La Bilbliotecaria de Salley Vickers

by - 7:58

¡Hola! Ya estamos de nuevo a viernes, otra semana más al cajón, jejeje. Hoy quiero hablarte de una novela que he leído recientemente aunque ya hacía un mes y pico que la tenía en  la estantería. Se trata de una novela británica escrita por una escritora de Liverpool, Salley Vickers con la que me estreno.



Antes de hacer la reseña de La Bibliotecaria te explico algunas cosas. Es de estas novelas que me entraron por los ojos con una portada magnífica y una temática que me encanta. Es de la Editorial Destino, Colección Áncora y Delfín. Un libro que habla de libros y de las personas que como yo no conciben la vida sin leer. De hecho como podéis ver la portada ya te dice " Un homenaje a los bibliotecarios y a los libros que marcaron nuestra infancia" y ello porque la bibliotecaria lo es de una biblioteca infantil.

Para mí eso es muy importante, de pequeña siempre vi leer a mi madre y ella nos inculcó la importancia de leer, leíamos como ella y al final teníamos nuestros propios gustos. Creo que mi afición a la lectura se remonta a esa parte de mi vida y después en el instituto recuerdo que me encantaban los clásicos de la literatura española lo que me llevó a leer también clásicos internacionales.

Recuerdo muchos libros de mi infancia y que leía con mis hermanas: Los Cinco de Enid Blyton, Los Hollister de Andrew E. Svenson, Las travesuras de Guillermo, Los siete, Mujercitas, Aquellas Mujercitas, el Pequeño Lord, , Heidy, La historia interminable, Hina en los mares del sur, Alicia en el País de las maravillas, La Isla misteriosa, Robinson Crusoe, El jardín Secreto, el Libro de la Selva, La casa de nieve  etc 

Qué tiempos aquellos y qué nostalgia.



Vamos con al reseña:

Sinopsis de La bibliotecaria:
En 1958, la joven Sylvia Blackwell se muda a un pequeño pueblo del centro de Inglaterra para empezar su nuevo trabajo como bibliotecaria. Pero en este pueblo aparentemente acogedor, las apariencias engañan. Sylvia se enamora del médico del lugar, pero es su conexión con su precoz hija y con el hijo de sus vecinos lo que cambiará su vida y pondrá en peligro a la biblioteca y a su trabajo.
¿Cómo altera la biblioteca la vida de los niños y qué consecuencias tendrán en sus vidas los libros que Sylvia escoge para ellos?

RESEÑA DE LA BIBLIOTECARIA:  Lo que más me ha gustado de esta novela no es tanto su trama sino la evocación de recuerdos, de mis lecturas infantiles. El hilo conductor de esta novela es una pequeña parte de la historia de Sylvia Blackwell, una joven bibliotecaria que se traslada a un pueblecito para ejercer de bibliotecaria en la sección infantil de una biblioteca. 

La ilusión de Sylvia en su nuevo trabajo tiene que ver con su pasado y su juventud,  ya que pequeña los libros fueron una suerte de refugio y precisamente fue una bibliotecaria quien le inculcó el amor por la lectura y ella quiere hacer lo mismo:  aficionar a los niños del pueblo a leer, incentivando que vayan a la biblioteca,  introduciendo pequeños cambios en su recién adquirido trabajo, etc. El libro nos narra como esta chica empieza su adaptación al pueblo y como, en mayor o menor medida, va relacionándose con distintos vecinos. A través de una lenta narración, bien escrita con un texto sencillo pero efectivo nos cuenta algo de la mentalidad de la época, de los buenos y malos vecinos, de las pequeñas acciones que hacen la diferencia, de los prejuicios sociales y morales, de las mentes cerradas e intolerantes, de los libros que la influyeron y porqué y de la importancia de encontrar el tipo de libro que te es más afín para aficionarte a leer. Sobre todo de como la ilusión de la juventud es una especie de motor para llevar a cabo tus propósitos, etc. 

Es un texto costumbrista con detalles muy británicos y un reflejo de una sociedad que ya no existe. Naturalmente la historia de Sylvia es la excusa para hablar de los libros infantiles, las historias y lo que representan en la niñez tanto como forma de evasión, de conocer otros mundos reales y fantásticos, de hacer volar nuestra propia imaginación y como no, para un futuro mejor y lleno de oportunidades. Es decir, esta novela trata de eso básicamente, del amor por los libros y las bibliotecas que dan acceso a todos por igual, de lo que significan esas historias en la infancia y todo ello a  través de una bibliotecaria que intenta empaparnos de la idea que comparto,  de que ama los libros desde su más temprana vida gracias a la acción de alguien, en este caso, una bibliotecaria de la que guarda muchos recuerdos. Estamos ante un homenaje.

Aunque tengo algunos peros que quiero mencionar ya que aunque concluyo que me ha gustado en general y me ha hecho sentir cosas positivas por todo lo que os he contado, es decir hablar de libros y el retrato de la sociedad del tiempo, debo decir que la historia de Sylvia y las problemáticas amorosas y otras que forman parte del argumento, me han resultado algo flojas, insustanciales,  es decir, el mensaje acerca de los libros y las historias y referencias que hace están muy bien conseguidas y la narración calmada de la vida de un pueblo me ha gustado mucho, si bien,  la historia principal de Sylvia y la influencia que con sus actos puede haber tenido en otras personas me han parecido poco desarrollados y creíbles,  faltándole la chispa para rematar el libro. La última parte, unas pocas páginas donde hay cambio temporal,  me parece que sobraba  aunque sirve para que puedas ver que ha sido de parte de los personajes.

Con todo, ha sido una lectura bonita.

Muchas gracias a la editorial Planeta y a Destino por enviarme un ejemplar.

Puedes seguir todos mis pasos lectores en Hablemos de Libros en Facebook, ¡te espero!



You May Also Like

3 comentarios

  1. Este libro también me llamó mucho la atención por su título y portada.
    Tras leerte, no descarto buscarlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    al principio llamó mi atención pero leí alguna reseña y vi de qué trataba realmente y me eché para atrás, ahora mismo no me apetece este tipo de lectura aunque no descarto leerlo en un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que vicio leer. Anotado lo dejo
    Besos, cielo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios