Reseña de Lerna. El legado del Minotauro.

by - 11:21

Buenos días. Hoy os reseño una novela del escritor Javier Pellicer: Lerna. El legado del Minotauro.

Anteriormente de este escritor había leído Leones de Aníbal que también reseñé.

Puedes encontrarme hablando de libros en:

Hablemos de libros.

Reseña de Lerna. El legado del Minotauro.

Sinopsis: Entre las aguas del Egeo, en un tiempo ya olvidado, se alza la gloriosa Creta del originario rey Minos. El pueblo que la habita, próspero y pacífico, se mantiene al margen de un mundo cada vez más violento. Hasta ahora.

Cuando Starn, hijo menor del minos Sear, regresa al palacio de Cnosos tras una larga ausencia, comprueba que la placidez que recordaba se ha convertido en desconfianza. El peligro acecha a su alrededor: los piratas aqueos amenazan las rutas marítimas, intrigas y traiciones se afianzan entre las sombras laberínticas del palacio y una profecía anuncia el fin de la dinastía del minotauro. El destino es inexorable. Todo se precipita. y Starn tendrá que elegir entre permanecer en Cnosos o seguir a su hermano Partolón en la búsqueda de un nuevo hogar. Y, mientras tanto, desde la distancia, la brisa sopla en susurros; es la llamada de una tierra durmiente que espera ser despertada: Lerna.
Ambientada en la lejana Edad de Bronce, Lerna. El legado del Minotauro, aúna dos grandes historias llenas de mitología: la Creta minoica, de cuyas leyendas se apropió la Grecia clásica, y los mitos fundacionales de Irlanda recogidos en el Libro de las Invasiones. Una épica odisea que rebosa aventuras y emociones; y que, en torno al gran viaje de los Hijos de Partolón, jamás antes abordado en la literatura, nos transporta a lo más profundo del ser humano.

LERNA. EL LEGADO DEL MINOTAURO.

Opinión personal: En primer lugar quiero deciros que pese a que esta novela la ha editado Edhasa, una editorial especialista en narrativas históricas, esta no es una novela histórica propiamente dicha pese a que se asiente sobre un contexto histórico. Es una novela que usa la mitología y que por tanto, tiene ciertos elementos fantásticos aunque para mí está claro que los mitos sirven para entender las forma de ser de los diferentes pueblos y su cultura y todo esto va unido al proceso de entender la historia y los actos de nuestros antecesores, así que en realidad, ambas temáticas, están bastante relacionadas, pero no quería dejar de explicar este punto para que no os llevéis una sorpresa. No voy a extenderme demasiado en su parte histórica puesto que Javier Pellicer ha ido publicando en su página web una serie de artículos muy interesantes titulados "La realidad histórica tras Lerna" en la cual explica todo esto y mucho mejor de lo que podría hacerlo yo en estas líneas,  así que os remito a los diferentes artículos que ha ido publicando.

En lo que concierne a las sensaciones que me ha traído esta lectura que, dicho sea de paso, es para mí, lo verdaderamente importante de una reseña, pues os diré que me ha gustado y que la he disfrutado y ello pese a que considero que me hubiera gustado mucho más que se desarrollara en más profundidad  la psicología del personaje Partolón pues si bien, todos los demás protagonistas, están muy bien perfilados, este no lo está tanto, teniendo en cuenta la importancia de este para entender la historia y puntualmente he echado de menos algo más de velocidad en algunos tramos pero eso son detalles nimios, si pienso en el conjunto.

Como decía, lo último no desmerece en nada la historia que pese a todo lo que se dice en forma de datos es muy entretenida y fluida.  A mí me ha parecido una novela en la que se nota que el autor ha trabajado mucho y además está muy bien narrada y trazada. Es más, me parece que el escritor ha dado un salto cualitativo si la comparo con su anterior novela "Leones de Aníbal, ¡qué ojo, también me gustó! Pero en Lerna el texto y la historia me han parecido de un autor consolidado y que se siente muy cómodo escribiendo y haciéndonos partícipes de la odisea de estos personajes que, como he dicho, se basan en personajes mitológicos, de leyenda, pero sobre una base histórica de cómo debían ser para algunos pueblos su día a día. A pesar de todo lo que se cuenta y es mucho,  es una novela que te mete en la historia desde el principio con muy buenas descripciones, sin haberme resultado nada pesado. Es una novela épica y de aventuras muy amena pero con un texto solido, una ambientación fantástica y una buena descripción de la época y lugares en las que discurre, y que podéis apuntar si os gusta este tipo de literatura.

¡Gracias por leerme!