Reseña del libro,Praga mortal del Philip Kerr

by - 8:00

¡Hola! Un nuevo viernes y una reseña .

Sinopsis, recogida en la página serie negra:

Berlín, septiembre de 1941. El detective Bernie Gunther debe abandonar todas sus ocupaciones en Homicidios para atender un asunto de mayor envergadura: pasar un fin de semana en la casa de campo que su antiguo jefe en el SD tiene en Praga. Lo que en principio se presenta como una soporífera reunión en compañía de los más detestables oficiales de las SS y del SD, se convierte de repente en una prueba de fuego para la reputación de Gunther como investigador: deberá descubrir cómo alguien ha podido ser asesinado en una habitación cerrada por dentro. Lo que hay en juego podría llegar a repercutiren las más altas esferas del Reich, aunque, sin lugar a dudas, pondrá en serio peligro la vida del propio detective.

Hoy quería reseñar el libro Praga mortal de Philip Kerr y además recomendaros la lectura. Una novela que me ha encantado de cabo a rabo. Es la octava entrega de la serie de Bernhard Gunther, un policía alemán de la KRIPO y está narrada en primera persona lo que para mi es todo un acierto pues es fácil profundizar en el personaje principal pues su pensamiento, recuerdos y vivencias están presentes en todo momento. Ésta es la primera novela que leo de esta serie y me ha parecido tremenda con muy buen ritmo que no decae en ningún momento. Viendo la calidad de esta historia y habiendo leído que las primeras tres novelas- iba a ser una trilogía- de esta serie son las mejores no puedo imaginarme como serán pues a mi me ha parecido que ésta es buenísima.

La novela tienen tintes de cine negro clásico, es fácil imaginarse cualquier película del cine negro americano pero precisamente también recuerda a la novela negra clásica. Bernhard Gunther me ha parecido la estrella absoluta, un policía cínico,descarado,  testarudo, a vuelta de todo y con un peso, la culpa. La novela transcurre en 1941 entre Berlin y Praga, hablamos de la II Guerra Mundial, el papel de este policía que deberá investigar un crimen rodeado de nazis es tremendo. Precisamente creo que allí está la genialidad de la novela que debe discurrir por ese tiempo tan difícil, la limpieza étnica con los judios, que llamaban reasentamiento de judíos, un eufemismo para hablar de este espanto, la falta de todo lo necesario, comida, útiles de higiene, gasolina, cartillas de racionamiento, el control sobre los ciudadanos, el protectorado de Bohemia  y Moravia ( el llamado  eichsprotektorat Böhmen und Mährenen, lo que viene siendo la República Checa actual sin los sudetes) y Reinhard Heydrich uno de los nazis más terribles y sanguinarios y en  menor plano el rechazo a la homosexualidad, pero sobre todo como la investigación se lleva a cabo entre una gran elenco de nazis pertenecientes a la cúpula del partido. son realmente interesantes las conversaciones/ interrogatorios  que se dan con estos señores, son personas encargadas de hacer cosas terribles de las que, la mayoría,  no se arrepienten sin embargo Philip Kerr de forma maestra enseña su otro yo, es decir, como siendo personas detestables, son luego amigos de sus amigos, o se sienten culpables por algunas malas palabras pero no por sus acciones dentro de esa época. Es precisamente el vínculo forzoso del protagonista  con Reinhard Heydrich, un personaje histórico verdadero y muy malvado,  que le da carta blanca para la investigación de asesinato sin miramientos.

Es una novela genial que además es histórica por como narra la situación de la época, un contexto histórico bien desarrollado que nos hace entender un poco más esos años en que el Estado quería un control total sobre los ciudadanos.

Una buena novela que no debéis dejar de leer. ¡No puedo esperar a leer uno más aunque intentaré empezar por el primero!

¿Habéis leído algo de Philip Kerr?