Libros sobre historia de la música

by - 19:20

Buenos tardes, hoy empezamos la semana en el blog con una entrada de Historia y Moda referida a la música porque los grupos musicales y los cantantes son precursores de moda, ambas expresiones culturales están íntimamente relacionadas. Creo que la música gusta a todos y aunque hay melómanos y melómanos, hay muchas historias interesantes alrededor de la música y es muy ameno leer sobre ello. Me parece que un libro de historia de la música como los que puedes encontrar en https://planetamusik.com/blog/libros-historia-musica/,puede ser una propuesta fantástica de regalo para vuestras compras navideñas. Allí encontraréis libros de grupos musicales y cantantes como Mecano, Kurt Cobain pero también sobre la música de los años 60 o de la música disco, etc.

Como os decía creo que la música y la moda hacen un tándem inseparable ya que la música es una expresión cultural y artística que influencia en la forma de vestir. He leído incluso que algunos consideran a los músicos los primeros influencers. Por otra parte, de todos es sabido que si la moda es una expresión de una tendencia o de nuestro estilo, también lo es la música. ¿Cuántos no habremos imitado a nuestro ídolos musicales para inspirarnos a la hora de vestir? Cada movimiento musical suele ir acompañado de un movimiento de tendencias, una forma de vestir que se relaciona con un tipo de música.

Esta entrada podría durar horas pero me voy a centrar en tres grupos y cantantes que tienen que ver conmigo.

Empezamos con Mecano un grupo que hizo furor y cuya música es ineludible cada fin de año. Me encanta este grupo que triunfó en los 80 pero siguió haciéndolo en los 90. Sus pintas fueron evolucionando con el tiempo. Solamente hay que ver sus inicios y los últimos conciertos pero sin duda son la expresión de una época. Si os interesa hay un libro biográfico de Javier Adrados.

FOTO: © GETTY IMAGES 

FOTO: © GETTY IMAGES 

FOTO: © GETTY IMAGES 

De pequeña siempre escuché a los Beatles porque es el grupo favorito de mi padre y de muchos de su generación y las siguientes. De este grupo puede decirse que gusta a todas las edades y que hoy en día sigue escuchándose pero sin duda también pusieron de su parte en la moda. Su peinado estilo tazón que llevó hasta Justin Bibier, en su momento causó furor. Al principio lucían trajes sastre y botines y luego, más adelante, looks de moda hippie y hasta podría decirse que psicodélicos. La transformación que sufrieron está  íntimamente relacionada con la evolución que hizo su música. Son icónicas las chaquetas Sgt. Pepper cuyo estilo no hace muchos años se veían en la calle  y qué decir de las inimitables gafas de John Lennon. De este grupo encontraréis libros muy interesantes sobre su música e influencia.



Si menciono aquí a Kurt Cobain de Nirvana es porque me recuerda a mi hermana Lucía. Cuando Lucía iba al instituto la vi muchas veces con vestidos y botas, un poco estilo grunge, le encantaba Nirvana. Aunque debo decir que si leéis cualquier artículo o libro de historia de Kurt Cobain os daréis cuenta que a él no le importaba demasiado la moda. Al principio llevaba jeans, prendas grandes, mezcla de estampados, en general vestía de forma relajada con prendas desgastadas, algunos dicen que como un vagabundo. Hizo de suéteres y cárdigans oversize un recurso de moda por el que se le puede recordar. De hecho su suéter verde se subastó por la friolera de 300.000 euros.


¿ Os gusta la música y los libros de historia de la música? ¿Qué grupo os influyó?

¡Gracias por leerme!

You May Also Like

1 comentarios

  1. De jovencita coleccionaba este tipo de libros de mis cantantes y grupos favoritos, tengo que buscar a ver qué ha hecho mi madre con ellos.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios