Reseña de Una historia ridícula de Luis Landero

by - 12:08

¡Hola! Buenos días, hoy te hablo de la novela Una historia ridícula de Luis Landero, autor con el que me he estrenado con este libro pero, del que no era ajena ya que oí hablar hasta la saciedad de Lluvia fina. Es un libro que se lee ágilmente, le dediqué una tarde. La agilidad de la lectura radica en que los capítulos son cortos lo que confiere rapidez a la lectura. Sobre todo es una lectura preciosa y brillantemente contada.

Reseña de Una historia ridícula de Luis Landero



Sinopsis de Una historia ridícula de Luis Landero: 

Marcial es un hombre exigente, con don de palabra, y orgulloso de su formación autodidacta. Un día se encuentra con una mujer que no solo le fascina, sino que reúne todo aquello que le gustaría tener en la vida: buen gusto, alta posición, relaciones con gente interesante. Él, que tiene un alto concepto de sí mismo, es de hecho encargado en una empresa cárnica. Ella, que se ha presentado como Pepita, es estudiosa del arte y pertenece a una familia adinerada. Marcial necesita contarnos su historia de amor, el despliegue de sus talentos para conquistarla, su estrategia para desbancar a los otros pretendientes y sobre todo qué ocurrió cuando fue invitado a una fiesta en casa de su amada.

Opinión personal:

Cuando empecé la reseña de esta novela lo primero que pensé es lo difícil que me resultaría reseñar Una historia ridícula porque aunque te cuenta una historia también es una divagación, una disertación del propio narrador que no es otro que Marcial que tiene una peculiar visión del mundo, visión que le lleva en algunas partes a una interpretación de la realidad algo extraña. Precisamente Marcial nos cuenta en primera persona todo tipo de pensamientos( de ahí que se haya usado la primera persona) hasta llegar al devaneo más absoluto y nos traslada a esa peculiar forma de ver las cosas e interpretar lo que le pasa. Es fantástica su particular visión de lo que es la ofensa, la envidia, etc. con todo tipo de normas que conducen su vida al mismo tiempo que nos cuenta su vida más inmediata pero, también nos hace partícipes a nosotros sus lectores de sucesos de su infancia y un pasado no tan lejano. Esa visión se traslada a través de pensamientos, escenas y diálogos que nos reproduce magníficamente.

Al final Landero te cuenta una historia de amor porque hay un comienzo y un final para esa historia, historia que, en verdad, puede ser ridícula, todo contado desde el punto de vista de Marcial incluyendo sus armas de conquistador, su sentir de que es intelectualmente superior, lo que hace uno por amor, hasta pretender ser cualquier cosa pero, sobre todo, en esa aparente historia ridícula, también hay algo más profundo ya que, en apariencia, podría ser una lectura trivial pero no lo es, es una marcada explicación de lo que las experiencias vividas, en el momento más vulnerable e inocente de una persona, puede hacer en esa persona. Y eso me lleva a decir que es un libro muy inteligente porque precisamente, repito, bajo la superficie de una historia corriente hay una reflexión muy profunda, como que las situaciones que vivimos marcan para siempre. Es una lectura muy íntima pero si en algo destaca es que aparte de esa intimidad con que llegamos a leer a Marcial también leemos algo magníficamente escrito, es una lectura que resulta inmensamente placentera.

A mi este libro me ha sacado algunas risas, ¡qué digo, carcajadas!, porque hay situaciones hilarantes pero, al mismo tiempo, he sentido una tristeza profunda porque en el fondo la gente como Marcial existe y es imposible no empatizar con él aunque no estés de acuerdo o te resulte un personaje peculiar por decirlo suavemente. Todos en algún momento podríamos haber sido Marcial aunque no ese Marcial  en particular pero, si podríamos coincidir en alguna de esas escenas o pensamientos que no hacen más que revelar sus sentimientos, es por así decirlo, ese tipo de persona que está en límite de lo que la sociedad considera lo normal. Uno puede empatizar e incluso identificarse aunque sea parcialmente o aunque sea en algún momento de su vida, con los sentimientos de Marcial.

Una de las dificultades de disertar este libro es que uno no debe explicar nada porque hay que leerlo pero, si algo resaltaría es que es una lectura que deja poso y que está brillantemente contada. 

No sé si es el mejor libro de Landero porque es lo primero que leo pero me ha parecido una excelente lectura. Lo recomiendo.

You May Also Like

1 comentarios

  1. Pues me ha recordado un poco al protagonista de La conjura de los necios, que tiene una visión tan personal de la vida (y también ridícula) que es mi libro satírico favorito.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios