Reseña de la novela: La dama de Ragnar Jónasson

by - 11:53

¡Hola! Buenos días. Hoy dejo contancia por aquí de la reseña de la novela La dama de Ragnar Jónasson, un autor islandés por la que tengo debilidad. Esta es la primera entrega de la serie protagonizada por la inspectora Hulda. Ahí va mi opinión.

Reseña de la novela La dama de Ragnar Jónasson

La dama de Ragnar Jónasson

Hulda Hermannsdóttir ha sido una de las mejores investigadoras de la policía de Reikiavik. Cuando está a punto de cumplir los sesenta y cinco, su jefe le propone jubilarse antes de tiempo. A cambio, podrá elegir un último caso. La perspectiva de dejar un trabajo al que se ha entregado en cuerpo y alma la inquieta; teme que los viejos demonios que siempre la han perseguido den finalmente con ella. Para demorar este momento, la veterana policía no duda en reabrir el asesinato de una mujer que un compañero no logró resolver tiempo atrás. Ahora, Hulda se encargará personalmente de ello con un único objetivo: dar con la verdad. Y solo tiene quince días para lograrlo.

Ragnar Jónasson inicia con La dama una serie de novela negra fascinante que ha cautivado a lectores y crítica de todo el mundo por su inteligente originalidad, ya que, partiendo de los casos de la sagaz inspectora Hulda, nos permite comprobar cómo ha cambiado la sociedad. Millones de lectores comparten la opinión de Ian Rankin: «Me ha tenido literalmente enganchado», y no es de extrañar: «Trazada con precisión de cirujano, la novela tiene un final de auténtico infarto

Os decía más arriba que tengo debilidad por este escritor ya que me gusta mucho su serie de libros de #Islandianegra. Cuando me enteré de que iban a publicar en España otra serie suya contaba los días para que la publicaran. Me hacía ilusión y cuando ocurre eso suelo tener un poco de miedo de que no se cumplan mis expectativas. Esta primera entrega ha cumplido de sobras. Es más, con la serie de Ari Thór pese a que la considero una gran serie para mí ha ido increscendo, cada entrega es mejor.

Está primera entrega protagonizada por la inspectora Hulda ha puesto el listón muy alto. Hulda es una policía al borde de la jubilación y, desde ese planteamiento y el de una mujer que tiene que jubilarse pese a que no es lo que quiere, hace una historia que vale la pena leer y que pone en valor el contraste entre generaciones, la vejez y la jubilación. El estilo es muy bueno. A mí, pese a toda la novela nórdica que leo, siempre me sorprende que, con ese estilo tan directo y sencillo que caracteriza a la mayoría de autores nórdicos, consigan transmitir tanto sobre el sentir de una persona. Este es el caso. El estilo del autor está presente, creo reconocer a Ragnar Jónasson pero se nota que estamos en otra serie y con otros personajes porque el registro es diferente. Es un buen escritor.

Pese a que los temas que se tocan son muy viejos no es más de lo mismo. Tiene un toque original por la forma en que se narra y por el personaje central y, en conjunto, es una lectura estupenda, inteligente y muy amena. Me ha gustado todo. Como está narrado, la protagonista, Islandia y la historia que no se queda corta. En las novelas de Ragnar Jónasson no vas encontrar historias complejas y retorcidas con giros y más giros por lo que si buscas una acción trepidante no es tu novela pero lo cierto que el final me dejó perpleja. Obviamente yo no te voy a contar nada y espero que si lo has leído tampoco lo hagas. Te la recomiendo, a mí me duró un telediario y me dejó con la sensación de que quiero más. Es lo malo de empezar una serie cuando la publican que hay que esperar. Mirando por Internet he visto que ya están publicadas otras entregas pero no al español así que no creo que tarden mucho en sacar la próxima entrega.

Conclusión: Muy recomendable.

.

Puedes encontrarme en Hablemos de libros y en mi lista de policíacos.