RESEÑA DE "LOS GUARDIANES" DE JOHN GRISHAM

by - 13:15

Saludos a todos. Hoy te reseño mi última lectura, un libro que se lee solo. Los guardianes de John Grisham.

En primer lugar quiero decirte que este autor pese a ser muy conocido y tener muchos libros en su haber nunca me ha atraído demasiado.  A Grisham le gusta mucho la novela de abogados y juristas o por lo menos así era hace muchos años y pese a que, en mi época universitaria, cuando empezó a pegar fuerte el autor,  me leí alguno de sus libros y los disfruté, digamos que no me convertí en fan aunque, como os digo, me entretuvieron los libros que leí. Lo que quiero decir es que nunca he estado pendiente de su próximo lanzamiento ni nada parecido como sí hago con otros autores.

Reseña de Los guardianes de John Grisham.-

Sinopsis de Los guardianes de John Grisham: En la pequeña ciudad de Seabrook, Florida, un prometedor abogado llamado Keith Russo fue asesinado a tiros una noche mientras trabajaba hasta tarde en su despacho. El culpable no dejó pistas. No hubo testigos, nadie tenía un motivo. Pero la policía pronto sospechó de Quincy Miller, un joven negro que había sido cliente de Russo.

Miller fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Durante veintidós años languideció en prisión, manteniendo su inocencia sin que nadie lo escuchara. Desesperado, escribe una carta al Ministerio de los Guardianes, una pequeña organización sin ánimo de lucro liderada por el abogado y sacerdote episcopaliano Cullen Post. Post viaja por el país luchando contra sentencias injustas y defendiendo a clientes olvidados por el sistema. Sin embargo, en el caso de Quincy Miller encuentra obstáculos inesperados. Los asesinos de Keith Russo son personas poderosas y despiadadas, y no quieren que Miller sea exonerado. Mataron a un abogado hace veintidós años, y matarían a otro sin pensarlo dos veces.

Mi opinión personal: Esta novela dentro de su género me ha encantado y con esto no quiero decir que sea una obra de arte y que cambiará la literatura para siempre pero es un libro efectivo. El autor quiere contarte una buena historia y entretenerte y lo consigue con creces. Leí que con este libro ha vuelto el John Grisham de siempre, yo no sé si eso es cierto porque, como os he dicho, hace años que no le leía pero si que estoy de acuerdo en que está novela está muy bien.  En primer lugar arriba os he dicho que se lee solo, lo que quiero decir es que te metes de lleno en la historia casi en las primeras líneas. Está escrito en primero persona, la narración corre a cargo de Post,  un miembro de "Los guardianes", un abogado y sacerdote cuya misión es sacar a gente inocente de las cárceles americanas. El lenguaje es directo y conciso pero está bien escrito. La reflexiones del personaje, sus opiniones sobre la gente con la que trata, así como los acontecimientos y diálogos están narrados de manera que lo lees sin parar, la historia está muy bien desarrollada y el final es consecuente con todo lo leído. Hay emoción, hay misterio y te llevas buenas sensaciones. Es un libro positivo pese a que detrás de él hay una gran crítica al sistema penal americano, de hecho es una crítica devastadora, se me han puesto los pelos de punta. Evidentemente no tengo ni idea de si lo que se cuenta ocurre o no en el sistema legal americano aunque el autor dice que se ha inspirado en dos casos verdaderos. Hay malos pero también gente muy buena por lo que también es un libro esperanzador.

Otra cosa que me gustaría resaltar es que me han gustado los personajes. A mí me parece que podría hacer continuar a varios de los personajes en otras novelas porque  hay muchas historias que contar y me gustaría que así fuera. Destaco a Post y a Frankie, son personajes con mucho potencial. Aparte de todo esto me ha gustado el enfoque que le ha dado a la historia, la narración en primera persona le ha dado mucho juego y también ha recurrido a multitud de personajes que, con independencia, de su importancia, están bien retratados, lo mismo digo en relación a las pequeñas historias que se van sucediendo y que hacen la historia más interesante y amena. Me ha gustado que además de la trama principal  van sucediendo algunas cosas que pese a que no sirven para la resolución del caso aportan información interesante sobre lo que te cuentan en relación al sistema legal, la personalidad de los personajes principales, etc. Todo ello aporta sin restar un ápice, hace que la historia además de entretenida sea sumamente interesante y se concluye que el autor sabe manejar la información tanto para construir una historia sólida como para mantenerte enganchada a la lectura.

Lo recomiendo.

¡Gracias por leerme!