Reseña de 'Los señores del humo' de Claudio Cerdán.

by - 12:37

¡Hola! Buenos días, hoy os reseño la novela del autor Claudio Cerdán. Primera vez que leo a este escritor. Vamos a por la reseña pero antes la foto y la sinopsis.

"Claudio Cerdán nos conduce a través de una historia turbia, oscura y fascinante, en la que todo empieza a cobrar un significado distinto cuando, tras el impacto de las primeras páginas, un asesino en serie empieza a decapitar a sus víctimas por las calles de Madrid.

En una ciudad corrupta e inmisericorde, tres vidas perdidas chocan en su caza al asesino. Paco Faura, policía retirado que trabaja como detective sin licencia, sospecha que todo podría estar relacionado con un caso que no pudo esclarecer treinta años atrás. Mientras tanto, CJ -un antiguo mercenario- piensa que el culpable es un viejo compañero de armas. Y Aldo, un proxeneta que tuvo que huir de México cuando los narcos pusieron precio a su cabeza, perderá la cordura al creer que el pasado vuelve para vengarse"

Mi opinión.

Estamos ante una novela negra que me ha gustado bastante. El contexto es el Madrid de la crisis y la España de la corrupción con un proyecto a la vista de Eurovegas, Olimpiadas. Es la época de la crisis, del descontento y la desilusión de gran parte de la sociedad española con la corrupción política en los periódicos a diario. No fue hace tanto y muchos vivimos esa época, ¿verdad?

Tres personajes de lo más distinto confluyen en una sola historia. Tenemos a un policía retirado que supera los 70 con todos sus achaques,  trabaja de detective privado para gente de dudosa moralidad y se llama Paco Faura. Aldo,un proxeneta drogadicto de origen mejicano que está como una regadera y  por último, la pieza más discordante, un exmilitar americano que trabaja para los de 'Eurovegas'. Mediante estos tres personajes y la investigación de unos asesinatos el autor nos traslada al Madrid del 2013.

La novela es muy ágil y está muy bien hilada. Claudio Cerdán  usa un lenguaje muy directo,  agresivo. Bueno, no, no, me corrijo ya que agresivo es quedarse corto. Es una crítica mordaz de ese momento aunque a ratos a mí me ha parecido bastante exagerado y si bien, no niego el contexto pues evidentemente todos vimos lo que pasó, no deja de ser bastante extremo, casi como una provocación que el autor le hace al lector, personalmente no coincido en el retrato de corrupción a todos los niveles aunque es innegable que la hay. Sin embargo, a pesar de que a veces deseaba tener al autor delante para decirle cuatro frescas por el amor patrio herido y de discutirle algunas cosas con las que no estoy de acuerdo ( porque trabajo en un sector que toca algunas de estos asuntos),  lo cierto es que con todo, la historia te atrapa.

Esa mordacidad de la que hablo engancha a grandes niveles y de la misma manera que a veces surgía en mí una rabia inmensa no podía de dejar de leer, quería saber a donde me llevaba esta historia pero más interés me producían los personajes. Personajes que a priori me caían como una patada en la "cara" se metieron en el corazón. Aldo, un proxeneta enamorado, triste y con sentimiento de culpabilidad por unos sucesos de muchos años antes,  loco y descontrolado por la droga. Un marine americano que es capaz de matar sin pestañear dando lecciones sobre lo que está bien y está mal en una España que al menos tiene sanidad pública. Sin embargo, este contrapunto del americano resabido está muy bien conseguido y le va perfecto a la historia. Un expolicía que trabaja para aquellos que tanto crítica, un antiheroe en toda regla. No son personajes inmaculados y sin tacha sino que son igual que todo lo que se critica. Sin embargo, los tres personajes están muy bien tratados y trazados, muy bien descritos y perfilados, resultan muy creíbles. Como os digo no son intachables sino que sus acciones son de dudosa moralidad pero sin embargo, tienen algunos principios y su corazoncito que es lo que, finalmente prima.

En fin, como os digo, tanta provocación me causó esta novela, que me hubiera gustado decir que no la recomiendo pero mentiría. Es una novela muy recomendable, que se lee fácil, que te remueve y con la que pasarás un buen rato que es definitiva el motivo por el que leo.¡La recomiendo!

Espero leer más  libros de este autor.