RESEÑA DE EL REY DEL INVIERNO BERNARD CORNWELL

by - 12:21

Buenos días, hoy hablamos de un libro que me ha gustado muchísimo. Se trata del libro El rey del invierno de Bernard Cornwell, autor prolífico de novelas y sagas históricas y que tenía pendiente. Este libro es el primero de la serie Crónicas del señor de la guerra.

Reseña de El rey del invierno de Bernard Cornwell.

EL REY DEL INVIERNO


Sinopsis:

Los romanos por fin han abandonado Britania, y enseguida se ha desencadenado una lucha a muerte para cubrir el vaío de poder y, al mismo tiempo, los sajones aguardan en la frontera la ocasión para invadir el país. La muerte del rey supremo, Uther Pendragon, dejando como heredero al trono a Mordred, aún un bebé, no hace sino complicar la situación y acabar con el último atisbo de unidad. Sólo un hombre es capaz de hacerse cargo de la tutela del niño y evitar así que el reino caiga en manos de sajones o acabe arrasado por las luchas intestinas, y ese hombre es un hijo ilegítimo de Pendragon que vive en el exilio, un guerrero mítico protegido por el mago Merlín que responde al nombre de Arturo.

Sumergirse en estas páginas es entrar en un mundo violento y despiadado, en una época convulsa de batallas, luchas y emboscadas, en las que de vez en cuando surgen personajes tan fascinantes como la reina Ginebra o el enigmático Lancelot. El talento narrativo de Bernard Cornwell consigue que el lector sienta el peso de la cota de malla, oiga el fragor del combate y se lance a la carrera hacia un desenlace inesperado.

Opinión personal:

Empiezo diciendo que cogí el libro con mucho interés por las buenas críticas que había leído y porque trataba sobre un periodo del que no he leído casi nada por no decir nada y cuyas referencias son lo que he podido ver en series y películas. 

Al principio y pese a que la prosa es muy buena me costó habituarme a los nombres de los personajes y lugares y a cierta terminología de la época que hicieron que me resultarse difícil seguir el hilo pero luego me vi atrapada en la red que ha tejido magistralmente el escritor y lo he disfrutado muchísimo. Os digo que echo de menos a los personajes y me ocurrió con esta lectura que estaba tan concentrada, tan imbuida en cierta batalla que el conductor del autobús tuvo que decirme que habíamos llegado al destino. Son esos momentos lectores fantásticos que a todo amante de los libros le gusta protagonizar porque la lectura es tan atrapante que te aparta de la realidad. 

Este no es un libro exactamente histórico porque en realidad habla de la archiconocida leyenda del Rey Arturo y todo los demás personajes. Es decir, Merlín, Ginebra, Lancelot, Morgana, etc si bien el autor nos aclara que el contexto es histórico. Por decirlo descriptivamente, los lugares, la forma de vida, etc, está sustentado en la realidad que se conoce de ese momento. 

La época de la que habla este libro es un periodo muy oscuro de la historia de Britania y con mucha falta de información y fuentes sobre los acontecimientos históricos, casi todos muy posteriores a la época. Aún así hay algunos indicios que sustentan que Arturo pudo existir y que la leyenda se basó en un personaje real y en algunas tradiciones. A partir de allí, el autor, en base a esos indicios: el contexto de la invasión de los sajones, el choque de las antiguas creencias con el cristianismo, los propios druidas con los curas cristianos, crea alrededor de todo esto una historia plausible llena de aventuras, traiciones, amores y lealtades. Es el tiempo de la lucha contra los sajones, de unir una serie de reinos enemistados mediante todo tipo de alianzas, de unir Britania o la idea de que la misma puede ser una y pacífica, de volver a los antiguos dioses frente al dios cristiano aunque también nos habla de cierta coexistencia entre estas creencias. Es un tiempo al que el autor ha sabido sacar partido, ha exprimido hasta la última gota para hacer un novelón, una fantástica puesta en escena que no puedes dejar de leer. Os decía que los inicios fueron difíciles por los nombres etc pero vale la pena ese momento porque el autor a través de Derfel y Nimue, unos personajes magníficos, te sumerge en una historia muy emocionante. 

Los personajes están muy bien desarrollados. Es un libro que se toma su tiempo en que conozcas al personaje, en desarrollar su personalidad ante tus ojos para que vivas la historia con más intensidad, para que participes en los sentimientos y en las lealtades y que sientas algo por los mismos y para que no quedes indiferente ante los hechos descritos. Por otro lado, no nos presenta a Merlín como un mago de caldera sino más bien como un druida. Y los druidas más que magia leían el futuro y hacían vaticinios sobre los reyes, creaban círculos mágicos, maldiciones y protecciones para sus guerreros, aunque muchas de sus prácticas son deleznables sobre todo con nuestros ojos aunque ya para esa época chocaban con otras culturas. Por ejemplo, los romanos hacían sacrificios de animales para los augurios, los druidas hacían sacrificios humanos, etc. De Merlín, de Arturo, de Excalibur, etc se hace una visión plausible y realista, alejado del concepto de fantasía que hemos visto en las grandes pantallas.

En definitiva, es un libro que va in crescendo, con momentos épicos y muy emocionantes sobre todo la parte final. Un libro bien tejido que es una excelente primera parte de la serie Crónicas del señor de la guerra.

Muy recomendable.

Editorial: Edhasa, narrativas históricas.

Compra:

EL REY DEL INVIERNO EN CASA DEL LIBRO

Amazon:

 

You May Also Like

2 comentarios

Gracias por vuestros comentarios