Una recomendación: Fresas Silvestres de ANGELA THIRKELL

by - 8:03

¡Buenos días! Hoy quiero hablarte de una lectura que me ha parecido deliciosa, Fresas silvestres de Angela Thirkell.  Estamos ante una historia liviana e inteligente en la que disfrutas del viaje, de cada momento y que realmente no tratan de mucha cosa, pero que convierten unas horas en un momento idílico. Disfruté con cada palabra, con cada diálogo. Me sacó muchas sonrisas y alguna carcajada con personajes perfectamente retratados.

Vamos a por la reseña de la novela, Fresas silvestres de Angela Thirkell.

Reseña de la novela, Fresas silvestres de Angela Thirkell.

Lo cierto es que me enamoré de este libro a primera vista. La cubierta me pareció preciosa y eso es lo que me condujo a cogerlo y hojearlo en una librería de Manacor que suele contar con una buena selección de títulos. El argumento tan baladí y la pequeña biografía de la autora me atrajeron todavía más, intuí que se trataba de un viaje a una Inglaterra que ya no existe, a un tipo de libros e historias que he leído anteriormente con gran disfrute. Al terminar esta novela me pregunté porque nos alejamos a veces de aquello que fuimos o de aquello que leíamos con tanto deleite en un pasado que no es tan remoto. Todavía recuerdo a esa chica que fui. Leía mucha literatura clásica y como creo que nunca es tarde para remendar los tropiezos hace un tiempo me propuse incluir algunos clásicos entre mis lecturas contemporáneas, creo además que ya lo dije por aquí o por Hablemos de Libros. Es cierto que a veces este propósito de enmienda se me olvida ante tantos títulos que van surgiendo día a día ya sea leyendo los comentarios que los usuarios de Hablemos de Libros van dejando, mirando las novedades editoriales o las incontables cuentas de libros que sigo.

El idilio que he comenzado con Angela Thirkell me parece que será de los largos. Terminada la lectura me dediqué a una búsqueda sin cuartel de novelas de esta escritora.  Por desgracia, en España solamente se ha traducido una novela por una editorial, Gatopardo ediciones, en la que no puedo más que fijarme por su acierto en traducir al español novelas y ensayos que todos deberíamos poder leer y encima, hacerlo con tan buen gusto. Primera experiencia perfecta. La suerte es que no tengo reparos ni problemas en leer los libros en inglés ya que mi madre es de esas tierras del Brexit. Buscando un poco leí que los fans de Angela Thirkell lo suelen ser también de P.G Woodhouse. Y ese también es un autor que adoro o adoré en esa época. Son incontables las veces que me reí con Jeeves, su más insigne protagonista. Es uno de esos recuerdos bonitos y compartidos porque mi hermana también los leía, momentos vividos que me hacen sonreír. Precisamente, mucho antes de conocer a la escritora cuyo libro hoy reseño, estuve buscando los libros que Anagrama publicó de Woodhouse. Y eso me hace pensar que de repente parece que los elementos conspiran para ponernos en el camino aquello que fuimos una vez. Súbitamente me encuentro con este libro de Angela Thirkell en una librería de Manacor, unos días después de soñar con Jeeves y pensar qué fue de estos libros que tanto me gustaron y en los que no había pensado en mucho tiempo.

Al ritmo que estoy escribiendo parece que he olvidado el motivo por el que me he decidido a escribir esta entrada y es "Fresas silvestres", no lo postergo más. Este libro es de aquéllos que supone un reto reseñar porque el argumento es lo menos importante. Se trata de una lectura agradable pero muy ingeniosa. Es un retrato de una sociedad, la inglesa, en los años treinta, los prejuicios de clase, el momento en que empiezan a cuestionarse las bases de esa sociedad, la aristocracia que permanece anticuada en comparación con ese momento histórico, etc. Está escrita con suma inteligencia, con una gran dosis de ironía y con un gran humor. Los personajes están muy bien retratados, se examina perfectamente sus ideas y sentimientos con una inmejorable puesta en escena. Nada sobra en esta novela, cada palabra está ahí por una gran razón y es un acierto tras otro, el culmen es que la prosa también es muy bonita. Lo cierto es que es una lectura muy agradable pero no exenta de un gran ingenio. Me parece una joya que recomiendo encarecidamente. Disfruté muchísimo y me sentí muy satisfecha de semejante hallazgo.

Os dejo algunos datos que os pueden parecer interesantes como la sinopsis y una breve introducción a esta autora. Todo recogido en la web de Gatopardo Ediciones.

La atractiva Mary Preston, una joven perteneciente a una buena familia venida a menos, es invitada a la espléndida y lujosa finca de los Leslie en Rushwater. Allí, Mary perderá la cabeza por el apuesto seductor David Leslie. Sin embargo, su tía Agnes y la madre de David, la excéntrica Lady Emily, planean emparejarla con otro hombre al que consideran un buen partido. En el espectacular baile de Rushwater, la felicidad de Mary, suspendida entre los imperativos del corazón y las maquinaciones de su familia, penderá de un hilo…

Fresas silvestres (1934) forma parte de un ciclo de veintinueve novelas ambientadas en el condado ficticio de Barbetshire, que Angela Thirkell tomó prestado de Anthony Trollope. Con una mirada afilada y permanentes alusiones y guiños a los clásicos, desde Lord Byron y R. L. Stevenson hasta Ovidio y Virgilio, Thirkell da vida a una galería de personajes cómicos que se debaten entre lo sublime y lo prosaico, sin abandonar jamás una muy británica obsesión por el estatus social.

Biografía de Angela Thirkell:

Angela Thirkell (1890-1961) nació en Londres en el seno de una familia ilustrada. Entre sus parientes figuraban el artista prerrafaelita Edward Burne-Jones, Rudyard Kipling y Stanley Baldwin, y su padrino fue el novelista J. M. Barrie. Se educó en Londres y París, y empezó a publicar artículos y relatos en los años veinte. En 1931 apareció su primer libro, unas memorias de infancia tituladas Three Houses, y, en 1933, su novela cómica High Rising —ambientada en el ficticio condado de Barsetshire, que tomó prestado de Anthony Trollope— obtuvo un gran éxito. A partir de entonces y hasta su muerte publicó veintinueve novelas que transcurren en el mundo de Barsetshire.

¡Si os animáis a leerlo ya me contaréis!