Novedades literarias (I)

by - 8:12

Hoy no hay reseña pero sĂ­ una entrada popurrĂ­ de libros con algunas novedades editoriales para este final de 2020 que me gustarĂ­a tener o que ya tengo y libros que por alguna razĂłn despiertan mi curiosidad. AquĂ­ van:

El primero de todos es Sin muertos la Ășltima entrega de las peripecias de uno de los personajes que mĂĄs me gustan, Petra Delicado de la mano de una escritora magnĂ­fica, Alicia GimĂ©nez Bartlett

Desde que descubrĂ­ a Petra Delicado y a FermĂ­n GarzĂłn no he parado hasta leerlos todos. TardĂ© meses en leer el anterior a Sin muertes por el simple hecho de que no podĂ­a soportar que la serie se terminara. Odiaba la sensaciĂłn de no tener la expectativa de otro libro por delante. Ocupan un lugar de honor en mi estanterĂ­a y son libros que tienen que ser releĂ­dos como hago con Montalbano. Por suerte acaban de publicar otra entrega aunque parece que va a ser algo diferente a lo acostumbrado. Os dejo mĂĄs abajo la sinopsis y lo comprobĂĄis por vosotros mismos. Lo digo muy claro, me encantarĂ­a ser Petra Delicado, es un personaje femenino brillante que para mĂ­ es una verdadera heroĂ­na de aquellas que no llevan capa.

Sinopsis de Sin muertos: "El nuevo caso de Petra Delicado es ella misma: una joven inconformista se enrola en una misiĂłn reservada a los hombres.

«Haber nacido en mi generaciĂłn te imponĂ­a unos preceptos que asumĂ­as sin rebeldĂ­a. A caballo entre el pasado franquista y la modernidad, te tocaba apechugar con la moral catĂłlica, para la que la pĂ©rdida de tiempo y de talentos era el peor pecado que se puede cometer.»

La inspectora de policía decide poner distancia con su día a día para recordar su pasado a fin de tomar las riendas del presente. Con su particular mirada, repasarå su vida, desde la niña aplicada a la que expulsan de un colegio de monjas, pasando por la joven universitaria antifranquista que al casarse cambia de rumbo, hasta que decide romper con todo y ser una

de las primeras mujeres en ingresar en el cuerpo de PolicĂ­a.

Petra Delicado convierte su propia vida en un caso irresistible donde el descubrimiento y la peripecia corren paralelas a una visiĂłn inclemente de la familia, las costumbres, la autoridad, el sexo y el amor."


 


Otro libro que me ha llamado la atenciĂłn es El jardĂ­n de los espejos de Pilar Ruiz. 


¿QuĂ© me ha llamado la atenciĂłn? En primer lugar el argumento que me parece curioso porque quiero saber cĂłmo van a converger las tres historias. Por otro lado, me suele gustar mucho todo lo que publica Roca Editorial, y ademĂĄs, he oĂ­do buenos comentarios de blogueros o Instagramers afines en gustos literarios.

Sinopsis El jardĂ­n de los espejos"Tres mujeres. Tres Ă©pocas. Un solo lugar y muchas historias.

Una poderosa novela ambientada en la zona mĂĄs misteriosa de Cantabria.

El monte de forma cónica, diferente a todos los del valle, guarda un tesoro en su interior: las magnéticas pinturas rupestres de las cuevas de El Castillo, creadas por el ser humano hace 30.000 años, junto a los valles del río Pas entre montañas verdes, muy cerca de la cueva mítica de Altamira. Las leyendas que atraviesan estas montañas y a sus habitantes salen a la luz en El jardín de los espejos.

En la actualidad, Inés llega desde Madrid con el encargo de documentar una futura película sobre la vida y la obra de un artista maldito obsesionado con las pinturas rupestres de la zona. Se aloja en "El jardín del alemån", una casona rural cerrada durante los meses de invierno y, en su investigación, descubre sucesos insólitos, apariciones, rituales antiquísimos, brujas clarividentes, recuerdos perdidos y un cuadro sin firma.

En 1949, Amalia huye de su marido y de sĂ­ misma para habitar esa misma casa, su mundo se ha venido abajo y no sabe cĂłmo reconstruirlo. La Ășnica manera de descubrir su camino es pintar un cuadro en el que aparece una mujer misteriosa, a la que nadie mĂĄs ha visto.

Y en 1919, en la misma casa, la fotĂłgrafa Elisa espera la vuelta de su amante, uno de los participantes en la primera exploraciĂłn de las cuevas de El Castillo que ha desaparecido en la Gran Guerra. Mientras, sigue haciendo fotografĂ­as, lo Ășnico que ha impedido que caiga en la desesperaciĂłn.

El jardĂ­n de los espejos es una historia que entrelaza muchas otras como en un juego de espejos enfrentados, un cuento de hadas y de brujas, una leyenda antigua recuperada del olvido, que por fin sale a la luz para vencer al tiempo y al silencio."



