Reseña de Nocturnalia de Joel Santamaría

by - 10:20

¡Hola ! Hoy quiero hablarte de una novela de romanos un poco diferente, ¿quieres saber porqué? En breve te lo cuento pero vamos con unos cuantos datos.

Reseña de Nocturnalia de Joel Santamaría

NOCTURNALIA

Sinopsis recogida en la web de Planeta de Libros: 

Año 280 d. C. El centurión Constante Barsemis, con su liberto Elio Rodrigo, entra en la decadente ciudad de Tarraco para visitar a su hermana Valentina. Su cuñado, el edil Julio Natal, le pide que le ayude a resolver unos misteriosos casos en los que familias enteras han sido cruelmente masacradas; casos relacionados con otro similar que el centurión presenció tiempo atrás en la remota ciudad de Palmira. Ambos ignoran que se están adentrando en una trampa mortal. Constante y su cuñado investigarán las terribles muertes y descubrirán un mundo oculto de hechiceros y brujas  que devoran carne humana y practican la nigromancia, resucitando a muertos para sus oscuros fines.

Nocturnalia es un viaje bien documentado a uno de los periodos más desconocidos del Imperio Romano, el de finales del siglo III. Un periodo turbulento repleto de caos y confusión en el que proliferaban los cultos mistéricos orientales, la magia negra y la adoración a las divinidades infernales.  

Opinión personal: 

Hace mucho tiempo que intento no dejarme llevar por los prejuicios que me producen los libros fantásticos o de ciencia ficción. Al género fantástico le he hecho un hueco en mi corazón y he disfrutado con algunos títulos pero ¿cómo encajar un libro que trata de un fragmento del Imperio romano que va en clara decadencia y muertos vivientes? Parece imposible que este sea un libro serio y, sin embargo, lo es. Está muy bien escrito y documentado. La acción se sitúa en un periodo del imperio romano no tan conocido en el que lejos de ver la magnificencia de ese imperio estamos ante un momento de decadencia lo que significa caos y pobreza y que el sistema está en tela de juicio. Joel Santamaría nos ofrece la visión de la Roma de a pie. Es decir, no de las grandes gestas y batallas, sino de las gentes, nos habla de cómo se vivía en esa época aunque, obviamente, no faltan algunas referencias a  momentos históricos de relevancia. 

El autor se sirve del intento de esclarecer unas muertes misteriosas y en circunstancias muy extrañas para transportarnos a esa época y a ese día a día. Un relato que no escatima detalle en cuanto a temas que resultan cuanto menos incómodos para el lector ya que el autor nos describe las torturas a las que se sometía a la gente o  como dejaban morir a un esclavo o a un cristiano a manos de fieras en el circo romano. Al mismo tiempo no enseñarán juicios y la corrupción del sistema, domus que se caen y también nos relatará el rechazo  que genera el cristianismo al Gobierno romano y también se harán referencias a ciertas creencias y ceremonias religiosas con las que hábilmente el autor introduce la fantasía. Y digo hábil porque considero que tiene mérito que en ese contexto histórico tan realista introduzca la fantasía de forma tan continuista y coherente con la historia. Leí en su blog ( https://joelsantamariamatas.com/ ) que había recurrido a las fuentes literarias de esa época para inspirarse, algo así como que la literatura también puede proporcionarnos el conocimiento y hacernos una idea de cómo vivía y pensaba la gente.

"Historia Augusta de Vopisco, sean obras literarias como la Eneida de Virgilio, las Metamorfosis y el Ars Amandi de Ovidio, El asno de oro de Apuleyo, el Satiricón de Petronio, Una historia verdadera de Luciano de Samósata…" (   https://joelsantamariamatas.com/ )

El mejor personaje es su protagonista, un liberto llamado Elio, al que conoceremos con más profundidad. A través de los personajes vemos un poco cómo era el pensamiento de la época, hay voces críticas a lo que ocurría.

Tal vez el final me desconcertó un poco y a pesar de que el libro está bien ejecutado, está bien escrito y resulta atractivo, el argumento sigue sin encandilarme pero es más una cuestión personal y no quita que disfrutara la lectura y que aprecie el merito de quien lo ha escrito.

Es una novela que se lee en unas tardes y es entretenida. 

¡Gracias por leerme!

You May Also Like

2 comentarios

Gracias por vuestros comentarios