Una detective inesperada, reseña de la novela y del vestuario de la serie

by - 10:07

¡Hola! Buenos días, hoy os quiero reseñar una novela y al mismo tiempo vamos a hacer una entrada de vestuario de cine ya que esta novela es la primera de una serie de novelas de una detective, Phryne Fisher, de la que se ha hecho una serie televisiva, pero vamos por orden, primero reseña.

Foto hecha por mi

Sinopsis recogida en la web de Siruela:

Una detective inesperada nos presenta la primera aventura de la clásica y moderna heroína que está conquistando a los lectores de todo el mundo. ¡Llega Phryne Fisher!
A finales de los años veinte, la vida social londinense está en pleno apogeo, pero la aristocrática e irresistible Phryne Fisher se hastía solo de pensar en arreglos florales y conversaciones educadas. Por eso decide que embarcarse rumbo a Australia, su tierra natal, para probar suerte como detective y así escapar del tedio de la alta sociedad inglesa, será algo de lo más emocionante.
En efecto, desde que la intrépida Phryne pisa por primera vez el hotel Windsor, en Melbourne, se ve envuelta en una vertiginosa y entretenidísima trama: esposas envenenadas, estupefacientes, comunistas exaltados y policías corruptos. Por no mencionar los escarceos amorosos con el atractivo bailarín ruso Sasha de Lisse en las vaporosas salas del baño turco de Little Lonsdale Street...
«Las novelas de la deliciosa y sugerente Phryne Fisher son lo mejor que ha exportado Australia desde Nicole Kidman y Kylie Minogue».
Booklist
Mi opinión: Esta es la primera novela de esta serie y ya os adelanto que ha sido una muy buen toma de contacto, es una historia muy bien contada, deliciosa por cómo detalla muchos aspectos de la época, transcurre en los años veinte y retrata esos tiempos que fueron un poco locos y también deja evidencia de sus diferencias sociales mediante la introducción de diversos personajes, entre otros, unos taxistas comunistas, con los que la protagonista se relaciona, pero que sirven de contrapunto para mostrar esas diferencias que en esa época eran muy grandes y al mismo tiempo te relata los acontecimientos sociales a los que asisten las clases más altas, la ropa que sale muy bien descrita, las convenciones, etc.

La protagonista, Phryne Fisher es una aristócrata joven y muy rica que desde Inglaterra viaja a Australia para hacer una investigación que le han encargado unos padres preocupados al ver, éstos, que tiene dotes de detective pero al mismo tiempo es de buena clase y puede averiguar lo qué ocurre de forma inadvertida. Ese es el punto inicial de la novela y poco después, con muy buen ritmo narrativo, nos sumergimos en una trama de fondo oscuro en Melbourne, al mismo tiempo se introducen personajes que van a tener permanencia en la novela como su secretaria, una mujer modosa y decente que pronto se habitúa a los devaneos de la Sra. Fisher, los taxistas que hemos mencionados, que no pueden ser más diferentes entre ellos, una médico, amiga de la detective, la cual cosa era inusual para la época y que ayuda a las mujeres menos favorecidas de esa tiempo .

Hay una trama principal aunque también se desarrollan pequeñas historias que van a tener mayor o menor importancia. La verdad es que me ha gustado porque además de hacer que pases páginas a buen ritmo se regodea en el detalle de forma muy agradable, te gusta leer los diálogos que son muy entretenidos, le gusta contarte con qué vestido saldrá a la calle Phryne que es una mujer un poco diferente a las de su tiempo, nada convencional, por lo atrevida que es y por que se arriesga mucho, sabe pilotar aviones y poner el coche a máxima velocidad, fuma y lleva a cabo todo tipo de cosas impropias de una mujer de su época, dice lo que quiere sin cortarse. Es muy elegante y le gusta vestir bien. En definitiva es de estas lecturas que dejan muy buen sabor de boca y con ganas de más.

Reseña del vestuario de Miss Fisher Mysteries, una serie Australiana:
Vamos con el vestuario de esta serie que se ha hecho inspirada en las novelas, es un vestuario que me parece muy bonito y con un buen reflejo de la protagonista y su carácter y personalidad. Como os digo es una mujer joven, atractiva y muy chic.

Además el vestuario está muy bien conseguido pues trasmite el carácter de los personajes de muy buena manera. Por ejemplo, Mis Fisher lleva vestidos que reflejan su carácter poco convencional, es una mujer que rompe reglas establecidas y por eso a pesar de que sus vestidos respetan los años veinte se han permitido ciertas libertades, haciendo vestidos menos convencionales, llevando muchos más pantalones de los que hubiera sido habitual, se han usado diseños mucho más cómodos porque la protagonista interpreta escenas muy románticas pero también de acción y necesita movilidad. Además el personaje viene de Europa, ha estado en Francia, se relacionaba con gente muy bohemia lo que se refleja en el personaje. El vestuario ha estado a cargo de Marion Boyce que lo ha diseñado casi cien por cien, desde los vestidos, a los sombreros e incluso bolsos y otros complementos. Esto es debido a que por ejemplo en esa época las mujeres eran muy pequeñas y los vestidos han tenido que diseñarse exprofeso, además querían enseñar un personaje que brillará, que sus prendas resaltasen y no se han podido usar telas y vestidos de la época por cuanto éstos estaban demasiado gastados, aún así algunas prendas sí son de la época y se han usado.
Se ha empleado mucha seda que es un material que en los años veinte se uso mucho. He leído además, que en cuanto a los sombreros, la diseñadora de Vestuario los ha hecho muy extravagantes, atrevidos y me ha resultado muy curioso leer que ha usado, como parámetro para saber si se había extralimitado con el diseño del sombrero, a la reina madre inglesa, comparándolos con los que ella llevaba. Parece ser que quería ver si se pasaba de estrafalario. Como siempre me he centrado en el personaje principal, es vestuario me parece de lo más acertado y me ha encantado poder hacer una entrada mixta, libro y moda, ¿qué más puedo desear? Feliz viernes a todos.

Fotos y fuentes de la información: