Reseña de la novela, 'La sospecha de Sofía' de Paloma Sánchez-Garnica. MUY RECOMENDABLE.

by - 7:50

¡Buenos días a todos! Hoy te recomiendo una lectura que personalmente he disfrutado muchísimo aunque no te voy a engañar, también he sufrido con esta novela y las situaciones que se ven obligadas a vivir los protagonistas de esta historia.

Vamos allá, que ya me estoy adelantando.

Sinopsis de  Sinopsis de La sospecha de Sofía:

La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.

MI OPINIÓN DE:  LA SOSPECHA DE SOFÍA.

Un narrador omnisciente nos cuenta la historia protagonizada por Sofía, Daniel y Klaus. Se llama La sospecha de Sofía porque esta sospecha aunque no tanto como el título hace esperar. A mí a lo largo de la historia me daban ganas de zarandear a algunos de los personajes y avisarles de lo que sé, lo que intuyo,  aunque te aseguro que la novela es intrigante y además, tiene un final a la altura.

Esta es la primera novela que leo de esta escritora y antes de iniciar la reseña le agradezco desde aquí a la editorial que me enviara un ejemplar. Paloma Sánchez Garnica es una autora que me recomiendan mucho los lectores de la página que administro: Hablemos de Libros. Empiezo diciendo que considero que estamos ante una novela redonda y voy a contarte por qué. Esta muy bien escrita y pasas gusto leyendo porque la autora escribe de forma bonita y elegante aunque sin grandes artificios.

Paloma Sánchez-Garnica sabe trasmitir muy bien los sentimientos de los protagonistas, te capta en las primeras hojas y te hace sentir a lo largo de la historia sensaciones contrapuestas por los personajes. He pasado del amor al odio, de comprender a no comprender, de indignarme y lo cierto es que vives perfectamente la progresión personal de los personajes que son complejos, con matices, que toman decisiones al límite y todo ello porque la autora sabe meterte en la piel y las circunstancias de Sofía, Daniel y Klaus, sus emociones y sobre todo las desgarradoras decisiones que tomarán los protagonistas de esta historia. El retrato de la culpa, el amor, la lealtad y la traición están presentes en todo el libro. Como decía más arriba no es una historia fácil, todo lo contrario, está lleno de víctimas de las decisiones de otros y estos otros son la Stasi, el KGB, los padres, la dictadura, etc.

Otro extra a la lectura es que es una historia muy bien documentada y te acerca a parte de la historia de Europa, los últimos tiempos de la época Franquista en España, la Francia del 68 y sus movimientos revolucionarios  y el Berlin  dividido, el del muro y el occidental. Te lo cuenta de forma lineal aunque es cierto que de vez en cuando, para contar algo, nos trasladará mediante flashbacks a otros momentos históricos. Lo que me ha gustado de esta novela es el tratamiento de los datos históricos, desde muchos puntos de vista ideológicos, enseñándonos que las dictaduras son dictaduras sean del credo que sean, nos pondrá la piel de gallina en las situaciones que viven muchos berlineses de la extinta RDA, nos contará el papel de la mujer en esa época y también aquellos momentos de apertura, de nuevos vientos, y ello lo hace  a través de las vivencias personales de los personajes. Lo hace de forma magistral porque te cuenta una historia de unas personas, de unas familias y al mismo tiempo es una crónica de una época, de unas costumbres que ya no son las nuestras pero, como todo en la historia, nos afectan, de unos acontecimientos y como éstos afectaron al devenir de unas personas pero además y muy importante,  hay una bonita historia de amor, hay varias en realidad porque es eso lo que al final se cuenta y lo hace sin ñoñerías y luego te sorprende con un buen final, a la altura, y es el colofón de una buena novela y con ese final por fin sientes sosiego y alegría.

Y además, en mi caso, me he preguntado, por qué no habré leído antes algo de esta autora pero, lo bueno, es que ahora puedo ir a por sus novelas con la sensación de tener muchas por delante.
Como os decía...

Muy recomendable.