Novedades literarias (I)

by - 8:12

Hoy no hay reseña pero sí una entrada popurrí de libros con algunas novedades editoriales para este final de 2020 que me gustaría tener o que ya tengo y libros que por alguna razón despiertan mi curiosidad. Aquí van:

El primero de todos es Sin muertos la última entrega de las peripecias de uno de los personajes que más me gustan, Petra Delicado de la mano de una escritora magnífica, Alicia Giménez Bartlett

Desde que descubrí a Petra Delicado y a Fermín Garzón no he parado hasta leerlos todos. Tardé meses en leer el anterior a Sin muertes por el simple hecho de que no podía soportar que la serie se terminara. Odiaba la sensación de no tener la expectativa de otro libro por delante. Ocupan un lugar de honor en mi estantería y son libros que tienen que ser releídos como hago con Montalbano. Por suerte acaban de publicar otra entrega aunque parece que va a ser algo diferente a lo acostumbrado. Os dejo más abajo la sinopsis y lo comprobáis por vosotros mismos. Lo digo muy claro, me encantaría ser Petra Delicado, es un personaje femenino brillante que para mí es una verdadera heroína de aquellas que no llevan capa.

Sinopsis de Sin muertos: "El nuevo caso de Petra Delicado es ella misma: una joven inconformista se enrola en una misión reservada a los hombres.

«Haber nacido en mi generación te imponía unos preceptos que asumías sin rebeldía. A caballo entre el pasado franquista y la modernidad, te tocaba apechugar con la moral católica, para la que la pérdida de tiempo y de talentos era el peor pecado que se puede cometer.»

La inspectora de policía decide poner distancia con su día a día para recordar su pasado a fin de tomar las riendas del presente. Con su particular mirada, repasará su vida, desde la niña aplicada a la que expulsan de un colegio de monjas, pasando por la joven universitaria antifranquista que al casarse cambia de rumbo, hasta que decide romper con todo y ser una

de las primeras mujeres en ingresar en el cuerpo de Policía.

Petra Delicado convierte su propia vida en un caso irresistible donde el descubrimiento y la peripecia corren paralelas a una visión inclemente de la familia, las costumbres, la autoridad, el sexo y el amor."


 


Otro libro que me ha llamado la atención es El jardín de los espejos de Pilar Ruiz. 


¿Qué me ha llamado la atención? En primer lugar el argumento que me parece curioso porque quiero saber cómo van a converger las tres historias. Por otro lado, me suele gustar mucho todo lo que publica Roca Editorial, y además, he oído buenos comentarios de blogueros o Instagramers afines en gustos literarios.

Sinopsis El jardín de los espejos"Tres mujeres. Tres épocas. Un solo lugar y muchas historias.

Una poderosa novela ambientada en la zona más misteriosa de Cantabria.

El monte de forma cónica, diferente a todos los del valle, guarda un tesoro en su interior: las magnéticas pinturas rupestres de las cuevas de El Castillo, creadas por el ser humano hace 30.000 años, junto a los valles del río Pas entre montañas verdes, muy cerca de la cueva mítica de Altamira. Las leyendas que atraviesan estas montañas y a sus habitantes salen a la luz en El jardín de los espejos.

En la actualidad, Inés llega desde Madrid con el encargo de documentar una futura película sobre la vida y la obra de un artista maldito obsesionado con las pinturas rupestres de la zona. Se aloja en "El jardín del alemán", una casona rural cerrada durante los meses de invierno y, en su investigación, descubre sucesos insólitos, apariciones, rituales antiquísimos, brujas clarividentes, recuerdos perdidos y un cuadro sin firma.

En 1949, Amalia huye de su marido y de sí misma para habitar esa misma casa, su mundo se ha venido abajo y no sabe cómo reconstruirlo. La única manera de descubrir su camino es pintar un cuadro en el que aparece una mujer misteriosa, a la que nadie más ha visto.

Y en 1919, en la misma casa, la fotógrafa Elisa espera la vuelta de su amante, uno de los participantes en la primera exploración de las cuevas de El Castillo que ha desaparecido en la Gran Guerra. Mientras, sigue haciendo fotografías, lo único que ha impedido que caiga en la desesperación.

El jardín de los espejos es una historia que entrelaza muchas otras como en un juego de espejos enfrentados, un cuento de hadas y de brujas, una leyenda antigua recuperada del olvido, que por fin sale a la luz para vencer al tiempo y al silencio."



