Tabata Morgana, joyas de autor y entrevista a la diseñadora

by - 7:51

¡Hola!  Hacía tiempo que no hacíamos una entrevista y ya era hora, ¿verdad? Me encanta conocer nuevas marcas y sobre todo las que hacen un producto diferente fuera de lo usual. El hecho de que sea made in Spain  constituye un buen aliciente  pues nos encanta apoyar lo hecho aquí pero sobre todo cuando el  resultado salta a la vista por su belleza. Tabata Morgana,es una de esas marcas que te conquistan el corazón. Una firma que hace joyería imponente y diferente, piezas singulares con materiales nobles y muy bien combinados. Cada pieza que ves te maravilla, son espectaculares, estoy segura que opinaréis igual.

Estamos hablando de joyas de autor, hechas a mano y auténticas obras de arte.

Si quieres sentirte especial sin duda una apuesta segura sería Tabata Morgana, trabajan con materiales nobles como la plata y cada pieza es una joya  singular y que no deja indiferente.

Para conocer un poquito más a esta marca hemos hecho una entrevista a Raquel Lobelos, quien se encarga de los diseños.

Os dejo con la entrevista que habla de la marca, sus principios y cómo hacen lo que hacen.

Tabata Morgana collar de aguamarinas


¿Cómo y cuándo  empieza  Tabata Morgana?

Tabata Morgana como tal, como empresa, lleva un año, pero trabajando bajo otros nombres y para otros mucho, muchísimo, hasta que hemos echado valor y crear nuestra propia firma.  Sobre todo hemos necesitado valor, porque creatividad y ganas de trabajar nos sobran, pero la situación económica no es fácil, y nuestro planteamiento de joyas únicas más cerca del arte que de simples productos de lujo es más difícil de vender sobre todo al principio.

Tabata Morgana collar de amatistas y pertitas, anillo de turmalina y tanzanitas y pendientes de amatistas y diamantes

Vuestro nombre es cuanto menos curioso, ¿ cómo surge el nombre de la marca?

Nuestra inspiración es la naturaleza y la geometría,   las matemáticas rigen el mundo.  Tabata, significa la gacela que corre, es un nombre griego, cura de nuestra cultura, la gacela es de color ocre como la tierra y el sol, y por eso uno de nuestros colores de marca.  Morgana, es la mujer que sale del mar, nombre celta, del que beben mis orígenes, de color turquesa como el agua y el cielo, y otro de nuestros colores corporativos.  Todo unido por el símbolo phi, o medida aurea, regla matemática que rige la naturaleza y el equilibrio en el arte.  Por eso Tabata, tiene su primera T diseñada con el símbolo phi en griego y la segunda con el símbolo phi en latín,  Por eso, es así nuestro nombre y nuestro logo.  Tierra, mar, sol y cielo todo unido, porque nosotros somos parte de este todo en el que vivimos y nos inspiramos.
Tabata Morgana anillo de turmalina y tanzanitas


 ¿Tenéis alguna pieza fetiche? ¿Tenéis una colección permanente o vais variando las colecciones con cada temporada?

Tenemos muchas piezas fetiche, pero sobre todo aquellas que incluyen tanzanita, turmalinas y aguamarinas, he de decir que esas gemas tienen un poder sobre nuestros diseños extraordinario.  Casi nunca diseño y luego busco la gema, es siempre al revés, tengo una gema y le construyo su escultura para ella.

Siempre tenemos 4 colecciones base y se van ampliando, según se van incorporando nuevas piezas, sobre todo en cuanto a gemas únicas, ya que es difícil repetir la misma pieza con gemas raras, o de tallas fantasía o de tamaños difíciles de repetir exactamente iguales.

Este año, ampliamos una colección más, de perlas, llamada Venus, estamos a punto de lanzarla, y sinceramente es increíble.  Las perlas, son de las gemas orgánicas más increíbles, pero hoy en día las relacionamos con algo clásico o de mayores y queremos darles ese aire tan personal de nuestro diseño.

 ¿Qué tipo de materiales soléis emplear para vuestros diseños?

Por el tamaño de las piezas más artísticas utilizamos la plata, porque hace más asequible el diseño al cliente, y es sin duda un metal noble.  De hecho muchos diseños no quedarían bien en oro.  Pero no nos limitamos a ningún metal, ya que en el fondo diseñamos para nuestro cliente, y cada uno tiene sus gustos, preferencias y posibilidades económicas.  Por tanto, las gemas siempre naturales, y eso sí dependiendo de la calidad varía su precio.  Y sobre metales, oro, plata, titanio y platino.

Tabata Morgana Anillo de aguamarina y esmalte


 ¿Qué criterios se siguen  para crear una pieza, qué no debe faltar para que deis el aprobado?

Depende si trabajamos bajo pedido o estamos aumentando nuestra base de diseños.  Si es para un cliente, una vez tenemos claro si es con gema o sin gema, proporciones y presupuesto, presentamos boceto del mismo, y una vez aprobado nos ponemos manos a la obra.  Vamos haciendo fotos del proceso para que el cliente lo vea, una vez terminado, llega el gran día de dárselo, y sin duda no sé quien está más nervioso, si quien lo recibe o nosotros.  Es como salir a escena.  Y cuando ves una espléndida sonrisa, respiras, y se pasan los nervios.

Cuando creamos una nueva pieza para nuestra colección, no tenemos límites, y generalmente es la gema la que manda, y creamos alrededor de ella la pieza.  Estás suelen ser siempre mucho más llamativas y exageradas.  Hay clientes, que es precisamente esto lo que le gusta de nosotros, y vienen buscando la sorpresa, no ponen condiciones, solo eligen una gema y quieren su sorpresa, esto es muy divertido, pero hasta el final no sabes que va a pasar.  Esperamos esa sonrisa, y seguimos adelante.  Sin duda, quien viene a nosotros busca algo diferente, algo muy personal que no va a encontrar en ningún otro sitio, por eso nuestros clientes son maravillosos, porque aprecian el arte y la creatividad, más que la eficiencia productiva de las fabricas que producen mucho, todo igual y más barato.

Tabata Morgana Anillo de plata y jade

Tabata Morgana anillo de plata y oro con amatistas

Tabata Morgana anillo con topacio

¿Vuestras piezas son artesanas, hechas a mano?

Nuestras piezas son artesanas, trabajamos en la astillera con el metal, segueteando y soldando, lijando y puliendo: a la cera perdida, tallando a mano como si fuera una escultura, combinamos la cera con la impresión 3D, esmaltamos nuestras piezas y las engastamos.

Trabajamos cada pieza como una pintura, un grabado o una escultura, según el resultado final que buscamos elegiremos una técnica u otra, o la combinación de varias, porque lo que nos importa es que el resultado final sea una pequeña obra de arte, con la diferencia de que en lugar de dejarla en una estantería podemos llevarla puesta.

¿ Cuál es tu pieza favorita de Tabata Morgana?

Esto es como decirme a que hijo queremos más.  Pero con seguridad te digo que las más exageradas y escultóricas, en todas las piezas es en las que sin duda, más he disfrutado creando.

¿Sois marca española?

Totalmente.  Todo lo hacemos aquí.  Sin embargo, el mercado español es muy díficil, la situación económica no acaba de arrancar.

Hemos leído que personalizáis joyas, cuál es el encargo que más os ha sorprendido.

La verdad es que no nos han pedido nada muy raro, lo que más nos han pedido es personalizar medallas con frases o nombres de toda la familia o poner la huella dactilar de la pareja en un anillo.

Otra de las posibilidades que ofrecéis es reconvertir una joya que ya tenemos, modernizándola y cambiándola, ¿se pide mucho este servicio?

Cada vez más, el problema es que todavía mucha gente no lo conoce.  Acumula y guarda en un cajón, un montón de cosas heredadas que no las usa por distintas razones, pero la fundamental es que están deterioradas o anticuadas, o incluso cosas compradas que ya no gustan.  Lo primero que hacemos es asesorar sobre que es lo más interesante hacer.  Valoramos primero el valor sentimental, determinante para conservar y modernizar la pieza, a continuación su valor económico, para ver que se mantiene y que se quita.  Ayudamos al cliente a clasificar entre lo que vale y no vale, y lo que merece la pena arreglar.  De ese modo, por un lado puede reutilizar cosas que tenía guardadas y monetizar lo que se pueda vender,
Tabata Morgana anillo y pendientes de jade

Tabata Morgana anillo y collar de piedra luna y espectrolita


También ofertáis alquilar alguna pieza, esta opción está muy de moda  ¿ qué se paga por alquilar una de vuestras joyas? ¿Tenéis un precios estándar o va en función de la pieza?

Alquilamos las piezas que tenemos en stock.  Y el alquiler varia según la pieza y el tiempo que va a tenerla el cliente, por eso lo presupuestamos individualmente.  Pero por regla general es un 30-40% del coste.  Lo cuál está genial, ya que si es algo que sabes que no vas a usar más que una vez no merece la pena gastarse tanto.  Aunque diré que quién se lleva una pieza se la acaba quedando porque la mayoría de nuestras joyas son muy ponibles. 

¿Cuál es vuestro público? 

Personas, hombres y mujeres, con personalidad, seguros de sí mismos, sin complejos,  amantes del arte, y que sobre todo buscan joyas que sean reflejo de su personalidad.  No quieren llevar cosas que lleva todo el mundo.  Los hombres, vienen a nosotras a que hagamos las joyas que no encuentran, porque ellos también son presumidos, y muchos no encuentran lo que quieren.

Tabata Morgana collar de plata, aguamarina, amatistas y perlas

Tabata Morgana collares de onix y perlas.  Anillo de oro y diamantes

Tabata Morgana collar de plata, perlas y amatistas, anillo de calcedonia y tanzanitas


En cuanto a la inspiración

A lo largo de nuestras entrevistas hemos podido constatar  que casi todos los diseñadores se inspiran en lo que ven a diario y en sus experiencias viajando,  ¿En qué se inspira la marca Tabata Morgana?

Pues en todo, en el movimiento del agua, en el universo, en las plantas, en las celulas, desde lo más enorme a lo más diminuto.  En una conversación, en un dibujo de un niño, en una sombra.  En experimentos que salen mal.   En cosas buenas, en cosas malas.  A veces los momentos tristes, también despiertan aspectos de nuestra creatividad que a veces están escondidos y nos permite ver cosas que antes no veíamos.   Y de entre todas esas informaciones, y fuentes de inspiración las vamos canalizando a nuestro propio lenguaje creativo.

Tabata Morgana Pendientes de plata, collar de espectrolita, anillos de plata


Tabata Morgana collar y anillo de jaste

Tabata Morgana collar y pendiente de cuarzo prasiolita y oro

 ¿Os ha ocurrido alguna vez que sea el material que usáis es el que os haya inspirado?

Muchas veces.  Sobre todo las gemas.  Cuando las tienes en tus manos, y disfrutas de su textura, de sus inclusiones, de repente surgen muchas ideas en tu cabeza de como trabajar con ellas.

 Hemos leído Tabata Morgana crea joyas únicas y exclusivas, qué reflejan la personalidad de quién las lleva, ¿es difícil en este mundo en que la moda está globalizada encontrar un hueco, un público?, o por el contrario, ¿Hay todo un público que busca algo que sea diferente?

Siempre hay un público que busca algo diferente.  A veces es difícil, porque efectivamente con la globalización estamos contaminados por exceso de datos, y de información, y a veces llegar a ese público que busca algo diferente cuesta mucho.  Pero poco a poco te van encontrando y eso es lo imporante.

Tabata Morgana anillos esmaltados de aguamarina, peridoto y amatista y collar de aguamarina y citrinos

Tabata Morgana anillo de uvarovita y esmalte, anillo con zafiro y esmeraldas



 ¿Cantidad o calidad?

Hemos elegido calidad, en cantidad ya producen fuera muchas marcas, y todas al final se parecen mucho.  Nosotros hemos optado por calidad y diferenciación en diseño.  Y sobre todo, decir la verdad al cliente.  A veces, se confunde con la publicidad, la gente cree que está comprando gemas naturales o metales preciosos y lo que compra es sintético o simplemente metales.


Tabata Morgana, collar de turquesas, pendientes de jade

Tabata Morgana collares de granates e iolitas, espectrolita y ópalo y pendientes de piedra luna



 ¿Qué vamos a ver el próximo invierno 2016-2017?

Vamos a lanzar nuestra colección Venus, con perlas, una colección diferente, técnicamente ha sido muy compleja llevarla a cabo por las geometrías y las formas pero va a dar un vuelco al diseño sin lugar a dudas de como se han visto las perlas hasta ahora.

Todas sabemos la importancia que tienen los complementos a la hora de destacar un look aunque también pueden estropearlo. ¿Qué criterios creéis que debe seguir una mujer a la hora de decidirse por una joya y utilizarla para complementar un look? ¿Algún truco que queráis compartir?

Un look se estropea cuando uno no va convencido con lo que lleva.  Mi truco personal es llevar siempre un traje sencillo, elegante, que me permita dar ese toque original con el complemento.  Unos zapatos llamativos,. Si me pongo un maxi anillo, lo combino con pendientes grandes.  Si elijo collar, los pendientes más discretos, pero el anillo no puede faltar nunca en un super look.

Tabata Morgana con aguamarina, rubís y esmeraldas

Tabata Morgana anillo de uvarovita y jade


Por último, como hacemos con todos nuestros entrevistados, una serie de preguntas que nada tienen que ver con la marca.

La última prenda que has adquirido

Unos zapatos, junto con los anillos son mi debilidad.

Una tarde o mañana libre inesperada, ¿Qué haces?

Intento dormir, que no lo consigo casi nunca, y me voy a dar una vuelta, y si consigo pillar a una amiga, ese plan es perfecto.

Nombra la última novela que has leído.

Dispara yo ya estoy muerto de Julia Navarro

Para lucir joyas grandes, Nochebuena o Nochevieja

Las dos.  Pero en Nochevieja pendientes pequeños y collar ajustado al cuello, tipo gargantilla, porque como te guste bailar como a mí me engancho en todas partes jajajaja, y el anillo va de defensa personal, para que me dejen hueco en la pista.

Tabata Morgana collares de rubies, turmalinas, colgante con prasiolita, rubis y zafiros


¿Tu comida favorita?

El arroz en todas sus versiones

¿Tu estación favorita?

Primavera

Nombra un imprescindible en tu bolso o en tú bolsillo.

Block de dibujo con lápiz.  Siempre viene conmigo.  Y si no puedo usarlo, dibujo en el móvil.

No sales de casa sin…

Llaves jajajaja,


Tabata Morgana collar y anillos de topacio

Tabata Morgana anillo con ópalo y collar con pendientes de perlas

Para terminar,

Qué le dirías a nuestros lectores de moda, ¿en qué deberían invertir para tener unos buenos complementos?


Nuestras abuelas no tenían mucho, pero era bueno.  Tenemos que cambiar la tendencia de gastar en muchas cosas de las que nos cansamos rápido, y elegir cosas con amor, con pasión, cosas que cuesta tiempo conseguir, un esfuerzo, para darles el valor que tienen.  Es importante elegir buenas materias primas, y eso tiene un precio, y el trabajo artístico también lo vale, pero esas piezas son arte, son intemporales, y aunque ahora no lo pensemos realmente los que quedan nos recuerdan por nuestras cosas.  Cuando me pongo una joya de mi madre es como si ella de algún modo siguiera aquí conmigo a mi lado.  Yo busco crear esos objetos, que no solo tienen valor económico,  también tienen un valor artístico y emocional.  Esos son los buenos complementos, porque no nos cansaremos de ellos.

You May Also Like

3 comentarios

  1. Unas joyas muy bonitas y originales y además me encanta que sean en plata, algo que yo llevo casi siempre, pero sólo uso pendientes y lo cierto es que no me gusta que me regalen ni anillos ni nada porque no me los pongo... pero los pendientes me chiflan.... y he visto unos cuantos que me han gustado mucho


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista completísima y muy interesante. Lasi creaciones son, sencillamente ESPECTACULARES!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Que pasada de piezas. El collar de la 1 es ideal

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios