Novedades literarias (III) febrero 2021

by - 21:25

Hola, buenas noches, hoy te presento una entrada con algunas novedades literarias de febrero, muchas se quedarĆ”n en el tintero pero aquĆ­ os hago un resumen de las que mĆ”s me han llamado la atenciĆ³n. Si no llevan la fecha de publicaciĆ³n es que ya estĆ”n publicadas.

Novedades literarias febrero 2021

Las gratitudes de  Delphine de Vigan  10/02/21


Sinopsis:

 «Hoy ha muerto una anciana a la que yo querĆ­a. A menudo pensaba: ”Le debo tanto.“ O: ”Sin ella, probablemente ya no estarĆ­a aquĆ­.“ Pensaba: ”Es tan importante para mĆ­.“ Importar, deber. ¿Es asĆ­ como se mide la gratitud? En realidad, ¿fui suficientemente agradecida? ¿Le mostrĆ© mi agradecimiento como se merecĆ­a? ¿Estuve a su lado cuando me necesitĆ³, le hice compaƱƭa, fui constante?», reflexiona Marie, una de las narradoras de este libro. Su voz se alterna con la de JĆ©rĆ“me, que trabaja en un geriĆ”trico y nos cuenta: «Soy logopeda. Trabajo con las palabras y con el silencio. Con lo que no se dice. Trabajo con la vergĆ¼enza, con los secretos, con los remordimientos. Trabajo con la ausencia, con los recuerdos que ya no estĆ”n y con los que resurgen tras un nombre, una imagen, un perfume. Trabajo con el dolor de ayer y con el de hoy. Con las confidencias. Y con el miedo a morir. Forma parte de mi oficio.»
A ambos personajes –Marie y JĆ©rĆ“me– los une su relaciĆ³n con Michka Seld, una anciana cuyos Ćŗltimos meses de vida nos relatan estas dos voces cruzadas. Marie es su vecina: cuando era niƱa y su madre se ausentaba, Michka cuidaba de ella. JĆ©rĆ“me es el logopeda que intenta que la anciana, que acaba de ser ingresada en un geriĆ”trico, recupere aunque sea parcialmente el habla, que va perdiendo por culpa de una afasia.
Y ambos personajes se involucrarĆ”n en el Ćŗltimo deseo de Michka: encontrar al matrimonio que, durante los aƱos de la ocupaciĆ³n alemana, la salvĆ³ de morir en un campo de exterminio acogiĆ©ndola y ocultĆ”ndola en su casa. Nunca les dio las gracias y ahora querrĆ­a mostrarles su gratitud...
Escrita con un estilo contenido, casi austero, esta narraciĆ³n a dos voces nos habla de la memoria, el pasado, el envejecimiento, las palabras, la bondad y la gratitud hacia aquellos que fueron importantes en nuestras vidas. Son las respectivas gratitudes las que unen a los tres inolvidables personajes cuyas historias se entrelazan en esta conmovedora y deslumbrante novela.


La reina sola de Jorge Molist



La reina sola


Una joven reina reciƩn coronada y sin experiencia de gobierno es abandonada por su marido en los peores momentos de su pequeƱo reino.
Unos nobles hostiles, ansiosos de poder, provocan sangrientas revueltas que amenazan su vida y la de sus hijos. AdemƔs, deberƔ enfrentarse, con la ayuda de unos pocos fieles, a los tres mayores poderes del siglo XIII: Carlos, el gran emperador mediterrƔneo, Francia y un papa despiadado.
Mientras, a su esposo Pedro le espera el engaƱo y una devastadora cruzada de un poder diez veces mayor al suyo, que invadirĆ” la corona de AragĆ³n, arrasĆ”ndolo todo.


La botĆ”nica de los sentimientos  de Ilaria Bernardini.

La botƔnica de los sentimientos


Esta historia comienza el mismo dƭa en que todo parece terminar. El mundo de Anna se ha derrumbado de repente: su matrimonio ha acabado y se ve obligada a rehacer su vida. Pero, cuando mira a su alrededor, solo ve las tristes plantas marchitas de su terraza. Por casualidad en su camino se cruza Maria, quien despuƩs de un ictus siente un gran desasosiego ante la incertidumbre del futuro.
¿CĆ³mo se vuelve a la rutina como si nada hubiera pasado tras haber descubierto que has estado muy cerca de la muerte? ¿CĆ³mo le dices a un niƱo de cuatro aƱos que papĆ” y mamĆ” ya no se quieren? ¿CĆ³mo puede Maria comenzar a vivir de nuevo y Anna recuperar las ganas de sentir?
Las dos tienen un importante reto por delante que va mƔs allƔ de hacer florecer las plantas de la terraza de Anna. Tras un invierno muy largo, tendrƔn que aprender a cuidar de sƭ mismas.



Spiculus de Juan Tranche. 10/2/21


Spiculus

Pompeya. Siglo I d.C. Lucio y su esclavo Ronet son amigos desde niƱos. Su vida transcurre entre ilusiones, aficiones y sueƱos, pero una serie de acontecimientos y la llegada a sus vidas de Nailah, una esclava egipcia, pondrĆ”n al descubierto sentimientos completamente desconocidos para ellos: amor, odio, ambiciĆ³n y venganza, emociones que marcarĆ”n el curso de sus vidas.
Roma. El emperador NerĆ³n trata de mantener el trono ante las conspiraciones que surgen a su alrededor e intenta evitar que la ciudad se reduzca a cenizas. Durante ese tiempo, Spiculus lucha por ser el mejor gladiador del Imperio y desafĆ­a sus lĆ­mites en cada combate mientras un nuevo gladiador emerge para retarlo.
Una historia que confluye en un drama histĆ³rico en el que la venganza, el amor y la arena de los coliseos son el motor de la narraciĆ³n.


Especie de SUSANA MARTƍN GIJƓN


Especie



Es verano en Sevilla. La inspectora Camino Vargas sigue de jefa de Homicidios. Paco Arenas, su mentor y amor secreto, estĆ” de baja y ella no tiene ganas de liderar a su equipo y menos aĆŗn de formar a la joven agente Evita Gallego. Cuando los cuerpos de un hombre desollado, de otro molido a palos y de otro inflado de comida hasta reventar aparecen abandonados en lugares emblemĆ”ticos de la ciudad, los indicios apuntan a un misterioso asesino en serie. Solo Gallego sabrĆ” leer en los cadĆ”veres el macabro mensaje y acompaƱar a Camino en una nueva bajada a los infiernos.


El libro de los crĆ­menes de Santiago Castellanos: 11/2/21

El libro de los crĆ­menes



AƱo 447 d. C. "Me quieren matar" es el inquietante mensaje que recibe el joven Festo desde Asturica, Hispania. Hace unos aƱos que su amigo Eugenio tuvo que huir de Roma tras ser acusado de apoyar doctrinas diferentes al catolicismo, la religiĆ³n oficial de un imperio que se acerca a su fin, pero que harĆ” cualquier cosa por mantener su poder.
Al llegar a Asturica para ayudar a Eugenio, la carrera por encontrar un manuscrito prohibido que recoge las enseƱanzas secretas de JesĆŗs une a Festo con un grupo de herejes llamados los Perfecti, con quienes se verĆ” envuelto en una trama de intriga, traiciones y violentos crĆ­menes.
BasĆ”ndose en la existencia real del libro Memoria Apostolorum, Santiago Castellanos vuelve a recrear magistralmente en este thriller histĆ³rico el ocaso del Imperio romano, pero esta vez desde un prisma diferente: el de aquellos primeros herejes que nos demostraron que, tanto entonces como en la actualidad, el arma mĆ”s peligrosa que puede empuƱar un hombre contra un imperio son sus ideas.


Tierra de invierno


Un delito menor durante uno de sus servicios ha enviado al superintendente de la policĆ­a de Copenhague Martin Juncker a una estancia forzada en la pequeƱa ciudad provincial de Sandsted. Junto con un aprendiz de policĆ­a y un joven sargento de policĆ­a, se le encarga la tarea de enfrentar los desafĆ­os de un centro de asilo cercano, al mismo tiempo que tiene que cuidar a su anciano padre demente, con el que siempre ha tenido una relaciĆ³n complicada.
Cuando una atentado terrorista con bomba golpea un mercado navideƱo en el centro de Copenhague, y Juncker no puede participar en la investigaciĆ³n, se siente completamente fuera de combate. Su ex pareja Signe Kristiansen no. Ella comienza a buscar a los perpetradores, mientras lucha con el temor de que su hermana estĆ© entre los muertos. La investigaciĆ³n termina muy rĆ”pidamente en un callejĆ³n sin salida. Sin embargo, Signe recibe un consejo que lleva la investigaciĆ³n a un lugar que no habĆ­a imaginado ni en sus fantasĆ­as mĆ”s salvajes.
Mientras tanto, para gran asombro de Juncker, un caso de asesinato aterriza en su escritorio: un hombre ha sido asesinado, golpeado con una tuberĆ­a de metal, y su esposa ha desaparecido. Aparentemente, el asesinato parece un asalto violento comĆŗn, pero cuando descubren que la vĆ­ctima tenĆ­a conexiones con grupos neonazis, el caso adquiere una dimensiĆ³n distinta.


El juego de la mariposa. 10/02/21


El juego de la mariposa


Tras el hallazgo del cadĆ”ver de una mujer en la fuente de una de las plazas mĆ”s cĆ©ntricas de Copenhague, el inspector Jeppe KĆørner lidera la investigaciĆ³n de un caso que tiene en vilo a la ciudad. Esta vez no puede contar con la ayuda de su colega Anette Werner, de baja tras una inesperada maternidad a la que no logra acostumbrarse. Y tampoco con la de su amiga, la escritora Esther de Laurenti, que se olvida del bloqueo creativo que la tenĆ­a preocupada y se siente motivada gracias a un nuevo vecino. Pronto KĆørner se da de bruces con una instituciĆ³n para jĆ³venes con problemas psiquiĆ”tricos que estĆ”n a cargo de personas que tienen su propia idea de lo que significa cuidar de los demĆ”s.

El eco de las sombras 18/02/21


El eco de las sombras

La misteriosa reliquia que la restauradora de arte Marta Arbide entregĆ³ al Vaticano ha sido robada. Cuando recibe la noticia de que debe ser ella quien encabece la investigaciĆ³n para recuperarla, siente que la aventura y el misterio que la pusieron al lĆ­mite en La luz invisible no han hecho mĆ”s que comenzar. Y asĆ­ es: el mismo dĆ­a que Marta llega a Roma para comenzar sus pesquisas, el Papa es asesinado.

Este serĆ” el arranque una frenĆ©tica sucesiĆ³n de intrigas y peligros que parecen estar relacionados con una enigmĆ”tica orden, la Hermandad Blanca, fundada en tiempos de Inocencio III. De este modo, el lector volverĆ” a viajar al siglo XIII de la mano de Jean de la Croix y el caballero negro, que en esta ocasiĆ³n tendrĆ”n que batallar contra un poderoso enemigo que lucha por hacerse con la reliquia.

Tras el Ć©xito de La luz invisible, JesĆŗs Valero vuelve a llevarnos por oscuros caminos, siniestros monasterios y antiguos castillos, a travĆ©s de una fascinante trama desarrollada en tres tiempos -el siglo VIII, el siglo XIII y la actualidad-, siempre tras la pista de la extraƱa reliquia que todos codician.

Una novela adictiva y rigurosamente documentada que nos habla de cĆ³mo los secretos mejor guardados de la Historia se vuelven cada vez mĆ”s peligrosos con el paso del tiempo.

¡Hasta aquĆ­ mi selecciĆ³n, gracias por leerme!


You May Also Like

1 comentarios

  1. Me encantan estos posts porque cuando acabo lectura y no sƩ quƩ empezarme, les echo un ojo.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios