RESEÑA DE LA NOVELA "DONDE FUIMOS INVENCIBLES"

by - 10:37

¡Hola! Retomo esta sección que aparqué unas semanas para volver hablar de libros,  aunque podéis encontrarme totalmente activa en Hablemos de libros en Facebook, una página que administro y que me gusta muchísimo porque además de comentar mis lecturas y las de los seguidores, también me ofrece la oportunidad de conocer nuevos autores y títulos.

Vamos al meollo y hoy os quiero reseñar la novela de María Oruña 'Donde fuimos invencibles' y confirmo algo que he dicho en el pasado y es que las novelas de esta autora te hacen pasar un buen rato. He disfrutado de la lectura y eso es todo lo que busco en un libro.

Sinopsis recogida en la web de Planeta de Libros:

El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad.
El palacio es una de las casonas con más historia de los alrededores, y después de permanecer mucho tiempo deshabitada, el escritor americano Carlos Green, heredero de la propiedad, ha decidido instalarse temporalmente en el lugar donde vivió sus mejores veranos de juventud. Pero la paz que buscaba se verá truncada por el terrible suceso, y aunque todo apunta a una muerte por causas naturales, parece que alguien ha tocado el cadáver, y Carlos confiesa que en los últimos días ha percibido presencias inexplicables a la razón.
A pesar de que Valentina es absolutamente escéptica en torno a lo paranormal, tanto ella como su equipo, e incluso su pareja, Oliver, se verán envueltos en una sucesión de hechos insólitos que les llevarán a investigar lo sucedido de la forma más extravagante y anómala, descubriendo que algunos lugares guardan un sorprendente aliento atemporal y secreto y que todos los personajes tienen algo que contar y ocultar.

RESEÑA DE LA NOVELA DONDE FUIMOS INVENCIBLES

Me ha encantado esta novela y aplaudo desde aquí a la autora, María Oruña. He leído en más de una ocasión que esta tercera entrega de la serie de Valentina Redondo es la que menos ha gustado de las tres que ha escrito con esta protagonista, pero discrepo totalmente, a mí me ha parecido una buena lectura porque me ha gustado el estilo, la historia y su enfoque, me ha parecido que se han tratado temas muy interesantes y algunas partes de su libro,  me han trasmitido sentimientos como la nostalgia a la juventud, de ese momento en que nos sentimos grandes, ilimitados, invencibles y además me ha parecido que la autora va creciendo con cada novela.

La historia esta muy bien hilada si bien en esta entrega el caso policial es casi lo de menos porque ha dado mucha más importancia a las historias transversales a la investigación policial y no me parece mal. El  enfoque estupendo, debo decir que para mi sorpresa me ha parecido un libro muy interesante por como trata el tema de lo paranormal. ¿Quién me iba a decir a mí, antes de esta lectura, que disfrutaría tanto de lo paranormal, de los rifirrafes amables del profesor Machín y de uno de sus alumnos?  Me ha sorprendido que me haya interesado tanto el tema y eso es debido a cómo se ha planteado, desde el punto de vista científico con el Sr. Machín que es un escéptico de la materia- para explicar lo inexplicable- y del Sr. Balle que cree que puede haber algo. El tema está bien tratado y se nota un trabajo de investigación y documentación detrás de esta parte de la historia que me parece loable y luego está el haber sabido introducirla de forma tan amena.
La novela está  bien escrita, María Oruña tiene un estilo propio, que te permite disfrutar de la lectura porque no sólo la historia cuenta sino que te gusta cómo se cuenta,  aunque esto ya lo sabía por mis anteriores lecturas de las dos anteriores entregas de las aventuras de Valentina Redondo y Oliver y otros personajes secundarios que van apareciendo en todas sus novelas:
Puerto Escondido.
Un lugar a donde ir.
En 'Donde fuimos invencibles' se usan dos voces narrativas, una que es un narrador omnisciente, presente en las tres novelas de la autora y que se usa para contarnos las historias de Valentina y los demás personajes, incluyéndose en esta novela las clases del profesor Machín, y luego una segunda voz narrativa en primera persona, a través de un borrador de una novela llamada 'El ladrón de olas' y ello porque uno de los protagonistas de esta novela es un escritor que vive en la Quinta del Amo donde ocurre parte de la trama.  Leyendo el 'Ladrón de olas' te haces a la idea de que es una autobiografía del escritor que protagoniza parte de la historia y es una buena manera de conocerle, en el sentido que conocer su pasado, puede ayudarte a comprender su presente,  para mí esta parte de la historia me ha parecido preciosa porque trata la época de la juventud de forma magnífica, los amores de la juventud, ese sentimiento de invencibilidad sin los miedos propios de la edad madura, sobre todo me quedo con el hecho de que no me ha resultado indiferente la lectura de esta parte sino que ha despertado en mi sentimientos como la nostalgia de épocas pasadas.
Como decía más arriba en esta ocasión el tema policial es el hilo conductor para conocer toda la temática paranormal, la vida del escritor Carlos Green, ahondar en Valentina Redondo y su historia con Oliver y sobre todo un recorrido muy bonito por Cantabria, sus playas y pueblos así como sus edificios. En este caso la acción transcurre en la Quinta del Amo un edificio que existe y que es de estilo pintoresquita inglés.
Y hasta aquí mi opinión, como siempre intento no hacer spoilers y hablar de los puntos que más me han gustado y este libro me ha causado muy buenas sensaciones, para mi muy recomendable. Unas horas bien empleadas y a por otro libro.
Enlaces que pueden interesarte:

Sus dos primeras entregas muy recomendables: Puerto escondido:
Un lugar a donde ir: Estuches María Oruña: