RESEÑA: CHINA DE EDWARD RUTHERFURD

by - 12:37

¡Hola! Hoy te reseño China de Edward Rutherfurd, una novela que recomiendo.

Reseña de China de Edward Rutherfurd.-

China de Edward Rutherfurd

Edward Rutherfurd ha cautivado a millones de lectores con su grandeza narrativa, sagas históricas profundas que nos cuentan la historia de alguna ciudad famosa a lo largo de múltiples generaciones. Ahora, en China, el autor lleva a sus lectores a la riqueza del entorno fascinante del Reino Medio.

La historia comienza en 1839, en el alba de la Primera Guerra del Opio, y continúa con la historia de China a través de la Revolución Cultural de Mao hasta nuestros días. Rutherfurd relata el ascenso y la caída de las fortunas de distintos miembros de familias chinas, británicas y americanas, mientras negocian el devenir de la historia. Por el camino, fiel a su estilo, Rutherfurd nos regala un minucioso y profundo retrato de la historia y de la sociedad china, de sus tradiciones ancestrales, de sus grandes reveses y de la aparición de China como una gran potencia global en ascenso. Y al igual que en sus novelas anteriores, encontraremos romance, aventuras, heroínas y sinvergüenzas, luchas abrumadoras y fortunas increíbles.

China da vida al rico terreno de este vasto país que ha vivido bajo una constante evolución. De Shangai a Nankín y a través de la Gran Muralla, Rutherfurd relata el turbulento ascenso y la caída de imperios, mientras el colonial Oeste colisiona con el opulento y complejo Este en una batalla épica entre sus culturas y su gente.

Profundamente documentada y majestuosamente narrada, Edward Rutherfurd pinta un apasionante retrato de uno de los países más singulares y extraordinarios del mundo entero.

Opinión sobre China de Edward Rutherfurd:

No voy a irme por los Cerros de Úbeda y directamente os digo que China me ha parecido un novelón que he disfrutado de cabo a rabo. Si eres amante de la novela histórica apúntate este libro.

Son 800 y pico páginas que lees siempre con interés porque este escritor sabe contar historias, crear personajes que te trasladan a la China de las guerras del Opio para que vivas los acontecimientos históricos, pero, sin dejar de lado el carácter y mentalidad de los chinos de ese tiempo y sin obviar los diversos clanes existentes. Rutherfurd me ha trasladado no solo a esa China desconocida para mí sino también a la forma de ser tanto de los chinos como ingleses de esa época. Su manera de afrontar la vida, su día a día, todo está allí con todo lujo de detalles que se cuentan de forma agradable y coherente.

Está llena de historias dentro de la historia porque para contarte el escenario histórico y los motivos que causaron las guerras del Opio se hace valer de distintos personajes que también te cuentan su historia personal por lo que, además, nos hace un retrato de la mentalidad de la época tan heterogénea e interesante porque aparecen personajes de todos los estratos sociales y personalidades diversas.

El conjunto histórico se desarrolla a través de los personajes, pero también nos ofrece una detallada descripción de las ciudades y pueblos, de las casas de ricos y pobres, de la Ciudad Prohibida y el antiguo Palacio de verano, etc., lo que vendría a ser el escenario. Por otro lado, la historia que nos cuenta comprende varias generaciones por lo que nos encontramos personajes que nos acompañan todo el libro, pero también otros que empiezan más adelante por lo que siempre hay novedades y nuevos alicientes.

Un libro que me ha entretenido mucho y con el que he pasado ratos muy amenos. En conclusión, un libro que te invita a pasar la velada y al que vuelves día tras día con mucho gusto. He disfrutado la lectura que, además, me ha dejado con ganas de seguir leyendo al autor. Lo he terminado con la sensación de haber aprendido algunas cosas sobre China y aquel periodo que me ha parecido fascinante y con ese poso tan agradable que produce una buena lectura. Recomiendo mucho esta novela. Menudo descubrimiento he hecho con este escritor.