaje principal.

Precisamente es a través de este gran personaje que vamos a poder apreciar todo lo que os comento, es un personaje muy bien logrado con el que es muy fácil sentirse identificado, es muy real, con su mal humor y simpatía, su forma de vivir la vida, empeñado en disfrutar de ella, pero tomándose en serio su trabajo. Para mi uno de los personajes literarios a los que más quiero tanto por su personalidad como por los grandes momentos que te hace vivir. Además, como amante de la buena mesa, de la gastronomía mediterránea,  no puedo más que sentirme  vinculada a Montalbano por como disfruta de  sus comidas en la hostería San Calogero y luego en la Trattoria de Enzo o las comidas preparadas por Adelina y como disfruta Salvo Montalbano de ellas, de esos pequeños momentos, que son los más grandes, me encanta. 

Me encanta que Montalbano se tome un café con una mujer que puede saber algo que ayude a la investigación y que se fije en que estará cocinando.

A ello hay que añadir unos personajes secundarios que te hacen sentir en casa cada vez que abres una de sus novelas. Unos personajes entrañables:  Fazio, Mimi Augello, Catarella, Adelina, Livia...

Montalbano no es un comisario tecnológico sino más bien a la antigua usanza, reflexivo , intuitivo,que se fija en los detalles, que no se queda en lo evidente, en lo obvio.

Aunque Camilleri dice que sus libros son independientes entre sí como toda serie policíaca los protagonistas evolucionan, pasan por buenos y malos momentos, tienen una vida que pasa como pasan las nuestras, así que aunque mi lectura ha sido errática y los he leído salteados os recomiendo que si os iniciáis en este autor optéis por leerlos de forma cronológica. Aunque ya he leído bastantes como para haberme hecho una buena idea lo cierto es que me alegro de que me resten por leer unos cuantos pues nunca tengo suficiente.

La Paciencia de la Araña: 



Sinopsis recogida en la web de la editorial Salamandra: Postrado en cama, convaleciente de las heridas recibidas en su último caso, Salvo Montalbano se siente confuso. El peso de los años empieza a abrumarlo, y una melancolía desgarradora lo lleva a cuestionarse cuál es el sentido último de la ley y la justicia, a las cuales ha dedicado toda su carrera.

En tal estado de ánimo se encuentra cuando le informan del secuestro de Susanna Mistretta, y si bien las pesquisas son asunto del comisario Minutolo, algo le hace saltar de la cama. Quizá sea la necesidad de probarse a sí mismo que aún conserva toda su capacidad de reacción, o puede que sean las insólitas circunstancias del secuestro, ya que, años atrás, la familia de la joven había perdido toda su fortuna de forma repentina y misteriosa. Al final, ambos motivos resultan cruciales, y ese nuevo escepticismo, ese distanciamiento, llevará a Montalbano a considerar aspectos de la investigación que cualquier otro pasaría por alto. En un contexto tan nuevo como difícil de asimilar, la resolución del caso pondrá a prueba sus verdaderos valores, sus temores y convicciones más profundos.

Es difícil reseñar una novela policíaca siempre creo que puedo desvelar algo más de la cuenta pero más difícil es reseñar un libro de Montalbano porque son los detalles, las pequeñas apreciaciones de los hechos, las conversaciones, la observación del comportamiento humano lo que lleva a Montalbano a poder concluir la forma en la que sucedieron los hechos, etc. En esta entrega Montalbano está más reflexivo, un poco preocupado, melancólico y planteándose muchas cosas que tienen que ver con lo que le ha pasado, con su edad, con el sentido que pueda tener su profesión pues está recuperándose de las heridas recibidas en la anterior historia,"Un giro decisivo".

Lo que le hace empezar a salir de ese estado sentimental es que sucede un secuestro y es llamado inmediatamente para reincorporarse al servicio  para ayudar,  aunque en realidad, el caso lo lleva el Comisario Minutolo. Precisamente Montalbano será capaz de escapar de la conclusión más obvia e investigar por otros derroteros que otros no han tenido en cuenta. También he podido apreciar en esta entrega, igual que en otras de Camilleri, que  nos muestra que algunas personas cometen actos delictivos no movidos con el propósito de hacer daño o enriquecerse, sino para reparar situaciones que la ley no ha podido paliar.
Por otro lado, está vez Livia, la novia de Montalbano, está presente toda la novela, pues ha venido ha quedarse con él precisamente porque está convaleciente, esta situación generará algunas peleas provocadas por el roce, etc En realidad veremos a Montalbano en una situación parecida al matrimonio, a la convivencia. Es una buena novela que me encanta y que recomiendo.



La voz del violín: 




Sinopsis recogida en la web de la editorial Salamandra: La aparente paz siciliana se ve truncada por el asesinato de una extraña, una joven hermosa, mujer de un médico boloñés, que aparece muerta en el chalet de ambos. Pocas pertenencias la acompañan en la escena del crimen, aparte de un misterioso violín guardado en su estuche. Su bolsa de joyas se ha esfumado y todas las miradas se centran en un pariente desequilibrado que ha desaparecido la misma noche del crimen. La investigación recae en el comisario Salvo Montalbano, quien, con su parsimonia habitual, inicia sus pesquisas. Escéptico, irónico y en ocasiones melancólico, Montalbano no se fía de nadie. Así que, cuando sus superiores dan por cerrado el caso, él no lo tiene nada claro y continúa tozudamente en busca del verdadero culpable. Transitando los límites de la legalidad, Montalbano ha de relacionarse y pactar con los elementos más indeseables y abyectos del hampa, una incursión al lado más oscuro del ser humano, en el fondo, su territorio predilecto.

Otra buena novela que debéis leer, tiene un ritmo trepidante y esta vez Camilleri se centra en los periodistas, los éticos y los que no lo son, la policía que a veces hace de las suyas y que se quedan en lo previsible, la mafia siempre presente en las novelas de Camilleri aunque no tratan exactamente de ellos pero que  están, como lo están en Sicilia. Es una novela que se lee rápido, en la que habrá tiempo para que Montalbano decida no quedarse con la explicación más sencilla, buscando hasta el final para que la verdad salga a la luz  y resolver el caso como es debido. No es difícil sentirse intrigado por la mujer asesinada, poco a poco conoceremos más de ella y querremos saber por qué acabó como acabo. También hay tiempo para la deleitación gastronómica. No me canso de decirlo, Camilleri es muy buen escritor y sus descripciones, la forma que tiene de contar las cosas, de reflejar el sentir de la gente, tanto la más normal como la más extravagante, no te defraudarán.

¿Lo conocéis?

You May Also Like

5 comentarios

  1. Hola Jane
    no conocía al escritor, las sinopsis parecen interesantes aunque la voz del violín me intriga más.

    Gracias por tu visita.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la lectura, sobre todo en verano. Lástima que no tengo mucho tiempo para dedicárselo. Tienen muy buena pinta las que nos recomiendas, les echaré un vistazo. Gracias
    http://tupersonalshopperviajero.blogspot.com.es/2015/07/la-ciudad-amurallada-de-estremoz.html

    ResponderEliminar
  3. Me los apunto porque ya he leido algún libro de este escritor que me ha gustado :) un bsaz desde www.esta-de-moda.es

    ResponderEliminar
  4. Soy una adicta al comisario montalbano, en tve2 me he visto los capitulos, y me encantan!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído algo del comisario Montalbano y no sé si fue porque le estuve ayudando a mi hijo con un trabajo del cole y me lo tuve que leer a la fuerza o qué, pero no me gustó.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios