Reseña de la novela "La reina sola" de Jorge Molist

by - 9:01

Buenos días, hoy te hablo de una novela perfecta para los amantes de la novela histórica y que disfrutan con la narración de batallas, conspiraciones....¡Vamos allá!

Reseña de la novela La reina sola de Jorge Molist

La reina sola

Sinopsis :Una joven reina recién coronada y sin experiencia de gobierno es abandonada por su marido en los peores momentos de su pequeño reino.
Unos nobles hostiles, ansiosos de poder, provocan sangrientas revueltas que amenazan su vida y la de sus hijos. Además, deberá enfrentarse, con la ayuda de unos pocos fieles, a los tres mayores poderes del siglo XIII: Carlos, el gran emperador mediterráneo, Francia y un papa despiadado.
Mientras, a su esposo Pedro le espera el engaño y una devastadora cruzada de un poder diez veces mayor al suyo, que invadirá la corona de Aragón, arrasándolo todo.

Opinión personal: Esta es la primera novela que leo de Jorge Molist y anuncio que no será la última. En Hablemos de libros un usuario me dijo que esta novela probablemente era la continuación de Canción de sangre y oro que se llevó el premio Fernando Lara en 2018 y me dio un vuelco al corazón porque ya estaba enganchada a La reina sola y pensé, ¡madre mía, es una segunda parte!, pero, no podía dejarlo y ahora os puedo confirmar que se pueden leer separadamente, ya que se repiten personajes históricos pero lo que se cuenta en La reina sola ocurre en otra época de su vida y los hechos que se cuentan, tienen la suficiente entidad en nuestra historia como para contarlos en otro libro sin haber leído lo que pasó años atrás, aunque obviamente no estaría mal empezar por el primero.

Ya os he adelantado que es una novela que engancha desde el primer momento y eso lo consigue con mucha maestría ya que tiene un estilo narrativo bonito y directo sin demasiadas florituras y alterna capítulos de diversos personajes. Con La reina sola que es Constanza, reina de Sicilia, nos habla en primera persona lo que nos acerca a sus pensamientos y sentimientos más íntimos y para el resto de la narración, usa la tercera persona.

Cuando digo que lo hace con maestría no lo digo solamente por el estilo narrativo que es muy bueno, sino por la capacidad de meterte en la vida de los personajes, de crearte empatías y odios, etc y al mismo tiempo, narrarte una batalla naval en varias partes sin aburrirte. Tengo que decir que yo soy muy de batallas, baste decir que me encantó la trilogía de Escipion de Posteguillo y está plagada de batallas, como, por otra parte, no podía ser de otra manera al estar protagonizado por Escipión, la némesis de Aníbal, otro gran estratega. No intento comparar pero quiero resaltar que, si bien los estilos son diferentes, tienen en común la capacidad de hacer emocionantes e interesantes las batallas y para hacer eso no basta con saber cómo ocurrió posiblemente, sino saber contarlo y, Jorge Molist, es de los que sabe hacerlo. No me aburrí nada, me encantaba ver al almirante de la flota de Aragón, Roger de Lauria, en acción. Este personaje histórico protagonizó muchas victorias y usó nuevas técnicas en sus estrategias de batalla que le dieron muchos éxitos y fama. Es un personaje histórico de renombre pero Jorge Molist lo hace muy interesante porque lo dota de una gran personalidad pero también porque le hará protagonizar una historia de amor diferente.

Dicho esto no quiero dejar de resaltar que casi todos los personajes están muy bien caracterizados, incluidos los enemigos de Aragón, Carlos de Anjou, Felipe, príncipe de Tarento e hijo de Carlos de Anjou, etc, a todos les pone alma y sentimiento para que veamos un poco su personalidad, eso da mucho juego porque te permite involucrarte en la historia. Quería mencionar que aunque Costanza, la reina de Sicilia, es una protagonista no me parece que sea la única ya que en esta historia hay muchos personajes de entidad, tanto los reales como los que ha inventado el autor para dar a la trama la emoción suficiente.

Os hablaba de batallas pero este libro es mucho más ya que hay conspiraciones, asesinatos, amor, juegos de poder, intrigas, etc. En fin es un libro muy interesante y entretenido, una buena novela histórica.

Muy recomendable.

¡Gracias por leerme!