Reseña Absolutamente Heather

by - 7:30

¡Hola! Buenos días, hoy hablamos de Absolutamente Heather, una novela corta pero intensa que leerás en una tarde a lo sumo.




Sinopsis de Absolutamente Heather recogida en la web de Planeta de Libros:

Los Breakstone (Mark, un exitoso gestor de fondos, su esposa Karen y su hija adolescente Heather) parecen la familia perfecta, dueños de una vida inmaculada en la ciudad de Nueva York. En el otro extremo está Bobby Klasky, expresidiario e hijo de madre drogadicta, mentiroso con tendencias psicópatas, que no podía ser menos afortunado. Cuando Mark descubre a
Bobby mirando a su hija, entenderá cómo de lejos es capaz de llegar para mantener a salvo a su familia. Contada de una forma elegante y llena de matices que evocan directamente la atmósfera de Mad Men, Heather, la obsesión mantiene el ritmo y la tensión narrativa propias de la mejor tradición del cine negro; es mucho más que un thriller doméstico: es una fábula oscura acerca de los retos a los que se enfrenta una familia en la sociedad del siglo xxi. 

Sobre el autor: 

Vinculado desde hace dos décadas al mundo de la televisión, Matthew Weiner (Baltimore, 1965) es mayormente conocido por ser el guionista, creador, productor ejecutivo y director de Mad Men, que ha recibido 116 nominaciones a los Emmy, tres Globos de Oro y dos premios BAFTA, entre otros. Es también reconocido por su trabajo en otras series como Los Soprano y Orange is the New Black. Absolutamente Heather es su primera novela.

Mi opinión: Estamos ante un thriller muy corto pero que logró perturbarme un poco. No es un thriller a la usanza, no esperéis grandes intrigas ni nada parecido pero si que es cierto que el autor logra tenerte desasosegado mientras lees la historia, sobre todo la parte final. Es una novela muy difícil de reseñar porque tengo algo de miedo de desvelaros demasiado. Como digo es una novela muy corta y directa porque usa un lenguaje sencillo sin florituras pero con una prosa buena y de categoría.  La novela no tiene diálogos sino que son los propios personajes que a través de sus sentimientos y vivencias te cuentan la historia. El autor nos describe la vida cotidiana de una familia formada por Mark, Karen y Heather, aparte hay otro personaje llamado Bobby, todos los demás no tienen nombre sino que son , el Profesor, el médico...

Pese que te narra la cotidianidad de esta familia y la de Bobby, aunque ésta en menor medida, en pocas páginas, logra ahondar de una manera  increíble en estos personajes, los desnuda y te muestra sus sentimientos y analiza de una forma profunda la relación de esta pareja y de ésta con su hija y también como las infancias de ambos padres han podido influir en como éstos se comportan con su hija y entre ellos.

Los Breakstone parecen una familia perfecta pero no lo son. Los padres, Mark y Karen, se conocieron a través de una cita concertada por amigos en común, son en apariencia personas perfectas, como la encarnación de un ideal. Empiezan a salir y acaban casándose, no están enamorados pero quieren estar juntos, tienen problemas entre ellos a los que hacen caso omiso pero tienen una hija en la que vuelcan todas sus expectativas, la colman de atenciones durante toda la infancia, es como que Heather es lo que les mantiene unidos.

La madre basa toda su vida en Heather, evidentemente es normal que los padres tengan estos sentimientos, pero a lo que me refiero es que toda su vida gira alrededor de su hija y la relación que quiere construir con ella, es casi como una especie de dependencia emocional, tiene una obsesión con ella que es enfermiza.  Mark intenta ser parte de esa relación pero la madre se comporta como si quisiera la exclusividad,  parece hasta celosa.

Personalmente me pareció muy triste esta  pareja que me pareció de lo más vacía, me dieron mucha pena porque es como el relato de una  vida malgastada, como si ser el ideal de la pareja perfecta fuera un fin en sí mismo. Y aunque de esto no va la historia si que me parece que el autor ahonda en este hecho, en el vacío existencial de estas personas y como actúan como padres.

Heather es la niña preciosa que gusta a todo el mundo,  y es absolutamente Heather, porque no sólo es la hija, es el todo para estas personas, para esta pareja, sin ella no existirían. Llega la adolescencia y la niña perfecta se rebela contra todo, se siente atosigada por su madre que quiere estar y saber todo lo que pasa, que reclama el mismo sitio que cuando la niña tenía 4 años y está el padre, que parece que suplica una migaja. Y todo ésto se traslada a cómo percibe Heather a sus padres.

Paralelamente nos cuentan la historia de un niño en una familia desarraigada, desestructurada que ha sido maltratado por la vida y por las personas que deberían haberlo cuidado y protegido, que es un delincuente violento. Tras muchas circunstancias y por una serie de motivos coincide con Heather.

Y ese encuentro es lo que vas temiendo durante toda la novela y aquí la historia empieza a ser angustiosa y aquí es cuando yo paro porque tendrás que leerlo.

Es una novela que me gustó pero más en la distancia porque me dio que pensar.  Es muy recomendable aunque a mi me angustió algo y ese tipo de sensación no suele gustarme. La verdad es que creo que este autor tiene mucho futuro. Se lee en una tarde o dos dependiendo del tu tiempo pero capta tú interés de forma inmediata y lo tienes que acabar cuanto antes.

¡Saludos! ¿La has leído?

You May Also Like

2 comentarios

  1. Creo que me gustaría, las que me provocan sensaciones siempre lo hacen.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto!! Me gustan las novelas que dan qué pensar!
    Besicos!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios