Recuerda que vas a morir. Vive de Paul Kalanithi

by - 18:42

Hola, con este título, Recuerda que vas a morir. Vive, empezamos este viernes de libros. Éste no es mi tipo de lectura pero por eso lo leí. Uno de los retos que me propuse al empezar este año 2016 era leer cosas diferentes, salir de mi temática usual y no decir que no a un libro por su género.

Este es un libro que narra como vivir muriendo. Eso y mucho más nos cuenta Paul Kalanithi, libro que escribió mientras sufría un cancer, no lo terminó, de eso se hizo cargo su esposa.

No creo que haya experiencia más universal, más global que la propia mortalidad y de eso va este libro.




La sinopsis recogida en Planeta de Libros dice así:

Recuerda que vas a morir. Vive es una inolvidable reflexión llena de vida de lo que significa enfrentarse a la muerte.
«Cuatro palabras de Samuel Beckett empezaron a repetirse en mi cabeza: No puedo seguir. Seguiré.»
A la edad de treinta y seis años, y a punto de acabar una década de residencia para obtener un puesto fijo como neurocirujano, a Paul Kalanithi se le diagnosticó un cáncer de pulmón. Pasó de ser un doctor que trataba casos graves a ser un paciente que luchaba por vivir. En este libro, cargado de positivismo, Kalanithi reflexiona sobre las grandes cuestiones de la vida mientras se enfrenta a la muerte.
 “La realidad de la muerte es inquietante, pero no hay otra manera de vivir”, Paul Kalanithi

Este libro aunque pueda parecerlo no es un libro de autoayuda ni tiene como propósito que disfrutes de cada momento de tu vida aunque en el fondo vas a querer hacerlo porque la temática y el desenlace, que conoces desde el primer instante, te lo va a provocar. No es un libro lacrimógeno, esto ya te lo dijo en este momento, de hecho considero que el protagonista-autor mostró una gran entereza en uno de los momentos más difíciles que puede haber.

Este libro con este curioso título tiene algo de biográfico porque la historia es real y la cuenta el protagonista pero más que nada se trata de una abrumadora reflexión sobre la vida y la muerte, está narrado por un enfermo de cáncer y cómo éste se plantea y reflexiona acerca de grandes cuestiones de la vida, de cómo se enfrentarse  a la misma sabiendo que vas a morir, todos lo sabemos, ¿verdad? Pero él lo hace ya sabiendo a lo que se enfrenta, tal vez no sepa la fecha con certeza pero planea sobre su vida.

No es un libro ñoño y eso me ha gustado porque realmente trata temas trascendentales y lo hace de forma amena, me ha parecido una lectura filosófica, de un contenido muy interesante, la vida, la mente, el lenguaje, la literatura que nos hace personas. De hecho este médico estudio literatura porque pensaba que el lenguaje, la literatura puede explicar el significado de la vida y la moralidad, para luego quedar fascinado por la parte de la biología lo que le hizo estudiar neurología. Esta lectura también ayuda a comprender la relación médico paciente porque nuestro personaje ha estado en ambos lados y comprende más que nunca por todo lo que pasa un paciente pero también entiende al médico.

Es un libro  muy interesante, único, porque no he leído muchos así, ni creo que haya muchos de ellos.

También surge temas de forma secundaria aunque no menos importantes, como el de la calidad de vida del paciente frente a la muerte, la vida a mantener, ¿lo es a cualquier precio? Con sufrimiento, etc. No es algo en lo que se posicione nuestro médico paciente pero son cosas que surgen en las valoraciones que se hacen. Es un libro que no quiere suscitar polémica alguna sin embargo trata temas que son inherentes al ser humano. La verdad que es un libro que me gustó pero es de esos que valoras mucho más después de un tiempo de haberlo leído, días después e incluso ahora cuando escribo esta reseña me vienen flashbacks de esa lectura que te hacen reflexionar.

La parte más emocional la cuenta su mujer para finalizar el libro, es la persona que nos cuenta cómo fue todo al final y cómo lo van a recordar, cómo van a vivir sin él.

Os lo recomiendo.
Os dejo con unas fotos de Paul Kalanithi.




PHOTOGRAPH BY NORBERT VON DER GROEBEN


Fuentes de las fotos de Paul Kalanithi:
http://abc7news.com/health/wife-of-stanford-doctor-publishes-posthumous-book-to-fulfill-final-promise-/1217266/
https://www.timeshighereducation.com/books/review-when-breath-becomes-air-paul-kalanithi-bodley-head
http://stanmed.stanford.edu/2015spring/before-i-go.html
http://www.newyorker.com/books/page-turner/my-last-day-as-a-surgeon
https://www.azkrmc.com/news/when-breath-becomes-air.html

You May Also Like

1 comentarios

  1. Estoy segura de que es una lectura que debe ser muy enriquecedora a título personal. Pero como ahora leo para evadirme y descansar, al final del día, suelo buscar temas menos trascendentales, la verdad.
    Un besazo!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios