Elsa Schiaparelli

by - 22:41

Elsa Schiaparelli (1890-1973)

Hoy me voy a adentrar en el mundo de la historia de la moda y voy a hablaros de la diseñadora de moda italiana Elsa Schiaparelli. Lo más destacable de esta diseñadora es sin duda su estilo revolucionario. Introdujo la faldapantalón y las hombreras, utiliza materiales como el hilo de metal, sintéticos, celofán o incluso el plástico, puso cremalleras como elementos decorativos, utilizó aspirinas para hacer collares... sus colores más destacados los turquesas y los fucsias, el rosa shocking inspirado en la begonias del jardín de sus padres fue una de sus máximas, fué un color que se utilizó para paquetes, barras de labios...

Aquí os muestro el color Rosa Shockin en un diseño de YSL



Será la primera en realizar líneas de bañadores y de ropa deportiva de mujer...
Pero ante todo fue una mujer que rompió todos los moldes del mundo de la moda, adaptó los principios surrealistas a la moda, era amiga de todos los artistas, Dali entre ellos, quien colaboró en el diseño del famoso tocado en forma de zapato.



Otra de sus estravagancias que triunfó fue el vestido langosta, Dali pintó un Bogavante sobre una tela blanca y ella lo convirtió en uno de sus exitosos diseños, innovadores y que conquistaban a todos.



Se inspiró en Picasso cuando decidió estampar telas con artículos de periódicos, Jean Cocteau diseñó dibujos para sus telas...una verdadera conexión con el mundo artístico que hizo de sus diseños auténticas piezas de museo.

Su carrera comenzó cuando asiste a un desfile de alta costura para acompañar a una millonaria norteamericana, allí conocerá a su maestro Paul Poiret,tras el desfile fue sorprendida por el mismísimo Poiret probándose un abrigo de terciopelo negro con alegres rayas y forro azul brillante en raso de seda. “¿Por qué no se lo compra?” le preguntó el maestro, a lo que la italiana le respondió que no podía permitírselo y, además, no tendría ocasión para lucir una prenda tan elegante. “Déjese de tonterías. Una mujer como usted puede llevar cualquier cosa en cualquier ocasión. Y deje de preocuparse por el dinero…” Poiret se lo regaló, y así fue como empezó su relación de amistad.

Su primera pieza de éxito en la alta costura fue un vestido de noche largo, del cual sintiéndolo mucho no he encontrado ninguna foto, os lo describiré, una estrecha columna de crespón de China blanco combinada con una chaqueta de frac, cuyos faldones estaban cruzados en la espalda, su éxito fue tal que se imitó en todo el mundo.

Fué enemiga o rival de Coco Chanel.

Sus colecciones  “Detente, mira y escucha”, “Música”, “Circo”, “Astrología”, “Pagar y llevar” entre otras la consolidaron en su éxito no solo por los diseños sino por  la presentación de las mismas con una puesta en escena que convertía los desfiles en increíbles espectáculos teatrales como no volverían a verse hasta Kenzo o Galliano. Esto la convirtió definitivamente en la niña mimada de la prensa, cosas que a fastidiaba especialmente a Chanel.

Vestido andrajoso. Lo llamó así ya que daba la sensación de que era un vestido usado.











Algunos zapatos...



Unos guantes que causaron furor...


Entre otras una de sus clientas fue Marlin Dietrich. En esta foto con uno de sus diseños.


Durante la segunda Guerra Mundial vivió en Nueva York, decide en 1945 volver a París, fué el final, no quiso adaptar su arte a los tiempos que corrían de sobriedad, tiempos de postguerra, su carrera finaliza en 1954, vivirá de sus perfumes hasta su muerte en 1973.




¿la conociais?¿no os parece increible que en los años 30 alguien pudiera ser tan innovador? ¿creeis que se la puede llamar La gran olvidada? Feliz martes.

You May Also Like

22 comentarios

  1. Hooola!
    Una mujer apasionante..uFFF!!
    Los vestidos vintage son tan bonitos!!
    bss

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas !!! no habia oido hablar de esta mujer, que bueno son los blogs, verdad? mejor que la CNN !!! jejejeje
    Pasar por Only si teneis un ratito, estoy de sorteo para celebrar mi primer cumple blog !! besitos mañaneros, muak !

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla... si que se la puede llamar la gran olvidada, porque si no tienes conocimientos en historia
    de la moda, no la conoces.

    Se ve que era una artista, por sus colaboraciones con Dalí y Picasso, y está claro que estaba muy influenciada por el Surrealismo.

    Muchas gracias por enseñarnos estas joyas históricas de la moda.

    Mil besos.

    lacajademary.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. La verdad que alguna de estas prendas si que las habia visto antes,pero no se mucho de la vida de esta mujer,gracias a blogs como el tuyo que nos contáis cositas nuevas.
    Te invito a conocer mi blog,mi pequeño rinconcito donde podrás ver los complementos que hago
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas, muchas gracias por pasar y dejar vuestra opinión.
    Lu, te ha quedado una entrada genial, me encanta, besitos

    ResponderEliminar
  6. pues la verdad es que no conocia a esta mujer... y el sombrero-zapato me ha dejado muerta! jejejej

    un besazo! :)

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado leer la información y ver sus diseños...si es que he tenido razón esta mañana al daros un premio a ambas ;)
    BESOS!

    ResponderEliminar
  8. Qué curioso, no la conocía, me ha gustado el vestido de mariposas! Bss

    ResponderEliminar
  9. Jo, que interesante, sobretodo pq a veces hay elementos super conocidos (los guantes) pero no sabes quien es el creador de ellos.

    Genial
    Bss
    Sonia

    ResponderEliminar
  10. me ha gustado muchísimo el post! no la conocía y su historia me ha resultado interesantísima! ni idea de que las hombreras las había introducido ella! bueno, una mujer súper interesante, espero leer más cosas de ella porque tuvo que ser toda una personalidad!

    ResponderEliminar
  11. Qué fuerte el tocado de zapato! Muy interesante la historia de esta mujer, sin embargo no es fruto de mi devoción sus obras... demasiado arriesgadas. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. No la conocía , muy innovadora...
    Besitos guapas.

    ResponderEliminar
  13. Yo ya conocía a esta diseñadora pero no tenía tantos datos. Gracias por compartirlos!

    ResponderEliminar
  14. Muy innovadora... por eso todavía hay diseñadores que recurren a sus creaciones, como el famoso perfume de Gaultier con cuerpo de mujer, inspirado su frasco en el primer perfume creado por Schiaparelli.
    Muchas gracias por estos post!!
    Besitos,
    Sandra.

    ResponderEliminar
  15. tienes un premio en mi blog :)

    ResponderEliminar
  16. No la conocía pero vaya que tenía mucha creatividad!!!
    Me gustan algunas cosas y otras no, pero sin duda era única en lo que hacia y más para la época!!!
    estupendo post!!
    besos!

    ResponderEliminar
  17. los guantes están a la útima , aun los puso the blonde salad en un post esta semana pasada!!!
    me encanta el blog!!! os sigo que lo acabo de descubirr gracias al premio de style by c. y sobre todo me ha encantado una para todas y todas para una!!!! pero bueno por mi parte demasiados proyectos d emomento para una sola entrada jaja :)


    (Detras de esta máscara de patchwork se esconde una apasionada d ela moda que se hace un huequecito en el mundo de los blogs para compartir sus ideas e inspirarse con las vuestras... ¿? )

    ResponderEliminar
  18. La conozco por mi madre pero la verdad es que no se le ha reconocido lo suficiente. Qué bien hecho el post. Un Besito guapa

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios