Reseña del libro El Ermitaño de Thomas Rydahl

by - 10:26

Hola, hoy os hablo de uno de los libros que me ha acompañado el mes de agosto pasado. Se trata de la novela,  El Ermitaño de Thomas Rydahl. Las fotos se tomaron con dos días de diferencia pero el 1 de agosto estaba nublado aunque duro unos momentos jejeje.

Varías cosas me llamaron la atención de este libro, en primer lugar la portada por eso de que todo entra por los ojos, en segundo lugar que se trataba de una novela negra escandinava y tercero que la historia transcurre en Fuenteventura.

Sinopsis recogida en la página Planeta de Libros: En una árida playa de la isla de Fuerteventura aparece, en el maletero de un coche, el cuerpo sin vida de un bebé. No hay restos del conductor, no hay huellas, no hay denuncia, no hay, pues, caso. La policía quiere cerrar la investigación para evitar otro escándalo Madeleine. Pero no cuentan con Erhard, al que todos conocen como «el ermitaño»: tiene setenta años, nueve dedos, lleva casi veinte años de taxista en Fuerteventura, es afinador de pianos en sus ratos libres, un loco del jazz, algo bebedor, vive con dos cabras y, en sus momentos de relax, se sienta en una sillita plegable que lleva en el maletero del taxi a devorar novelas. Es peculiar, solitario, muy observador y tiene un pasado oculto.
Como la policía quiere dar carpetazo al caso sin apenas indagar, Erhard decide tomarse la justicia por su mano y honrar al bebé descubriendo lo que ha sucedido en realidad. El hombre mayor, ya de vuelta de todo, desaparece: ahora Erhard sólo quiere justicia y no se doblegará ante nada ni ante nadie para llegar al fondo de la cuestión

La novela trascurre en Fuerteventura y el protagonista es un taxista de más de setenta años que por diversas circunstancias se interesa por una historia que acaba investigando. Se llama Edhard y vive en Fuerteventura desde hace tiempo, es un tipo peculiar, observador, lector... Es una novela diferente y desde mi punto de vista bastante original. La historia es larga y aunque no me atrevo a decir que es lenta diría que no te engancha desde el primer momento o por lo menos no en mi caso, quizá porque hay que conocer al antiheroe y conocer su idiosincrasia y porque a veces es bastante difícil sentir empatía con él y con las cosas que hace, pero a medida que vas leyendo vas apreciando al personaje y quieres seguir leyendo y saber que pasa. En general he sentido interés por la historia aunque en algunos momentos éste ha decrecido. Es una buena novela aunque para mi no es redonda porque quedan cuestiones pendientes, que no se han resuelto  y por ejemplo, cuestiones a las que se les ha dado mucha importancia al principio como el tema del anillo, no han tenido la relevancia esperada.
Aunque me ha gustado y creo que es recomendable creo que le falta el  ritmo trepidante que se espera de estas novelas precisamente porque tal vez se pierde en algunas cuestiones secundarias y divagaciones que a pesar de aportar información sobre el protagonista hacen la lectura más densa. Otra cosa que no me ha gustado y ojo acepto las críticas es que  no me parece creíble que la policía no quiera profundizar en la muerte de un bebé por motivos turísticos, no me ha parecido creíble.
Aún así es una historia que se deja leer y si hubiera otra parte como he leído por ahí la leería, aunque esta historia queda zanjada totalmente.

Por eso le doy mi aprobado aunque no se convertirá en una de mis lecturas favoritas de este año.