reseña de la novela, cerrado en invierno de Jørn Lier Horst

by - 8:40

Buenos días, otro viernes y por tanto, otro viernes de libros. Una de las secciones del blog que más me gustan porque no sé vivir sin libros aunque es imposible reseñar todo lo que se lee. Hoy quiero hablarte de una novela que recomiendo, Cerrado en invierno del escritor noruego, Jørn Lier Horst. Antes de escritor fue policía y según he leído ha trasladado toda su experiencia a sus novelas. A mí me ha parecido una investigación muy creíble.

Si te gustan los libros y hablar de ellos un poco más directamente puedes hacerte fan de mi página, HABLEMOS DE LIBROS.

Vamos a por la reseña de Cerrado en Invierno.

Reseña de la novela Cerrado en invierno de  Jørn Lier Horst.

Sinopsis recogida en la web  Me gusta leer. La editorial es RESERVOIR BOOKS y la colección Roja y Negra.
EL BUEN TIEMPO TERMINÓ
Las cabañas de veraneo, en la costa sur de Noruega, empiezan a cerrarse cuando llega septiembre. Sus propietarios atrancan puertas y ventanas ante la llegada del frío. Sin embargo, el cuerpo de un hombre aparece en una de ellas.
SE ENSAÑARON HASTA MATARLO
William Wisting dirige un grupo de investigación que debe enfrentarse a varios interrogantes: afloran más cadáveres en el fiordo y quizá todo sea un ajuste de cuentas entre narcotraficantes. Sin embargo, seguir la pista del dinero ramifica el caso hasta tocar las entrañas del crimen organizado europeo, de Dinamarca a Lituania.
LA MUERTE INUNDA EL CIELO
La situación se vuelve completamente asombrosa cuando los pájaros de la región empiezan a morir en masa y a caer en picado.

Como algunos sabréis me encanta la novela policíaca, negra, criminal...y sobre todo, me gusta la novela nórdica. Son pocos los títulos de esa zona del norte de Europa que me hayan defraudado. Todo lo contrario, suelo disfrutarlos muchísimo. Tienen un estilo que me encanta, su forma de narrar, de enfocar los personajes y las historias. Suelen ser muy directos sin floripondios excesivos, sin embargo consiguen describirte muy bien los personajes, sus sentimientos, etc. Cierto es que hay de mejores y peores autores, claro que sí, pero disfruto mucho con estos libros. Cerrado en invierno es de la categoría de los buenos con una buena puesta en escena y personajes que quieres seguir leyendo.

Este libro lo vi en el Corte Ingles y parecía  que me llamaba desde el estante, claro que estaba estratégicamente colocado. Fue ver el nombre del autor, el rotulito 'roja y negra' y el sugerente texto " Un policial de corte clásico. Recomendable para cualquier fan del género negro " para que acabara en mis manos. Un vistazo a las primeras líneas y a la sinopsis hizo el resto. En cualquier caso lo suficiente para llegar a la caja con él.

No me duro mucho porque la novela te atrapa casi desde el principio y eso porque no es de estos que despega en las primeras líneas pero eso no le resta mérito alguno porque tienen un empezar muy bueno. Estamos ante una novela policial muy interesante con personajes bien trazados y un caso policial complejo cuyas piezas se van desvelando a un buen compás con el toque justo de misterio y un buen análisis de temas que tienen que ver con la inmigración, la pobreza, etc. No es un libro que se quede en la superficie de lo que cuenta pese a ser una lectura rápida y directa.Todo lo contrario ,tiene un punto filosófico fantástico a través de su personaje principal William Wisting. Es decir, es una buena mezcla de policíaco, análisis social, moral o amoral, relaciones personales, etc. La trama me ha parecido muy realista con procedimientos policiales bien narrados en los que interactúan diversos departamentos policiales con competencias que a veces se superponen. Es una lectura buena y tengo claro  que repetiré con el autor. Como sabéis no me suelo extender con las reseñas de novelas policíacas porque no aguanto que se analice el caso porque el caso hay que leerlo y no desgranarlo en una opinión literaria. Desvelar de más es un auténtico crimen que hay que evitar a toda costa pese a que la reseña nos quede corta. Así que lo dejo con eso que os he dicho, lo recomiendo sobre todo si te gusta lo nórdico.

Con la siguiente foto os muestro que lo mío con este libro fue un romance o cuanto menos una lectura idílica.

Pero vamos con otros datos interesantes que he podido averiguar sobre este autor y su personaje William Wisting.

Este libro se ha publicado en España en septiembre de 2019 y podemos ver que la editorial se refiere al mismo como "Empieza el cuarteto Wisting" con lo que podríamos pensar que es el primero protagonizado por este policía pero no lo es. Es la entrega número siete de este policía y ahora mismo ya van por el número trece.  Lo que pasa es que veo que los primeros no han sido traducidos al español, este es el orden:

Key Witness (Org. Nøkkelvitnet, 2004)
Disappearance of Felicia (Org. Felicia forsvant, 2005)
When the Sea Calms (Org. Når havet stilner, 2006)