LA NOCHE MÁS OSCURA DE Håkan Nesser

by - 13:36

Buenos días, hoy te reseño una novela que me gustó por varios motivos aunque también le veo algún inconveniente. Por así decirlo no me parece una novela redonda pero, sí una novela que me resultó atractiva por una serie de motivos que más abajo te expongo.

Mesa de lectura para cama: Aquí

Sinopsis: 

Unos días antes de Navidad, la familia Hermansson al completo se reúne para celebrar los sesenta y cinco años de Karl-Erik, un padre encomiable y maestro jubilado, y los cuarenta de Ebba, su hija favorita. Unas horas después, se producen dos desapariciones inexplicables: primero, Robert, la oveja negra de la familia; al día siguiente Henrik, el hijo mayor de Ebba, quien desaparece en medio de la noche sin dejar rastro. Gunnar Barbarotti, un inspector de origen italo-sueco que trabaja en la policía de Kymlinge y que se preparaba para la odiosa perspectiva de una Navidad con su exmujer y sus ex suegros, se hará cargo del caso. Las investigaciones, sin embargo, parecen no avanzar. ¿Existe una conexión entre los dos casos? Obsesionado con encontrar la verdad, hará falta tiempo, perseverancia y la ayuda del destino para que las investigaciones tomen una dirección precisa y dé con el culpable antes de que el caso quede enterrado por el olvido.

Opinión personal: 

Esta es la primera entrega de la serie policíaca protagonizada por Gunnar Barbarotti y que ha sido publicada en España por primera vez, estando prevista la publicación de la segunda entrega en breve. Para mí, el mayor atractivo de esta novela es el planteamiento y sobre todo, el inspector Gunnar Barbarotti, personaje que considero que tiene un gran potencial aunque a mí ya me ha hecho tilín tilín en esta novela y esto que este no sale hasta bien entrado el libro.

Es un libro pausado así que no esperes una acción trepidante porque verás que Nesser se toma su tiempo, eso sí es una historia atractiva y entretenida pero, se me hizo algo larga finalmente y eso que a mí me gustan los libros pausados.

A mí me parece que el planteamiento está bien hecho porque no parte del típico desarrollo de la novela policial en el que conocemos los hechos a través de la propia investigación. Primeramente, nos muestra los hechos previos a la desaparición, una reunión familiar con motivo de un cumpleaños y la Navidad y nos empieza a describir uno a uno a la familia Hermansson y sus diversas personalidades, luego sucede lo que sucede y es Barbarotti que llega después, bien avanzado el libro. Por así decirlo, el lector tiene más información que la policía y este hecho es siempre así, durante toda la historia. Conocemos las circunstancias a través de los propios personajes y no a través de la investigación policial que siempre va a ciegas y atrasada. Y aunque existe esta investigación y Barbarotti resulta ser un policía perseverante nunca tiene toda la información porque los Hermansson ocultan cosas, cada uno por su lado pero también por la dinámica del hecho delictivo y por cómo se producen los hechos, no funcionan los típicos recursos policiales como la investigación de las cámaras de vigilancia, teléfonos, redes sociales, etc. y, lo cierto, es que esta novela más que una novela policial es una novela que trata de esta familia, de la infancia, de las personalidades dominantes, de los secretos, de las expectativas que se tienen acerca de los hijos y la vida. 

Lo que hace el autor es analizar a una familia. Primero descompone la psicología de los miembros de la familia Hermansson que en apariencia es una "familia normal" pero, no lo es y a través de ese examen concienzudo de sus personalidades a través de sus pensamientos íntimos  y de sus experiencias vitales que llegamos a conocer a la familia como grupo y la interacción que tienen entre ellos.

Todos ellos están definidos por sus respectivas personalidades pero también por la educación recibida y por la preferencia que uno de los progenitores ha tenido por uno de sus vástagos y la forma de ser del padre de la familia que es muy dominante y cómo esto ha afectado a todos. La psicología de los personajes está muy desarrollada y uno no puede más que ver cómo la infancia y la familia moldean e influyen en tu vida, determinan tu existencia sobre todo si no tienes un carácter fuerte. A mí me ha parecido más una trama de corte psicológico que una novela policial al uso.  Está lleno de pensamientos íntimos, secretos que nosotros conocemos pero que Gunnar no sabe. Más arriba he dicho que no me parece una novela redonda pero si que me parece una buena novela porque entretiene y porque tiene un buen personaje que quiero seguir leyendo. No le pondría un excelente porque muy pocos libros se llevan esta clasificación y aunque me gustan los libros pausados con un ritmo lento lo cierto es que al final, he acusado la falta de acción y el hecho de que creo que podía haber condensado algo más la historia pero  para ser justos, no es un mal libro, está por encima de otros muchos bien considerados. Es muy entretenido y creo que el autor apunta alto. ¿Volvería a leer un libro de Håkan Nesser y protagonizado por Gunnar Barbarotti? La respuesta es sí.

Recomendable.

You May Also Like

2 comentarios

Gracias por vuestros comentarios