Reseña de La Presidenta de Alicia Giménez Bartlett

by - 12:07

¡Hola! Hoy es viernes y te reseño la novela de Alicia Giménez Bartlett, La Presidenta.

Reseña de La Presidenta de Alicia Giménez Bartlett.

La presidenta de la Generalitat Valenciana, Vita Castellá, aparece muerta en la habitación de un lujoso hotel de Madrid. La comprometida situación exige que quede oficialmente descartado un posible asesinato y que la investigación encalle, de manera que el partido en el poder, al que la víctima pertenece, ha activado todos los recursos y ha hecho sonar todos los teléfonos de las altas esferas que le puedan ayudar a ganar tiempo. Por su parte, el jefe de la policía de la Comunitat Valenciana decide ayudar al ministro del Interior y al director de la Policía Nacional, Juan Quesada Montilla, en su misión: despistar a las autoridades. Para ello ponen el caso en manos de dos inspectoras novatas y peculiares: las hermanas Berta y Marta Miralles. Radicalmente opuestas entre sí, deberán enfrentarse juntas a un turbio mundo de intereses.
Alfaguara Negra se enorgullece de acoger en su catálogo a «la gran dama de la novela negra española» (El Confidencial ) con este primer caso apasionante.

Opinión:

A ver como empiezo esta reseña que me resulta difícil hacer. Empiezo diciendo que Alicia Giménez Barlett es de mis escritoras favoritas, habiéndome leído íntegramente su serie de Petra Delicado. Petra Delicado y Fermín Garzón son dos personajes a los que amo con locura. Diría que en un mundo hipotético me gustaría ser Petra Delicado o tener aunque fuera un ápice de su valentía y de su forma de ver la vida. La serie completa me parece para releer porque aparte de los personajes también está excelentemente escrita. Giménez Barlett lo borda.

Cuando supe que esta escritora lanzaba lo que es, a buen seguro, una nueva serie me entusiasmé ante la perspectiva. Esperaba el lanzamiento con una ilusión máxima y este es tal vez el problema que he querido comparar y eso no se puede hacer. Con todo es una novela amena, que se lee rápido pero, no es, ni mucho menos, mejor que lo anterior.

La Presidenta
es una novela entretenida y sirve a su propósito pero, se queda allí. Está bien escrita y cuenta un caso que se lee rápido pero que se sustenta sobre unos personajes que son reales ya que, por ejemplo, Vita Castellá es Rita Barberá. Si bien, finalmente, la trama política aparece como una mera excusa para una investigación liderada por dos hermanas policías novatas con la ayuda de otro personaje, un periodista, hay cosas de esta novela como el procedimiento policial o el "secreto" en el que tienen que investigar las dos hermanas Miralles, que simplemente me resultan increíbles, en el sentido que no me lo creo para nada y esto ha condicionado bastante mi perspectiva. A la vista está que en este país y, en concreto, en la Comunidad Valenciana, ha habido corrupción pero, de ahí a lo que pasa en esta novela en las instancias policiales, con el juez,  no es que me resulte inverosímil, es que hasta me resulta absurdo porque no tiene lógica de ningún tipo. Nada ocurre así ni en la policía ni en los juzgados. Que hay corrupción, la ha habido y la seguirá habiendo es innegable pero, lo que se cuenta aquí, no me resulta creíble ni posible.

Está bien escrito, los personajes están bien creados y hacen gala de la inmadurez propia de la edad que tienen las hermanas Miralles siendo este su primer caso y la autora ha querido reflejar que a ambas les faltan tablas, tablas que solamente se adquieren con la experiencia. Está claro que es una serie y que puede dar mucho juego en adelante por lo que a los personajes les falta desarrollo pero, de momento no creo que esté a la altura de lo excepcional y perfecta que me parece su serie de Petra Delicado.

En conclusión, es una novela amena, más informal que las anteriores, con personajes que pueden dar juego en el futuro pero, desde mi punto de vista, no está a la altura literaria a la que la autora nos tiene acostumbrados.  Mi crítica no sería la misma si no lo hubiera escrito Alicia Giménez Bartlett a la que admiro profundamente. Soy la primera que me gustan las novelas que cumplen con la simple función de entretener porque a veces, como decía mi madre, lees según la ocasión, de igual manera, que harías para vestirte,  pero, con estos apellidos, siempre disfruto de la lectura, porque además, de entretenerme, esta autora me ha llevado al cielo literario y, lamentablemente, en esta ocasión,  no ha sido así.

Dicho esto, si hay segunda parte, la leeré.

Conclusión: Entretenida