 

Le toca el turno a una novela publicada en España este pasado septiembre aunque ya tiene bastantes años, si no me equivoco es de 1929, se trata de El corazón verdadero de Sylvia Townsend Warner

¿Qué me atrae? Una de las editoriales que más me gustan actualmente es el responsable de que me haya llamado la atención. Me gusta el trabajo que hace Gatopardo Ediciones de traer literatura clásica inédita en España u obras más recientes que no llegan a las grandes editoriales. He leído varias novelas de esta editorial que recomiendo. Las ediciones que hacen son preciosas ya que tienen un gusto exquisito. Empiezo recomendando tres y os dejo el enlace con la reseña, las coloco por orden de gusto, la que me gusta más al principio aunque la segunda es buenísima también: Fresas silvestres; Extranjeros, bienvenidos; En un lugar solitario.

Sinopsis de El corazón verdadero: " En la Inglaterra victoriana, Sukey Bond, una muchacha recién salida del orfanato, es enviada como sirvienta a una granja de Essex. En la granja trabaja Eric, un muchacho apuesto y huidizo que, en sus escasos encuentros con Sukey, la mira «con una expresión de esplendoroso triunfo». Todos dicen que Eric es un idiota, pero Sukey lo ve con otros ojos, se deja cautivar por su bondad y es consciente de que ella y solo ella podrá hacerlo feliz. Sin embargo, cuando las cosas se tuercen y Eric le es arrebatado, Sukey abandonará la granja para ir en su busca. Numerosas serán las peripecias a las que deberá enfrentarse la protagonista, al final de las cuales, como un milagro, podrá encontrar la confianza en sí misma.

Inspirada en la historia de Eros y Psique, El corazón verdadero es una novela extraordinaria sobre el sentimiento amoroso, que Townsend, mediante una escritura alambicada y onírica, eleva a categoría de fábula".


 

Némesis: Y para finalizar una novela que quiero sí o sí pese a que a este libro lo quiero desde hace bien poco. Como os dije en mi última reseña había descubierto a un gran escritor de novela histórica, Sebastián Roa con el que disfruté muchísimo y ahora solamente pienso en leerle de nuevo. Aunque ya tengo planificada una lista de la compra con alguno de sus libros me ha alegrado saber que el 8 de octubre se lanza un nuevo libro, Némesis, publicado por Harper Collins Ibérica.


Sinopsis de Némesis de Sebastián Roa: "A toda hybris sigue su némesis. Toda injusticia merece castigo.

La injusticia la cometió Atenas. Atenas incitó a la rebelión contra Persia y amontonó la leña para los incendios que devoraron ciudad tras ciudad.

El ateniense que prendió la llama fue Ameinias de Eleusis.

Por eso Atenas también debe arder. Por eso Ameinias debe morir.

Siglo V a. C. Artemisia de Caria es una mujer singular. Última de su dinastía, gobierna Halicarnaso, ciudad leal al Imperio persa, y comanda su propio navío de guerra, el Némesis. Su llegada al poder ha sido de todo menos dulce: fuego, terror, mutilación y esclavitud sacudieron su ciudad y su linaje, marcando su destino. Su objetivo no es fácil: redimir el nombre de su familia y alzar al bien sobre el mal, lo justo sobre lo injusto, la verdad sobre la mentira.

Deberá encontrar al causante: un marino ateniense que navega en un siniestro trirreme negro, el Tauros. Aunque tenga que enfrentarse a las tormentas, hundir las naves de media Grecia y prender fuego a la propia Atenas. Eso la llevará a recorrer el laberinto de islas, bahías y puertos que cruzan el mar Egeo, y a descubrir si tiene la fuerza y la voluntad necesarias para cumplir su misión. Y todo bajo la amenaza de la inminente guerra entre persas y griegos.

Roa, uno de los grandes maestros de la novela histórica, regresa a la fascinante historia de las guerras médicas, hasta ahora protagonizada por reyes como Leónidas, estrategas como Temístocles o generales como Mardonio o Pausanias, pero nunca antes por una mujer real, feroz e inteligente, a veces enamorada, una intrépida navegante que se convirtió en el terror de los griegos en el Mar Egeo. A través del diálogo con un joven Heródoto, Artemisia nos contará su vida desde que, por los azares del destino, se convirtió en tirana de Halicarnaso, y aunque sufrió los más duros reveses, a todos supo enfrentarse con valentía e ingenio, y estuvo a punto de cambiar la historia de Occidente."


 

Hay muchas más novedades pero las entradas largas no se leen hasta el final y esta ya lo es de sobra. ¡Feliz fin de semana y felices lecturas! Os espero en Hablemos de Libros en Facebook.

You May Also Like

3 comentarios

  1. Puedo enviarte mi novela? Por si te gusta y así recomendarla. Sin compromiso. Se llama "No mires atras". Mi nombre es M. Jesús Duque Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes escribirme a elarmariodelubyjane@gmail.com. Gracias por contactar. Saludos

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios