Trilogía fiscal Szacki de Zygmunt Miloszewski

by - 8:00

Buenos días, vamos a por otro viernes de libros con una reseña de la trilogía del Fiscal Szacki.


Fiscal Szacki.

Como os decía, hoy quiero hablaros de una trilogía que me parece muy interesante aunque no puedo decir que sea una lectura redonda, perfecta, ni mucho menos, pero que aún así me ha gustado en términos generales y me parece recomendable su lectura porque ofrece un buen entretenimiento en el sentido que la lectura cumple perfectamente la función de evadirte además está muy bien escrita, te absorbe y no puedes dejar de leer y nos ofrece un contexto muy interesante desde el punto de vista histórico,cultural, sociológico y de la actualidad de Polonia. Otra cosa que me gusta es que son novelas en las que el autor se toma su tiempo, no tiene prisas para ahondar en los casos, en la vida personal y sobre todo en el contexto, en las gentes y ciudades de Polonia.

Los crímenes se resuelven más de forma deductiva que por las pruebas y es cierto que se va trazando la trama, las investigaciones a las que te ves imbuido pero el autor siempre va a un paso por delante, y es al final, cuando mediante la deducción nos cuenta qué pasó,  pero sobre todo, si recomiendo esta trilogía, es porque el fiscal Teodor Szacki es un personaje que me ha gustado mucho, muy bien trazado, muy humano en el sentido de que es un tipo normal, con sus ideales y firme defensor de la ley, con su cinismo, humor peculiar, sus equivocaciones, sus constantes contradicciones y dudas, sintiéndose culpable y cuestionándose todo en lo personal, es un buen personaje y es lo que más me ha gustado de la trilogía, poder seguir leyéndole. Los libros que conforman esta trilogía son:

El caso Telak.
La mitad de la verdad.
La ira

El primero me gustó no por los casos ya que el tema de las constelaciones no me interesó en absoluto aunque hay algunos casos independientes, creo recordar,  sino por el protagonista que me llamó mucho la atención. Mi favorito sin duda es el segundo ya que es la lectura más redonda sin ser perfecta desde el punto de vista de la novela policíaca aunque me gustó el caso, el contexto histórico y la personalidad de los polacos puestos en relación a su historia y seguir ahondando y conociendo a Teodor. El tercero me ha gustado pero en la última parte del libro y el final no me convencen ya que me ha parecido muy rocambolesco todo.

Conclusión: No soy capaz de decir que es una trilogía totalmente satisfactoria porque no lo siento así pero si que es cierto que me ha sabido mal terminar de leerla, de dejar de leer sobre el Fiscal Szacki y Polonia. Pienso que lo importante de los libros es lo que te hacen sentir y en este caso creo que está claro que Miloszewski ha logrado engancharme a su estilo, a su fuerza narrativa, a su fiscal y a Polonia y con eso me quedo. Pese a que no es una lectura de estas que te hacen exclamar por su brillantez y perfección si que ha logrado encariñarme con el personaje y con la realidad que se cuenta sobre Polonia. Por decirlo claramente, es uno de estos personajes que tiene más entidad que la propia trama y lo mismo cabe decir del estilo del escritor, te ves tan imbuido en lo que te cuenta que casi olvidas los crímenes. En definitiva, si hubiera un cuarto libro, que no lo hay y no lo creo posible por lo leído, me tiraría de cabeza a comprarlo.

Adquirí los libros en versión bolsillo y están publicados por DEBOLS!LLO aunque creo que inicialmente los publicó la editorial Alfaguara en su sello Alfaguara negra.

Os dejo la sinopsis y foto de cada libro:


Sinopsis de El caso Telak:

"Un domingo de primavera, en un antiguo monasterio de Varsovia, se celebra una terapia de grupo. La tranquilidad dura poco tiempo ya que uno de los participantes aparece muerto con un asador clavado en el ojo.

El fiscal Teodor Szacki asume las riendas de este «Caso Telak», que casi acabará por superarlo y que lo distraerá de la rutina de su trabajo, de las noticias de Varsovia y del mundo y de su monótono matrimonio. La mecánica de la terapia «de constelaciones» es el punto de partida: ¿puede alguno de los participantes haber caído preso de su propia ficción?"




Sinopsis de La mitad de la verdad:
"Pronto dará comienzo la primavera en Sandomierz, la pequeña y pintoresca ciudad de provincias donde el fiscal Teodor Szacki ha decidido trasladarse para dar un vuelco a su fulgurante carrera en Varsovia, después de poner punto final a su matrimonio. Sus días de aparente placidez se verán interrumpidos por un nuevo caso de asesinato: el cuerpo de una mujer desangrada de acuerdo con los ritos de sacrificio judíos ha sido hallado delante de la sinagoga.

Cuando el marido de la víctima corre la misma suerte, los vecinos reviven temores de hace décadas. Frente a un aumento sin precedentes de antisemitismo, Szacki tendrá que ahondar en un pasado con ecos dolorosos para encontrar la verdad de una historia que despierta demasiadas pasiones."


Sinopsis de La ira:

"El fiscal Teodor Szacki no está en su mejor momento. Desde que abandonó Varsovia, siente un perpetuo desajuste tanto en su vida de pareja como en las relaciones con su hija adolescente. Tal vez ese sea el motivo de que un día no adopte todas las medidas necesarias ante una queja por violencia doméstica con consecuencias terribles para la esposa maltratada. O quizá ande afectado por una extraña investigación por asesinato que implica a un esqueleto cuyos huesos pertenecen a varias víctimas. Pero pronto sospecha que ambos casos pueden estar vinculados y se va dibujando la pista de un escurridizo justiciero: alguien que trabaja en la sombra, claramente decidido a paliar la negligencia de la policía."






Puedes leerme en Hablemos de Libros en Facebook y en Instragram en @elarmariodelubyjane

You May Also Like

3 comentarios

  1. Muchas gracias por las recomendaciones


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues estos días viene bien entretenerse, así que tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. oleee yo estoy leyendo un monton estos dias. Los anoto

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios