Reseña de Extranjeros, bienvenidos de Barbara Pym

by - 10:35

Buenos días, hoy te recomiendo una lectura que se lee rápido y que disfruté muchísimo. En esta reseña de Extranjeros, bienvenidos os contaré mi opinión pero también os haré una breve introducción a la escritora Barbara Pym.

Por otro lado, me gustaría recomendaros la editorial, Gatopardo Ediciones, ya que tiene una buena selección de títulos clásicos y contemporáneos. Como ellos mismos apuntan en su web su proyecto tiene como objetivo " Nuestra tarea es la de contribuir a difundir obras de la literatura universal, tanto de ficción como de no ficción, que no hayan sido publicadas en español o que, por diversas razones, estén descatalogadas en nuestro país. Los ámbitos de la ficción y de la no ficción son amplios y su frontera estrecha, esto es, están interrelacionados, lo que nos da juego para publicar, además de novela y ensayo propiamente dichos, relatos, autobiografías, libros de viajes, libros de música o de arquitectura, siempre y cuando conserven sus textos esta interrelación literaria que dará coherencia a nuestra línea editorial.". Cierto es que de momento solamente he leído dos de sus novelas publicadas pero han sido dos lecturas sumamente gratas.

Bienvenidos, extranjeros


LA AUTORA:
Barbara Pym (1913-1980) nació en Oswestry, Shropshire. Se licenció en literatura inglesa en St. Hilda’s College, en Oxford. En la Segunda Guerra Mundial prestó servicio en el Cuerpo Auxiliar Femenino de la Armada británica. Posteriormente trabajó en el Instituto Internacional Africano de Londres. A lo largo de su vida escribió varias novelas, entre las que destacamos Mujeres excelentes (1952), Jane y Prudence (1953), Un poco menos que ángeles (1955), Los hombres de Wilmet (1958), Amor no correspondido (1961), Murió la dulce paloma (1978) y A Few Green Leaves (1980). Tras su muerte, en 1980, se publicó su diario, A Very Private Eye (1985).

Junto con Elizabeth Taylor está considerada una de las escritoras inglesas más importantes de la segunda mitad del siglo xx.


SINOPSIS/ARGUMENTO: Cassandra Marsh-Gibbon, la protagonista de Extranjeros, bienvenidos, es una de las primeras «mujeres excelentes» que tan bien supo retratar Barbara Pym. Cassandra lleva una vida de provincias sometida a los caprichos y delirios de grandeza de Adam, su marido escritor, quien, por si fuera poco, puede dedicarse a la vida de literato gracias a las rentas de su esposa. Pero este matrimonio asimétrico se ve sacudido por la llegada de Stefan Tilos, un húngaro misterioso y de aire romántico que se enamorará de Cassandra y la colmará de atenciones. La figura del extranjero encarnará para ella la posibilidad de romper con su monótona existencia y confirmar, así, las hipócritas, y, acaso, proféticas, palabras de su marido: «¿Sabes que para mí eres mucho más que una excelente ama de casa?».

MI OPINIÓN: Es una novela sencilla que te durará dos tardes porque tiene la virtud de atraparte en un plis plas con un lenguaje sencillo pero elegante. El argumento como podéis ver es de los más corriente pero lo cierto es que es de este tipo de novelas en que lo que pasa es lo de menos porque al final, tienes una percepción de lo más extensa de las personalidades de los personajes y de sus necesidades y ambiciones. La novela se escribió en 1936 aunque no se publicó hasta después de la muerte de la escritora, en 1987. Toda la novela está cargada de muy buenos diálogos, una gran dosis de ironía, descripción de la rutina y lo cotidiano así como escenas de lo más mundanas que ayudan a entender la mentalidad de los personajes. Dicen que Barbara Pym retrataba a la perfección a mujeres excelentes y leyendo esta novela he entendido perfectamente a qué se refieren. Cassandra es una mujer diez mucho más inteligente que su marido que es un hombre muy pagado de si mismo, egoísta y mimado por su propia mujer y que dicho sea de paso, vive de su escritura de forma relativa porque son las rentas de su esposa la que sostienen el hogar. Digamos que Adam se siente el centro del universo. En esta novela no se habla de una matrimonio malavenido, los dos se aman aunque Adam da por hecho ese amor y fidelidad en Cassandra que es el ejemplo de la esposa perfecta: virtud, modestia, etc. La irrupción del Sr. Stefan Tilos en el pueblo cambiará un poco las cosas en el sentido que Cassandra,que no siente ningún tipo de atracción por este extranjero, se rebelará contra todo lo que da por hecho su marido. Esta historia tiene algo que me gusta muchísimo de la literatura de esa época, narra las vicisitudes de la clase acomodada con todos los tópicos británicos que me gustan tanto. Al mismo tiempo que nos hablan de Cassandra y su marido también conocemos un sinfín de pequeñas historias de otros personajes del pueblo de Up Callow y que son las personas con las que se relaciona el matrimonio. Estas historias pese a ser secundarias no tienen desperdicio y enriquecen muchísimo la historia.
Con esta lectura tengo claro que empiezo un viaje porque quiero leer más de Barbara Pym.
Una novela 100% recomendable y con la que he pasado unos momentos perfectos.

You May Also Like

3 comentarios

Gracias por vuestros comentarios