Reseña de 'El Aguila en la Nieve' de Wallace Breem

by - 10:30

¡Hola! Hoy mi reseña es de la novela 'El Aguila en la nieve' de Wallace Breem'. Siempre me gusta descubrir nuevos títulos relacionados con la novela histórica pero sobre todo con el Imperio Romano. Leí una estupenda crítica en Hislibris y no pude dejar pasar la tentación, a golpe de click al día siguiente ya lo tenía en casa. No me arrepiento.







"El otrora todopoderoso Imperio romano se encuentra en sus años finales. Perdida la virtud y la potencia militar que lo hicieron grande, gobernado por meras sombras de los gigantes de antaño y acosado en todas las fronteras por hordas de feroces bárbaros, tan sólo un hombre se interpone entre Roma y su casi segura destrucción: el veterano general Paulino Gayo Máximo. Curtido en las duras batallas ante el Muro de Adriano, Máximo comanda la legión encargada de defender la peligrosa frontera del Rin. Más allá del río, naciones enteras afilan sus armas, acuciadas por el hambre y los sueños de la riqueza del Imperio. La esperanza de la victoria hace mucho tiempo que se perdió y a Máximo sólo le queda retrasar la inevitable derrota; sólo le queda vivir con honor y morir con la espada en la mano. El águila en la nieve es sin ningún género de dudas la mejor novela sobre la caída del Imperio romano. Wallace Breem despliega su considerable talento para trazar un relato de los días postreros del mayor imperio que el mundo ha conocido, y de la desesperación y el heroísmo de sus últimos defensores. El general Máximo, protagonista principal de la novela, sirvió junto con muchos otros detalles de este libro como inspiración para las escenas iniciales de la premiada película Gladiator de Ridley Scott."

Esta es una de estas novelas que creo que cualquier amante de la historia de Roma o de las novelas históricas del imperio romano valorará como una muy buena novela. Si no te gusta ninguna de estas cosa difícilmente te agradará este libro

Esta novela habla de una época concreta: la caída del Imperio Romano, pero también habla sobre valores como la superación, el valor, el orgullo, el sacrificio y la soledad en ese sacrificio en pos de un imperio que se tambalea, pero cuyos valores siguen siendo defendidos por algunos. Wallace nos cuenta todo esto a través de un personaje,  el legado Paulino Máximo Gayo. Un hombre que desde su infancia ha estado relacionado con la legión.

La novela está estructurada en dos partes, una que transcurre muy rápido pese al lapso temporal de 20 años, años que Maximo permanece en la muralla de Adriano, defendiendo la frontera de la parte norte de Britania, allí se las ve contra sajones, pictos... , los acontecimientos pasan rápido, conocemos a su esposa, a su amigo,  vemos su ánimo envenenado por alguien muy próximo y casi un hermano que le traiciona. El autor nos hace un breve retrato de este personaje para que entendamos su personalidad.

Luego, más adelante, en una segunda parte las cosas adquieren otro ritmo, es más pausado y detallista en contarnos ese periodo de tiempo aunque no le resta ni un ápice de emoción, digamos que esta es la parte que realmente quiere contarnos el autor. Ante la inminente intención de las tribus germanas de cruzar el Rin e invadir la Galia y hacer suyos este territorio romano, Estilicon, general del emperador que por aquel entonces era Honorio,  lo pone al mando de una legión que deberá hacerse cargo de la defensa de dicha frontera.
Con dicha legión debe intentar defender una frontera con tan solo 6.000 hombres, frontera para cuya defensa en los buenos tiempos  defendían unos 80.000 hombres. Al ir hacia allí ya empieza a notarse  la decadencia de esa zona, pueblos empobrecidos, corrupción administrativa, legionarios que no hacen su trabajo o que lo hacen con gran desidia y hasta de manera corrupta. Le acompaña en esta tarea su amigo Quinto Veronio que conoce de su periodo en la muralla de Adriano. Un gran escepticismo hacia la verdadera importancia de la labor que le han encomendado por parte de las autoridades civiles y religiosas le da la bienvenida, los muros y las trabas a los que debe enfrentarse son muchos pero ni Maximo ni Quinto se amilanan y consiguen con mucho esfuerzo y actitud concienzuda preparar a la legión y también las estructuras de defensa para cuando los burgundios, alamanes, vándalos, etc crucen el río. Éstos vienen con todas sus familias, están hambrientos y quieren pasar al otro lado. No son unos pocos, son hordas y Máximo no cesará en su intento de impedirles el paso, usará todo tipo de medios ya sean de pura estrategia militar o política. 

También se nos cuenta el rechazo que produce en la población y autoridades religiosas que Maximo, Quinto y algunos pocos permanezcan fieles a Mitras, uno de los dioses paganos frente a la religión oficial de ese momento en el Imperio que es la cristiana.

La historia está muy bien narrada y se hace en primera persona a través de Maximo, el estilo es directo y sin florituras. Máximo nos cuenta todas las visicitudes a las que se enfrenta, como es convivir en la legión, se habla de todo tipo de consideraciones militares, desde armas, raciones necesarias para mantener a las tropas, armeros, problemáticas con los suministros, etc. 

Es una novela que me ha gustado mucho siendo a veces algo triste por el periodo que se narra ya que Maximo es un romano de los de antes, sus valores ya no son los de todo el mundo, muchas veces sus decisiones no serán comprendidas ni tan solo por sus más allegados por lo que deberá llevarlas a cabo en soledad.

Es una lectura recomendable cien por cien.

¡Buen viernes!


You May Also Like

2 comentarios

  1. Pues en este caso, el amante de los libros de romanos es mi Manolo, se lo voy a recomendar.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la reseña!! A mi hermana le encantan los libros históricos!! Me la apunto y se la regalaré!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios