Reseña de la novela Calígula de Simon Turney

by - 8:00

¡Hola! Hoy viernes os reseño una novela histórica sobre un personaje que habréis oído muchas veces, el emperador Calígula. Esta novela es la primera de una serie de este autor, 'Los emperadores malditos'. Una saga que intenta dar una visión diferente de emperadores que han pasado a la historia como unos psicópatas, malvados  y en general, con muy mala prensa. ¿Es Calígula tan malo como lo pintan? Como he dicho muchas veces me gusta mucho la novela histórica sobre todo la ambientada en Roma así que me encantó la idea de leer esta historia.

Vamos con la reseña de la novela Calígula de Simon Turney.



Sinopsis recogida en la web de Planeta de Libros.

Cuando el moribundo Tiberius confía en la familia de Calígula la sucesión del imperio con el fin de restaurar el orden, el destino de Roma cambia y aparece uno de los tiranos más infames de la historia, Calígula. Pero ¿era Calígula realmente un monstruo? Olvídate de todo lo que crees saber y deja que sea Livilla, la hermana pequeña y confidente del emperador, quien te cuente qué es lo que realmente pasó: cómo su querido hermano se convirtió en el hombre más poderoso de la tierra y cómo, con mentiras, asesinatos y traiciones, Roma cambió para siempre… El primer volumen de una nueva serie sobre los emperadores malditos de Roma, aquellos que fueron borrados de la historia. Una novela magistral que muestra a Calígula como nunca te lo habían contado.

Mi opinión: En primer lugar quiero decir que estamos ante una historia muy bien narrada y que te capta desde las primeras páginas. El resultado es una novela muy ágil y nada pesada aún a pesar de contarte con detalle el contexto histórico. Me ha gustado mucho la forma de enfocar la historia por parte del autor a través de los ojos de una de las hermanas de Calígula, Julia Livilla, de esta manera usando este personaje que casi siempre está con Calígula, nos ofrece una perspectiva parecida a lo que obtendríamos con una historia contada en primera persona,  ya que a través de este personaje llegamos a ponernos en la piel del emperador y a conocerlo realmente bien. En esta visión de la historia Julia Livilla adoraba a su hermano, si bien, Calígula estaba loco por Drusila, otra hermana, aunque tenían buena relación.

La historia empieza en la infancia de los hermanos, 5 en total, todos hijos de Germánico, empezar en ese punto de la vida de esta familia es importante porque nos permite conocer lo que les pasó a edad temprana lo que sin duda nos ayudará a entender la forma de ser de Calígula. El detonante es que Tiberius( el emperador al tiempo de comenzar la novela) elige a los hermanos para que le sucedan. Todos ellos pertenecen a la gens Julia, descendientes del mismísimo Julio César, la gente dice que esta rama está maldita, ¿será verdad?

Lo cierto es que esta novela trata de desmitificar la maldad y supuesta demencia de este emperador si bien no lo exculpa en absoluto de las crueldades que cometió, aunque intenta hacer ver que no todo lo que se le atribuye tiene porque ser cierto ( las fuentes son indirectas y lejanas al momento histórico, con frases tipo 'se decía que hizo eso y lo otro', etc)  y también ofrece una visión de las razones para entender como era Calígula, lo que quería ser y fue al principio de su 'reinado' con preocupación por hacer cosas para el pueblo y en qué se convirtió después, fruto sin duda de una psicosis causada por lo que le pasó durante su infancia y juventud temprana, no es casual el resultado  y por cierto,  el contexto y el enfoque me resulta totalmente creíble. ¿Quién escribió sobre Calígula en su tiempo? ¿Es verdad que la historia la cuentan los vencedores? Ya sabemos lo que le pasó y sin duda, algo de eso debió  influenciar a cómo le conocemos y cómo se contó.

Estamos hablando de personas que temían desde muy jóvenes por su integridad física, por su vida porque cualquier cosa que decían podía llevarles al exilio y luego a la muerte, es un contexto de temor con consecuencias nefastas, un clima de traición y de no saber en quién confiar. Nos encontramos en una sociedad de extrema crueldad sobre todo por los inferiores como los esclavos, de intrigas palaciegas y del Senado. Estamos ante la sucesión de un emperador y hay muchos que quieren serlo y que están dispuestos a hacer cualquier cosa para suceder a Tiberio. Como en otras novelas nos intentan hacer ver el papel del Senado y aunque es evidente que cosas buenas hicieron hay que entender que también se trataba de una asamblea integrada por miembros de familias de patricios, nobles y ricos muy preocupados por ellos mismos más que en el pueblo, aunque obviamente no hay que generalizar porque siempre hay de todo. No es casual que Calígula fuera detestado por el Senado si bien gozó mucho tiempo del amor del pueblo romano y del favor del ejercito, las legiones le apoyaban, algo parecido a lo que pasaba con Julio César.

Lo cierto es que me ha parecido una visión plausible de este emperador sin querer convertirlo en un santo porque no lo era pero si de tratar de entender muchas cosas como sus motivaciones y carácter, enseñando lo bueno y lo malo y desde luego, dejando de lado las absurdas historias sobre su caballo y otras cosas que se dicen de él algo ridículas e increíbles.  

Y todo ello se lee de forma amena,  son más de quinientas páginas pero no me lo han parecido. Me ha gustado leer también las explicaciones que el autor, al final del libro, hace sobre sus consideraciones históricas, sobre las fuentes usadas, etc.

Como extra quería mencionar que además me ha parecido una edición preciosa y muy bien cuidada.

Gracias a la editorial Espasa por hacerme llegar un ejemplar.



You May Also Like

2 comentarios

  1. Pues cuando acabe Yo, Julia puedo seguir con los romanos si lo encuentro :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. anotada para leerla
    Feliz finde
    www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios