RESEÑA DE EMBALSE 13 DE Jon McGregor

by - 7:48

¡Hola! Ya estamos a viernes otra vez. Hoy quiero hablarte de un libro que me ha sorprendido muchísimo pero no porque no esperara nada de él, todo lo contrario, tenía grandes expectativas que se han cumplido,  por cierto,  sino porque me ha parecido que tiene un planteamiento muy original y de ahí la sorpresa. Es difícil hacer algo original hoy en día porque parece que todo está inventado y muchas veces hasta me parece que se sobrevalora en demasía lo novedoso, porque parece que es lo único importante aunque luego la lectura no valga nada. En este caso creo que el planteamiento es inusual, original pero además es una buena lectura, de calidad.

Reseña de Embalse 13 de Jon McGregor.




El embalse 13, sinopsis recogida en la web de la editorial Libros del Asteroide.

En un pequeño pueblo de Inglaterra, durante unas vacaciones, una adolescente desaparece. El suceso altera el sosegado ritmo de vida de sus habitantes, que se unen en una intensa búsqueda mientras una multitud de periodistas cubre la noticia y la policía se moviliza para encontrarla. La investigación se prolonga durante meses, pero la vida continúa y el tiempo termina imponiéndose de manera inexorable. Los vecinos asistirán a nacimientos y muertes, vivirán enamoramientos y rupturas, mostrarán lo mejor y lo peor de sí mismos, guardarán secretos que quizás debieran salir a la luz, agradecerán pequeños favores y se enfrentarán a traiciones inesperadas.

Jon McGregor se aprovecha de la precisión y humanidad de su escritura para convertir a una pequeña comunidad y el paso del tiempo en los auténticos protagonistas de una magnífica novela −galardonada con el premio Costa− que lo ha consolidado como una de las voces más brillantes de la literatura británica.

Vamos a por la reseña:


Mi opinión: Este libro es un libro de lo cotidiano, de la rutina, de esas pequeñas cosas que forman nuestro día a día, de lo que hacemos a diario, de nuestros pequeños y grandes problemas. No es una novela que habla de grandes sucesos y aventuras ni de fenómenos inusuales. Me ha parecido como una especie de radiografía del ser humano y del conjunto de una comunidad rural porque al final conoces a un sinfín de personajes cuyas vidas  a priori no parecen interesantes pero en realidad lo son porque son como la mía y la tuya. Tal vez en lo cotidiano está la vida. Lo original de la novela está en cómo lo ha contado el autor, ya que de forma breve, te va hablando de escenas cotidianas de un montón de personajes.
Debo decir que al principio es un poco caótico en el sentido que debido a la dinámica elegida para contar la historia, es decir, los  retazos de escenas, de conversaciones que se juntan con el devenir de la comunidad o de la descripción de sucesos de la naturaleza y que intervienen un montón de personajes que vienen y van, te haces un poco de lío con quién es este y el otro, pero una vez le coges el tranquillo ves el cuadro en su conjunto, te interesa la vida de este y de aquel, las desventuras, pesadumbres y alegrías varias. Lo mejor es que todos los personajes están muy bien retratados y al terminar la lectura tienes una visión profunda de sus sentimientos y anhelos. 
Al final, has presenciado la historia de un pueblo durante unos años pero también has conocido el carácter y vivencias de muchos de los personajes. Es como un retrato, como un cuadro que miras a distancia y cuando te acercas ves todos los detalles. En definitiva, de una manera la mar de especial,  este autor logra hacer un retrato de una comunidad, contándote el devenir de la vida de bastantes de los que conforman este pueblo.

Después de la lectura sientes lo importante de la vida que todos llevamos, el sentido de la vida está en nuestro día a día, en la rutina tantas veces denostada. Las grandes historias ocurren cada día y al final sientes que parece que  todo lo que sabes de estos personajes te lo ha contado un amigo. 

Me ha gustado muchísimo y además le coges un cariño especial a los diversos personajes que pasan por estas páginas. Me ha parecido una bocanada de aire fresco, muy recomendable.

Puedes encontrarme hablando de libros en Hablemos de Libros y hablando de libros y otras cosas en IG.

You May Also Like

2 comentarios

  1. Interesante,un libro para leer con calma y disfrutarlo por lo que veo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!!
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios