RESEÑA DE LA NOVELA " SIN MUERTOS "

by - 13:28

Reseña de la novela Sin muertos.

Buenos días, ya me he leído el último libro de la serie de Petra Delicado de la autora Alicia Giménez Bartlett. En primer lugar ya os adelanto que me ha gustado mucho pese a que empecé la novela con un poco de incredulidad ya que, como nos adelanta el propio título, Sin muertos no hay ni un solo asesinato  y ni una sola investigación policial. No hay crimen. 

El argumento es este y tampoco da muchas pistas:" El nuevo caso de Petra Delicado es ella misma: una joven inconformista se enrola en una misión reservada a los hombres. «Haber nacido en mi generación te imponía unos preceptos que asumías sin rebeldía. A caballo entre el pasado franquista y la modernidad, te tocaba apechugar con la moral católica, para la que la pérdida de tiempo y de talentos era el peor pecado que se puede cometer.»

La inspectora de policía decide poner distancia con su día a día para recordar su pasado a fin de tomar las riendas del presente. Con su particular mirada, repasará su vida, desde la niña aplicada a la que expulsan de un colegio de monjas, pasando por la joven universitaria antifranquista que al casarse cambia de rumbo, hasta que decide romper con todo y ser una de las primeras mujeres en ingresar en el cuerpo de Policía.

Petra Delicado convierte su propia vida en un caso irresistible donde el descubrimiento y la peripecia corren paralelas a una visión inclemente de la familia, las costumbres, la autoridad, el sexo y el amor."

Olvidad el formato investigación de la mano de Petra y Fermín incluidas sus visitas a la Jarra de Oro y otras noches de cervezas y desvaríos varios porque no lo vais a encontrar en este libro pero no os desaniméis, vale la pena leerlo.

Sin Muertos


Antes de continuar quiero decirte que te recomiendo que no leas este libro si no has leído la serie o por lo menos gran parte de ella. Con esta novela la escritora ha querido que entendamos no tanto a la Petra Delicado que conocemos a través de las diversas entregas pues ya nos hacemos a la idea de que es una mujer fuerte con un carácter tremendo, irreverente, con una lengua afilada, inteligente y culta, una mujer imparable y de ideas firmes, sino que en esta novela nos explica cómo ha llegado a tener el  carácter que tiene y lo hace a través de una rememoración de su experiencia vital y para eso se remonta a su infancia y va avanzando con cada capítulo a la Petra de su primera investigación importante. La narración es, como viene siendo habitual, en primera persona y nos remontamos a su infancia y a la época de la universidad e incluso sus diversos matrimonios para enseñarnos como este personaje ha llegado a ser como lo conocemos. Es un repaso a su trayectoria vital y de paso hay algo de introspección que hace Petra acerca de su vida, hay tiempo para la reflexión y para los sentimientos. 

Por otro lado me gustaría destacar que aunque aquí se hace un retrato individual de Petra Delicado con sus matices, sus contradicciones, sus sentimientos acerca de sus relaciones personales con su madre, hermanas, maridos y exmaridos, etc lo cierto es que es un tema con el que podemos sentirnos identificados porque es un retrato de una persona, de su vida y aunque puede que parezca que no tiene interés salvo por la curiosidad que pueda suscitar el personajes esto no es así tal y como veréis.

Ya os he dicho que lo cierto es que no sabía qué esperar de esta novela y hasta tuve miedo de que pudiera decepcionarme por el cambio del formato al que nos tiene acostumbrados pero no. Lo cierto es que lo he disfrutado porque Alicia Giménez Bartlett es una gran escritora y aquí lo ha demostrado con creces. Ha cumplido y colmado las expectativas que tuve cuando me enteré de una nueva entrega.

Hay un capítulo dedicado a Fermín Garzón.



Aunque ya os he dicho que no nos encontramos ante la forma del libro al que nos tiene acostumbrados lo cierto es que muchas partes me han recordado a sus anteriores entregas. Aparte de su investigación junto a Fermín en sus libros una de las cosas que más me gustan son sus pensamientos y reflexiones así como sus conversaciones y su forma de afrontar su vida e incluso de hablar de si misma, hay mucho de esto en esta novela. Sinceramente me ha parecido una novela perfecta sobre todo por lo arriesgado de la apuesta. ¿Una autobiografía de Petra Delicado?  Podía haber salido algo terrible pero no, ha resultado todo un acierto, para mí ha sido una gran lectura tanto por cómo está escrita tanto por cómo se ha planteado. Me ha encantado conocer a la Petra de la universidad y de su primer y segundo matrimonio. La Petra relacionada con su familia y la Petra que se hace policía, aquella que se equivoca y crece. Es un buena novela y de calidad.

Muy recomendable.


You May Also Like

2 comentarios

  1. Creo que ya te he dicho en alguna ocasión que esta autora me gusta mucho, tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me dejan traspuesta cosas cómo q se casó con Pepe por el padre de Pepe y luego en el 1 de Petra dice q se casó por su madre viuda..en este mismo libro dice q contactó con Pepe por móvil, luego dice q no había móviles en esa época.
    Debería repasar esas cosas su editorial ya que la autora parece muy despistada

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios