Los puentes de Madison para este fin de semana.

by - 15:56

¡Hola! A mi me gustó los Puentes de Madison la primera vez que la vi allí por el 95  pero estoy segura que ahora me gustaría más. Esta es una de estas películas que quiero volver a ver entera porque a pesar de que he repetido con muchas, más de  2, 3, 4 y ¡ hasta 10!, de esta salvo la primera vez sólo he visto trozos después, un día media hora mientras mi madre la veía, otro día vi el final, etc. Lo que quiero es sentarme y verla de nuevo del tirón con una copita de vino blanco. ¿No es un plan perfecto para el fin de semana?



Recuerdo que cuando vi esta película la comentamos mis hermanas y yo con mi tía. Una de mis hermanas le dijo a mi tía que no entendía a Francesca Johnson, Meryl Streep en la película. Francesca es un ama de casa que ha sacrificado sus sueños por su familia, en determinado momento en que se encuentra unos días sola conoce  a un fotógrafo del National Geographic ( Clint Eastwood) y se enamoran. Es un amor imposible porque ella está casada y no quiere destrozar su familia, son otros tiempos, pero su decisión es heart breaking como dirían en inglés, rompe el corazón. Lo que recuerdo de esa conversación es que mi tía le dijo a mi hermana que era muy joven para entenderlo y no sé si lo entendería actualmente pero estoy más cerca de entenderlo que antes, lo que quiero decir es que noto que me hago mayor... Aunque en cierta manera creo que también los tiempos han cambiado mucho y todo hay que verlo en un contexto, tal vez esta historia que se sitúa en los 60 no se repetiría hoy en día, porque la mentalidad ha cambiado, pero te hace pensar. 

Una película que me encanta y que Pablo Kurt criticó muy bien, os transcribo lo que dice porque creo que define perfectamente lo que pienso:

" Meryl Streep es un ama de casa que abandonó sus sueños por cuidar de su marido y criar a sus hijos en una pequeña granja del perdido condado de Madison. La llegada de un fotógrafo del National Geographic (Clint Eastwood), un fin de semana que su familia está fuera, le abrirá los ojos y el corazón a un mundo enterrado en años de rutina, y le hará aflorar sentimientos escondidos que entrarán en conflicto con la persona que ha sido hasta ese momento...
 Curiosamente, el mejor melodrama romántico de las últimas décadas no está protagonizado por guapos adolescentes pareciendo mal de amores banales, sino por dos maduros actores que nos regalan una historia de amor conmovedora, sorprendentemente real y de una sutileza mérito del clasicismo del mejor Eastwood-director.
 Su grandeza es que algunos la ven como una historia sobre el amor, la aventura o el adulterio, mientras otros atienden al trasfondo de la vida sacrificada, los sueños no cumplidos y el dilema del ser frente al querer ser. Algunos la ven y empatizan desde el personaje de ella, y otros reclaman atención hacia el hecho de que el verdadero drama quiza esté en él. Abierto sigue el debate. La ceguera de Hollywood la nominó a sólo un Oscar -mejor actriz-, pero tras su visión uno se pregunta si realmente en todo el metraje de "Braveheart" más "Babe" más "Apolo XIII" -las 3 principales películas nominadas ese mismo año- hay un atisbo de tanta sutil intensidad como en esa escena final ALERTA SPOILER, en la que el duro Clint llora de amor bajo la lluvia mientras la mano de Streep duda entre abrir la puerta a una nueva vida..."
Aunque no puedo ser objetiva con Meryl Streep y Clint Eastwood que me encantan la verdad es que es una película brillante. Meryl está preciosa con una ropa de lo más anodina y Clint Eastwood que además de interpretar al fotógrafo la dirige, hace un trabajo maestro. Además la banda sonora es impresionante, muchas veces la escucho y ahora mismo oigo a John Coltrane y JohnnyHartman, Easy Living, para ambientarme.

Una de las escenas que quizá más recuerde es esta de la bañera


O tal vez mienta y en realidad sea esta de la cocina, en particular este trozo con las copas de coñac, conversaciones interminables... Cuando Francesca conoce a Robert es capaz de conversar con él de todo, cosas de las que no habla con su marido, inquietudes que ha dejado atrás. Y recuerdo que en esta escena de la cocina sin que pase nada te ves contagiada, yo me imaginé teniéndolas, sintiendo algo así parecido a lo que ellos dos tenían y si lo pienso, he tenido y tengo  la suerte de tener este tipo de conversación interminable. La verdad es que creo que estas escenas además de estar bien dirigidas en realidad son tan buenas porque en buena parte se parece a lo de verdad, a una realidad que quien más quien menos puede palpar, una escena en que  todos podemos identificarnos.


Catherine Zuber fue la encargada del diseño del vestuario y para mi lo hizo muy bien, leí en una entrevista que debemos pensar en ropa de los años 60, en Iowa, en el contexto no urbano. Es ropa que se llevaría en el campo o un pequeño pueblo, ropa que muchas veces lo habrá hecho una misma e incluso podrá aparecer remendada o tal vez sea ropa que se ha comprado a través de un catálogo o una tienda local. Ropa que va muy bien para un sofocante verano.

Como ya sabéis el vestuario es muy importante para enseñarnos como es el personaje y también como va progresando a lo largo de la película. Al principio de esta película Meryl Streep lleva siempre ropa sencilla, vestidos camiseros con cintura pero una vez enamorada de Clint Eastwood adquiere un vestido rosa sin hombros que es muy raro en ella pero que en realidad expresa su lado más femenino y su ansia de gustar a Clint Eastwood.


Es una película preciosa en todos los sentidos.












Os deseo un fin de semana lleno de conversaciones y baños interminables...

Fuentes de las fotos

BluRay.com
http://www.filmaffinity.com

You May Also Like

4 comentarios

  1. Pues yo este finde estoy de carnavales, ¡pasándolo bomba! Jajaja
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Este verano leí el libro.. y hoy decidí ver la película. La vdd que comparto plenamente las críticas en todo. Obvio el libro me pareció estupendo.
    La escena bajo la lluvia creo que fue la mejor, creo que pq soy partidaria de poner el drama en él.
    Buscando a la verdadera Francesca encontré l reseña. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Este verano leí el libro.. y hoy decidí ver la película. La vdd que comparto plenamente las críticas en todo. Obvio el libro me pareció estupendo.
    La escena bajo la lluvia creo que fue la mejor, creo que pq soy partidaria de poner el drama en él.
    Buscando a la verdadera Francesca encontré l reseña. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Yo la pelicula la he visto y además más de una vez, la película me gusta mucho, muy en la forma de pensar de lo que era una mujer en los años 60, al menos es lo que me parece, que desde luego es muy difícil que dejara su vida con su marido y sus hijos y los sueños a los que había renunciado por el enamoramiento de un fotógrafo,, preciosa la historia de la peli aunque nada cercano a la realidad de la época, el vestuario muy de acuerdo con la época aunque la ropa de esa época no me guste...


    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios