Reseña de "La Psicóloga" de Helene Flood

by - 13:26

¡Buenos días! Hoy te hablo de una novela de una autora noruega, Helene Flood.  La psicóloga ha sido editada en España por la Editorial Planeta.



Sinopsis:

"Una mañana, después de dejarle un mensaje en el contestador, el marido de Sara desaparece sin dejar rastro. Ella creía que Sigurd había quedado con unos amigos, pero ellos tampoco saben dónde está. Para Sara, Sigurd miente; para la policía, la experiencia de Sara como psicóloga la convierte en sospechosa. Pero, cuando los detectives descubren que la vida de Sara está siendo vigilada mediante cámaras y micrófonos ocultos, se dan cuenta de que ni la verdad es tan obvia, ni la mente tan poderosa"



Reseña de la novela  La psicóloga de Helene Flood

Mi opinión personal: 

Esta novela está narrada en primera persona y usa el lenguaje típico de este tipo de libros, es decir, un lenguaje sencillo y directo para que la lectura sea más rápida de acuerdo con la agilidad que necesita este tipo de trama.

Veamos el argumento:  "Una mañana, después de dejarle un mensaje en el contestador, el marido de Sara desaparece sin dejar rastro. Ella creía que Sigurd había quedado con unos amigos, pero ellos tampoco saben dónde está...Pero, cuando los detectives descubren que la vida de Sara está siendo vigilada mediante cámaras y micrófonos ocultos, se dan cuenta de que ni la verdad es tan obvia, ni la mente tan poderosa". Por la sinopsis podríamos pensar que es una novela con una trama policial de fondo o una investigación pero lo cierto es que la policía es una mera referencia. Tampoco estamos ante lo que ha venido a llamarse "domestic noir" es decir, cuando el que investiga, por así decirlo, no es policía, ni detective, sino uno que pasaba por ahí. Si no es la policía, ¿es Sara u otro personaje el encargado? No. Es decir, la investigación de la desaparición de Sigurd no existe para el lector, no vamos a leer sobre los pasos que sigue la policía o el investigador sino que lo poco que sabemos de la investigación de la desaparición consiste en lo poco que le cuenta la policía a Sara  y eso es casi nada.




La historia empieza con la última vez que Sara ve a Sigurd y a partir de allí,  ella nos cuenta lo que está viviendo  pero también reflexiona acerca de lo que está pasando, de si sus recuerdos son exactos en el sentido de si son verídicos o una transformación de su mente, de sus pensamientos y reflexiones acerca de ella misma y de su matrimonio con continuos saltos en el tiempo para rememorar escenas pasadas, tanto en relación a su matrimonio y noviazgo, tanto para hablar de su infancia y relación con sus progenitores, hermana y otras amistades y cómo es su vida actual.

El protagonista absoluto es Sara y todos los demás personajes operan en la medida en que ella piensa en ellos o la afectan de alguna manera con la intriga de fondo por saber quién es el responsable y por qué está pasando todo esto pero eso lo sabremos al final, que es cuando alguna de las cosas que nos ha contado encajan y se completa el puzle. Tal y como está escrita te hace plantearte si de verdad puedes fiarte de lo que te cuenta Sara o de si sus recuerdos y reflexiones son verídicas. Es este tipo de libro que te suscita una cierta suspicacia en relación a cómo va a sorprenderte el autor. Es más como una introspectiva que hace Sara de su vida en relación a los acontecimientos presentes.

¿Me ha sorprendido el final? Sí, no me lo esperaba. Aún así considero que estamos ante un libro ligero meramente ameno. Me ha dejado algo indiferente y por inesperado que me haya resultado el final, no ha logrado mi entusiasmo ya que, aunque sorprendente, no ha conseguido que el conjunto me deslumbre. Eso sí, me entretuvo y me mantuvo atenta a la lectura, me llevó poco rato porque a pesar de sus 400 y pico páginas no se me ha hecho largo. Conclusión: es entretenido pero me ha dejado algo fría.

Gracias a la editorial por enviarme un ejemplar.


You May Also Like

3 comentarios

  1. Gracias por la reseña, ¡no la conocía!


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues por tu crítica no me emociona tanto como pensé por el título.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Oh a mi no m gusto nada. Me esperaba otra cosa,

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios