El vestuario de Misterioso asesinato en Manhattan

by - 7:41

¡Hola! Una de las cosas que tenía claro al volver en septiembre, además de actualizar más a menudo, porque me lo pedía el cuerpo, es que haría más reseñas de vestuario, porque disfruto muchísimo.


Empezamos con el argumento: Carol Lipton (Diane Keaton), una aburrida ama de casa de Manhattan, empieza a sospechar que su vecino Paul House (Jerry Adler) ha asesinado a su mujer. Su marido (Woody Allen) la tacha de paranoica y trata de quitarle de la cabeza esa descabellada idea, pero Carol se empeña en investigar y empieza a seguir a su vecino con la ayuda de su amigo Ted (Alan Alda), que siempre se ha sentido atraído por ella. Larry, espoleado por los celos y por una seductora escritora (Anjelica Huston), también interesada en el caso, se une de mala gana a la investigación.



Y hoy quiero reseñar esta película de Woody Allen del año 1993 que me encanta, a mi me gusta mucho este director y con ello no quiero decir que me gusten todas sus películas pero adoro un número suficiente para declarar sin ambages que es de mis directores favoritos.

Creo que, Misterioso asesinato en Manhattan,  no es una de sus películas más conocidas pero para mi  es una joya. Es una comedia brillante que no tiene desperdicio.

El argumento de esta película se fraguó cuando Woody Allen y Marshall Brickman escribieron Annie Hall y durante muchos años este director mantuvo la historia en conserva hasta que años después, 16 nada menos, la escribió junto con Marshall. Como datos curiosos os menciono que es la película nº 22 dirigida y escrita por Woody Allen, es la cinta que le reúne con Diane Keaton desde que rodó la película, Días de radio. Al rodar esta película ya se había divorciado de  Mia Farrow.


Diane keaton y Woody Allen son grandes amigos, me alegra leer sobre ello.

He visto la película tantísimas veces que no me atrevo a decir un número. Siempre me hace reír, la encuentro hilarante y además, salen actores que admiro, como Diane Keaton, Alan Alda ( de pequeña me encantaba la serie Mash)  y Anjelica Houston y claro, el propio Woody Allen. El elenco de actores secundarios no se queda a la zaga, el reparto es magnífico.




Es un film que recomiendo mucho. Es, como muchas películas de Woody, muy neoyorquina por los escenarios,la estética de apartamentos, vestuario y porque Woody es muy neoyorquino y traslada el ambiente a casi todas sus películas.


Tiene muchas referencias a la música y el arte y otra de las cosas que Woody sabe retratar muy bien son las tertulias de amigos en un restaurante o en casa, con buena música y ambiente distendido. Es un artista y cuando ves las conversaciones deseas cenar con tus amigos y arreglar el mundo.



El vestuario corrió a cargo de Jefrey Kurland y no era la primera vez que trabajaba con Woody Allen con quién ha rodado hasta 16 títulos, entre los que se encuentran, Balas sobre Broadway, La rosa púrpura de El Cairo, Poderosa Afrodita, Hannah y sus hermanas, Días de radio, Delitos y faltas...

Me encanta Diane Keaton, como actriz, como persona y también por su estilo. De esto último lo que más me gusta es que es fiel a si misma. 

En Annie Hall tuvo una gran influencia sobre el vestuario hasta el punto de que parte del mismo se lo trajo de casa. No sé que influencia tuvo en esta película y sin hacerle el feo al director de vestuario, veo mucho de ella en la ropa pero también puede deberse a que este director haya querido querido ponerla en su salsa. Diane Keaton está espectacular, usa esencialmente colores neutros, americanas, trajes, jerséis y camisas de cuello largo, etc.







Me gusta como esta película siendo una comedia habla de la vida en pareja tras muchos años de matrimonio, un hijo que se va a la universidad  y  de la búsqueda de emociones a pesar de la edad. Todo ello con un misterio, un asesinato  muy bien montado.


Las referencias al cine se ponen de manifiesto en toda la cinta, es una película que hace tributo a las películas de misterio y a Alfred Hitchcock, en un autobús sale un cartel de la película Vértigo. En una de las escenas finales, en un teatro, se ve de fondo una película de Orson Wells, La dama de Shanghai. 

Carol y Larry van a ver una película del cine negro de Billy Wilder, Perdición.  A ello hay que añadir cierto símil con la película la Ventana Indiscreta ( podéis ver su vestuario aquí), ya que en ambas películas hay  un asesinato que es investigado por unos vecinos. 







Leí que el personaje de Diane Keaton estaba pensado para Mia Farrow  por lo que cuando se lo dio a Diane Keaton invirtió los caracteres,  ya que si hubiera sido Mia Farrow le hubiera dado el carácter  de Woody Allen, es decir el que se le atribuye a él en la película, que es el de una persona tranquila, aburguesada que quiere vivir su vida sin sobresaltos mientras que Diane keaton es la que lleva la iniciativa, es divertida y animada.


Creo que he hablado más de la película que del vestuario pero he disfrutado escribiendo y rememorando esta película con vosotros. Feliz día.

Fuentes fotos e información:
https://vestuarioescenico.wordpress.com
http://www.woodyallenpages.com/film-guide-set/
http://www.elespectadorimaginario.com
http://see-aych.com/

You May Also Like

3 comentarios

  1. Impecable, la Keaton. Como dices, creó un estilo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrada! A mi me encanta cuando va con su falda midi de capa, un cinturón y la camisa blanca, la he visto así en muchas películas.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, además es ideal para esta época, vuelve a llevarse y me gusta mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios