Reseña de La cosecha pálida de Josan Mosteiro

by - 14:03

Hola, hoy te recomiendo un libro ideal para esta época pero, sobre todo, para todos los amantes del thriller, el suspense y la investigación.

Esta historia no comienza con la desaparición de una chica, sino con una reaparición. Después de cuatro años en los que no se ha sabido nada de ella, Cruz Castro regresa por su propio pie a Calixe, un pueblo en el corazón de Galicia. Está pálida y asegura que ha pasado esos cuatro años bajo tierra, secuestrada por los mouros, una raza de seres míticos que habitan los bosques locales según las leyendas. Además, asegura que eso es lo mejor que le ha podido pasar, que los mouros la secuestraron para ayudarla a dejar de ser una "mala semilla".

En el pueblo creen que se ha inventado esa historia absurda para esconder que se fue con algún hombre que luego la dejó tirada. Sin embargo, Asunta Lourerio, una periodista en horas bajas, la entrevista y comienza a sospechar que tras la fantástica historia de Cruz puede esconderse quizá una secta o un secuestrador muy real. Decidida a conocer la verdad, Asunta comienza a investigar por su cuenta y descubre que tal vez Cruz no sea la única chica desaparecida y reaparecida tiempo después en extrañas circunstancias en la zona.

Poco después, en los bosques aparece asesinada otra chica. Alguien le ha marcado con un cuchillo dos palabras en la espalda: Mala semilla.

Bajo las raíces de los árboles alguien cultiva un secreto, el aire de un misterio, la tierra de un crimen.

Este tipo de libro se merece una reseña en la que, sin hablar apenas del argumento, destaque principalmente por qué me ha gustado y por qué la recomiendo. La cosecha pálida es una novela que tiene un inicio original pues la historia comienza con la vuelta de una chica desaparecida que, además, afirma que su secuestro es lo mejor que le ha pasado. Este comienzo me parece una apuesta arriesgada porque a partir de ahí, esta historia podría haber dado cualquier bandazo anodino y poco verosímil, pero, lo cierto es que el autor con una buena prosa ha logrado crear una historia creíble y solvente con un halo de misterio y que se desarrolla bien encajando totalmente las piezas de principio a fin pero además, tiene varios puntos más a favor y es que tiene todo un elenco de buenos personajes, los principales son buenísimos, de aquellos que uno quiere seguir leyendo pero, a los secundarios también les ha dado un buen perfil. A ello hay que sumar el escenario (Galicia) magníficamente integrado en la trama.

No es una novela policíaca porque la historia cuenta con una investigación a cargo de Asunta, una periodista joven con sus demonios aunque también aparece un guardia civil retirado llamado Aurelio que también resulta igualmente atractivo. Ahondando en el tema de los personajes os diré que los personajes secundarios también aparecen bien construidos destacando a la jefa de Asunta, la Duquesa y a Matías.

El resultado es una historia que se lee rápido con una armonía perfecta entre el misterio, los personajes y el lugar en el que transcurre que deja ganas de seguir leyendo al autor y a los personajes. Leí la novela en un plis plas porque la historia me invitaba a seguir pasando páginas y, en todo momento, disfruté.

Conclusión: Un buen entretenimiento, recomiendo esta lectura.