RESEÑA DE LA NOVELA: EL ALMA DE LAS PIEDRAS

by - 20:29

¡Hola! Hoy vengo con una reseña de la novela El alma de las piedras, un libro de Paloma Sánchez Garnica que he leído en aproximadamente tres días y no es un libro corto pero, engancha mucho.

Aunque el Alma de las piedras se publicó en 2010 se ha hecho una reedición con motivo del año Santo Xacobeo 2021/2022. Como este fin de semana pasado estuve en Santiago de Compostela me pareció una buena idea empezar a leerlo antes del viaje a modo de ambientación y lo cierto es que me iba encontrando por Santiago alguno de los personajes históricos que aparecen en el libro, cosa que me gustó mucho. Me pareció una buena forma de leer el libro que por cierto, he disfrutado. También aproveché para hacer alguna foto. De esta misma autora me gustó muchísimo su novela La sospecha de Sofía. Puedes leer la reseña aquí. Aunque puestos a elegir me gustó más La sospecha de Sofía.

Sinopsis de El alma de las piedras

Una sorprendente novela que descubre los secretos ocultos del Camino de Santiago. Sigue después de la foto.

Lauda sepulcral del Obispo Teodomiro.
EN ESTA TUMBA DESCANSA / EL SIERVO DE DIOS TEODOMIRO / OBISPO DE LA SEDE IERENSE QUE FALLECIO / EN LAS DECIMOTERCERAS KALENDAS DE NOVIEMBRE DE LA ERA DCCCLXXXV

Es el año 824 cuando tres curiosos personajes: el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio “hallan” una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, en el bosque Libredón, cerca del finis terrae o fin del mundo, el Iocus Sancti Jacobi para mayor Gloria de Dios. Dos siglos después, una joven noble, Mabilia, que por una traición a su padre se ve obligada a meterse en un mundo de hombres, descubre de la mano de un cantero una marca en una piedra que conduce hasta La Inventio, un pergamino escrito por el monje Martín de Bilibio en el que se cuenta el “milagroso” hallazgo. Mabilia decidirá acompañar a Arno, el cantero, en busca de la verdad.

En su peregrinaje conocerá la bondad que produce esa ruta, la construcción de ciudades, monasterios, caminos y puentes, así como el lado más oscuro de los canteros y su extraña labor de “arrancarle el alma a las piedras”, con el fin de evitar el olvido.

Esta escritora sabe contar historias y crear personajes. Es la segunda novela que leo de Paloma Sánchez Garnica y se consolida la sensación que tuve con la anterior novela y es que es una escritora a tener muy en cuenta ya que sus libros son una delicia por lo bien contados que están, porque te mete de lleno en la historia con una buena recreación histórica y porque sabe hacer personajes con los que recorrer la aventura que te cuenta.

Esta historia engancha desde las primeras páginas ya que es un texto ágil y elegante empezando por el origen del camino de Santiago con el hallazgo de los restos del apóstol Santiago. Se cuentan dos historias con diferentes hilos temporales, historias que se complementan porque una sirve para entender la otra.

Aparte de la propia trama novelesca tenemos también el suceso histórico y la controversia que cuestiona la autenticidad de los restos del apóstol, teoría que defiende que, en realidad, los restos son de Prisciliano. Una de las historias transcurre a partir del hallazgo de la sepultura en adelante y otra transcurre dos siglos después. La historia que empieza a partir del año 824 se cuenta en tercera persona con un narrador omnisciente y está protagonizado por Martín de Bilibio, personaje muy bien desarrollado y que evoluciona muy bien. La historia de la noble Mabilia se cuenta en primera persona lo que hace que podamos conocer mejor a este personaje por cuanto conocemos sus pensamientos más íntimos.

Esta última historia es la que más me ha gustado- por anteponer una a la otra porque las dos están muy bien hechas y son muy interesantes-ya que se trata de una jovencísima noble cuya vida cambia de repente y no le queda más remedio que huir y esconderse. A partir de allí vivirá una aventura llena de peligros y sin sabores, de amistad y lealtad y también de traición donde los malos son muy malos si bien, por ponerle alguna objeción, en determinado momento he cuestionado los sucesos por los que va pasando la propia Mabilia y ello por dos cuestiones, la primera porque he echado en falta una mayor evolución del personaje ya que pese a que su aventura dura años ella no parece madurar, es decir, se mantiene inocente en todo momento y ello pese a todo los avatares por los que pasa y pasa por muchos. Estas vicisitudes, sobre todo al final del libro, también las he encontrado algo repetitivas. Dicho esto, quiero resaltar que esta pequeña objeción no le resta nada a la calidad del libro, al encanto de la historia y su emoción ya que he disfrutado de la novela, de los personajes, del contexto histórico y la descripción de gentes y lugares, de los peregrinos y sus vicisitudes, de los canteros y su trabajo.

En definitiva, leo para pasar un buen rato y en este caso, he disfrutado mucho de esta lectura. Recomendable.