 

Le toca el turno a una novela publicada en España este pasado septiembre aunque ya tiene bastantes años, si no me equivoco es de 1929, se trata de El corazĂłn verdadero de Sylvia Townsend Warner

¿QuĂ© me atrae? Una de las editoriales que mĂĄs me gustan actualmente es el responsable de que me haya llamado la atenciĂłn. Me gusta el trabajo que hace Gatopardo Ediciones de traer literatura clĂĄsica inĂ©dita en España u obras mĂĄs recientes que no llegan a las grandes editoriales. He leĂ­do varias novelas de esta editorial que recomiendo. Las ediciones que hacen son preciosas ya que tienen un gusto exquisito. Empiezo recomendando tres y os dejo el enlace con la reseña, las coloco por orden de gusto, la que me gusta mĂĄs al principio aunque la segunda es buenĂ­sima tambiĂ©n: Fresas silvestres; Extranjeros, bienvenidos; En un lugar solitario.

Sinopsis de El corazĂłn verdadero: " En la Inglaterra victoriana, Sukey Bond, una muchacha recién salida del orfanato, es enviada como sirvienta a una granja de Essex. En la granja trabaja Eric, un muchacho apuesto y huidizo que, en sus escasos encuentros con Sukey, la mira «con una expresión de esplendoroso triunfo». Todos dicen que Eric es un idiota, pero Sukey lo ve con otros ojos, se deja cautivar por su bondad y es consciente de que ella y solo ella podrá hacerlo feliz. Sin embargo, cuando las cosas se tuercen y Eric le es arrebatado, Sukey abandonará la granja para ir en su busca. Numerosas serán las peripecias a las que deberá enfrentarse la protagonista, al final de las cuales, como un milagro, podrá encontrar la confianza en sí misma.

Inspirada en la historia de Eros y Psique, El corazón verdadero es una novela extraordinaria sobre el sentimiento amoroso, que Townsend, mediante una escritura alambicada y onírica, eleva a categoría de fábula".


 

NĂ©mesis: Y para finalizar una novela que quiero sĂ­ o sĂ­ pese a que a este libro lo quiero desde hace bien poco. Como os dije en mi Ășltima reseña habĂ­a descubierto a un gran escritor de novela histĂłrica, SebastiĂĄn Roa con el que disfrutĂ© muchĂ­simo y ahora solamente pienso en leerle de nuevo. Aunque ya tengo planificada una lista de la compra con alguno de sus libros me ha alegrado saber que el 8 de octubre se lanza un nuevo libro, NĂ©mesis, publicado por Harper Collins IbĂ©rica.


Sinopsis de Némesis de Sebastiån Roa: "A toda hybris sigue su némesis. Toda injusticia merece castigo.

La injusticia la cometió Atenas. Atenas incitó a la rebelión contra Persia y amontonó la leña para los incendios que devoraron ciudad tras ciudad.

El ateniense que prendiĂł la llama fue Ameinias de Eleusis.

Por eso Atenas también debe arder. Por eso Ameinias debe morir.

Siglo V a. C. Artemisia de Caria es una mujer singular. Última de su dinastĂ­a, gobierna Halicarnaso, ciudad leal al Imperio persa, y comanda su propio navĂ­o de guerra, el NĂ©mesis. Su llegada al poder ha sido de todo menos dulce: fuego, terror, mutilaciĂłn y esclavitud sacudieron su ciudad y su linaje, marcando su destino. Su objetivo no es fĂĄcil: redimir el nombre de su familia y alzar al bien sobre el mal, lo justo sobre lo injusto, la verdad sobre la mentira.

DeberĂĄ encontrar al causante: un marino ateniense que navega en un siniestro trirreme negro, el Tauros. Aunque tenga que enfrentarse a las tormentas, hundir las naves de media Grecia y prender fuego a la propia Atenas. Eso la llevarĂĄ a recorrer el laberinto de islas, bahĂ­as y puertos que cruzan el mar Egeo, y a descubrir si tiene la fuerza y la voluntad necesarias para cumplir su misiĂłn. Y todo bajo la amenaza de la inminente guerra entre persas y griegos.

Roa, uno de los grandes maestros de la novela histórica, regresa a la fascinante historia de las guerras médicas, hasta ahora protagonizada por reyes como Leónidas, estrategas como Temístocles o generales como Mardonio o Pausanias, pero nunca antes por una mujer real, feroz e inteligente, a veces enamorada, una intrépida navegante que se convirtió en el terror de los griegos en el Mar Egeo. A través del diålogo con un joven Heródoto, Artemisia nos contarå su vida desde que, por los azares del destino, se convirtió en tirana de Halicarnaso, y aunque sufrió los mås duros reveses, a todos supo enfrentarse con valentía e ingenio, y estuvo a punto de cambiar la historia de Occidente."


 

Hay muchas mĂĄs novedades pero las entradas largas no se leen hasta el final y esta ya lo es de sobra. ¡Feliz fin de semana y felices lecturas! Os espero en Hablemos de Libros en Facebook.

You May Also Like

3 comentarios

  1. Puedo enviarte mi novela? Por si te gusta y asĂ­ recomendarla. Sin compromiso. Se llama "No mires atras". Mi nombre es M. JesĂșs Duque Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes escribirme a elarmariodelubyjane@gmail.com. Gracias por contactar. Saludos

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios