RESEÑA, LA NOVIA GITANA de CARMEN MOLA

by - 8:43

¡Buenos días! Hoy vengo con una recomendación literaria y una pequeña reseña porque no voy a extenderme mucho, más que nada porque como ya he dicho muchas veces, cuando reseño novelas policíacas/ negras, me resulta bastante difícil hablar de la trama porque siempre temo revelar más de la cuenta. Creo que el suspense es muy importante.


La novia gitana


Como conté en Hablemos de Libros y en IG esta novela me duró muy poco, lo empecé a media tarde y me quedé leyendo hasta las 2 de la madrugada y lo terminé al día siguiente, después de desayunar. Fue visto y no visto, disfruté de cada página y sólo quería seguir leyendo, todo lo demás dejó de importar. Y eso dice mucho. ¿verdad?

Sinopsis recogida en la web de Megustaleer:

"En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.
Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.
Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.
Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas."

Mi opinión: Esta novela se cuenta por un narrador omnisciente que se centra sobre todo en los pensamientos y sentimientos de varios personajes. La novela está estructurada en cinco partes y cada parte empieza con la narración en cursiva de las vicisitudes de un niño que está encerrado en una nave.

No sabemos si esta historia ocurre en paralelo a lo demás o si es una historia del pasado aunque una va atando cabos. Los capítulos son muy cortos y la forma de narrar es muy directa y casi diría que seca lo que hace que la lectura sea muy ágil, pero diría que esto no es lo destacable,  porque muchas historias de este tipo se cuentan así, aunque evidentemente cumple el objetivo de girar páginas como si no hubiera mañana  y de imprimir velocidad a la historia. 

Sin embargo, si me pidieran que dijera porque considero que esta novela es tan recomendable para los amantes de este género, no sabría explicarlo totalmente. El motivo por el que me ha gustado tanto es bastante indefinible, si bien, me salen adjetivos como brutal, bestial,  si tengo que referirme a la historia. Lo cierto es que tiene muchos puntos a su favor. El  crimen que se investiga es espeluznante, muy asqueroso la verdad, diría que hasta original, si bien siempre resulta que la realidad supera la ficción. Un personaje que quieres seguir leyendo y eso pasa mucho, pero lo cierto es que Elena Blanco es de esos personajes bien conseguidos, es original aunque tiene coincidencias con otros del género como el peso de la culpa y la tristeza, el exceso de alcohol, si bien aunque esto per se son los clásicos tópicos del género no puede afirmarse que este personaje sea un estereotipo para nada, todo lo contrario, es un buen personaje, muy bien logrado. El autor ha conseguido crear no una policía más sino una policía realmente original y con garra,  que le gusta acostarse con hombres en un  todoterreno y en un parking. Pero tienes que leerla para saber porque te lo digo. A ello hay que añadir otros personajes con los que te involucras, como Zarate un policía de una comisaría de Carabanchel que nada tiene nada que ver con Elena Blanco y su flamante equipo de la BAC. Zarate es un contrapunto a Elena Blanco que le gusta seguir las reglas a rajatabla.

No voy a decir que es una novela imprevisible porque hay puntos que no lo son pero si que es diferente y eso ya es de por sí un logro, puesto que del género policial se escribe mucho y hay donde elegir y no siempre se consigue una historia tan redonda. Y aunque he dicho que hay algunas cosas que las intuyes te sorprenden con una de las historias que se cuentan y que te  va a dejar con ganas de más. 

Menciono que en esta historia se tocan de cerca la comunidad gitana/paya, el alzheimer, las relaciones homosexuales, la lealtad ( Zarate/Santos), etc.

Y desde luego, es curioso que Carmen Mola sea un pseudónimo. Al terminar una no puede dejar de pensar quién debe ser y qué buena primera novela. La suerte de haberlo leído después de casi un año desde que salió a la luz es que me queda poco para saborear la siguiente entrega, La Red Púrpura, que sale el 4 de abril.

¿Lo habéis leído

Puedes comprar 'La novia gitana' en Amazon:


Y el 4 de abril, 'La red Púrpura'


You May Also Like

2 comentarios

  1. Yo creo que aunque la trama está genial...la clave son los personajes. A mi me han gustado mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Ostras lo tengo q leer. Voy a ver si esta para kindle

    Feliz tarde
    www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios