Reseña de Cluny Brown

by - 13:23

Buenos días a todos.

Hoy reseño otra novela deliciosa que he disfrutado de cabo a rabo y que es perfecta para leer en una tarde de mucho frío, de las que estamos teniendo últimamente. Es una lectura que invita a relajarse con una taza de té y un dulce, arropados por una manta amorosa. Avanzo que me dejó muy buen sabor de boca.

Reseña de Cluny Brown de Margery Sharp.-


Sinopsis:

Año 1938. Arnold Porritt, un próspero fontanero londinense, ya no sabe qué hacer con su sobrina Cluny. La jovencita, una asombrosa mezcla de inocencia y determinación, acumula una extravagancia tras otra y no parece saber cuál es su lugar. Después de tomarse un té en el Ritz y de dejarse seducir alegremente por un cliente, su tío decide mandarla como sirvienta a Friars Carmel, una mansión campestre en Devonshire. Allí la esperan, entre otros, lady Carmel, su patrona, siempre metida entre sus flores; su hijo Andrew, que acaba de traerse de Londres a un prometedor escritor polaco supuestamente perseguido por los nazis; o el comedido Jonathan Wilson, boticario del pueblo y perfecto polo opuesto de Cluny. En ese apacible rincón de Inglaterra, el mundo se abre repentinamente para Cluny Brown, y ella está más decidida que nunca a seguir haciendo lo que no se espera de ella.

Opinión personal

Cluny Brown es una chica huérfana que ha vivido tutelada por su tío Sr. Porrit,  un cuadriculado y próspero fontanero. El pecado de Cluny  Brown ( como así se llamó la película que hizo  Ernst Lubitsch inspirada en este libro) son sus "extravagancias" ( como ir a tomar té el Ritz siendo sobrina de un fontanero). A causa de su actitud "desmedida" es enviada por su tío a servir a una mansión en el campo para alejarla de esa manera de conducirse tan impropias de su clase y condición y de su no saber dónde está su lugar y por la idea de Cluny pueda verse de algún modo comprometida. El lugar es Friars Carmel una preciosa mansión con preciosos y cuidados jardines. 

Cluny Brown transcurre en el año 1938 y es una historia costumbrista y coral y, como otras muchas historias de la literatura británica, se pone en situación a nobles y servicio a partes iguales, con un elenco de personajes fantástico con los que Cluny Brown se cruzará. En este caso tenemos por un lado a Lady Carmel y Sir Henry,  unos personajes algo anclados en el pasado y a los viejos usos, sobre todo Sir Henry que sería el prototipo del noble inglés, y tenemos también, a la nueva generación, Sir Andrew,  un hijo de sus padres, pero también un joven que se cuestiona su papel en el mundo, lo que se espera de él por ser hijo de los Carmel pero que también bebe de los cambios sociales. Además se presentan una serie de invitados a la mansión y algunos vecinos que no son nada desdeñables, tanto por el papel que juegan como por su carácter. Resalto al profesor polaco y huido de los nazis, Adam Belinski y por otro lado, tenemos el personal de servicio. Un servicio que se queda corto si se compara con otros tiempos ya que este se compone de un ama de llaves, un mayordomo, una doncella y una cocinera. De este último elenco destaco a la ama de llaves.

A este ecosistema llega Cluny Brown, una joven inconformista y llena de vitalidad que no pasará desapercibida por no saber el lugar que le corresponde, porque actúa más bien por sus impulsos. Estamos ante un chica joven e inquiera una pizca inocente que por su carácter y personalidad protagonizará algún que otro enredo bastante inocente pero que chocan con lo que se espera. 

Como os decía esta es una novela coral pero es imposible no verse encandilado por Cluny Brown que es la heroína de esta historia. Por tanto, vamos a conocer la historia de muchos de estos personajes que de alguna manera convergen con este personaje genial que es Cluny Brown. Todos estos personajes sirven para hacer una comedia brillante pero que además, resulta ser un perfecto retrato de esa época, época en que empieza a cuestionarse el modelo establecido.

Margery Sharp pone en juego a todas las partes de ese modelo que empieza a cambiar y que la autora  ironiza  muy elegantemente. Había una manera clásica de hacer las cosas que chocaba con lo que empezaba a ser un nuevo orden social y un tiempo prebélico que es ignorado por muchos de los personajes de la historia. En este contexto Margery Sharp nos monta una historia en clave de humor, bonita, divertida con un mensaje que rompe con muchos de los roles establecidos de la época. La forma en que la escritora usa a los personajes para enseñarnos los arquetipos del sistema establecido frente a Cluny Brown es sencillamente perfecto. Pese a lo que os digo estamos ante una historia fresca, alegre, optimista y de lectura rápida. Una deliciosa comedia de situación que disfrutaremos muchísimo gracias a la sutil y elegante ironía de la escritora que nos sacará muchas sonrisas, es muy divertida. 

Quiero recalcar que además de las peripecias de  Cluny Brown el libro trasmite un importante mensaje a través de este personaje tan entrañable,  el de una mujer que no acepta el destino al que le relega su clase y su condición de mujer. En definitiva,  estamos ante una novela ligera y entretenida, deliciosamente tejida y muy divertida pero que tiene detrás un contexto histórico muy interesante que la autora ha retratado de forma irónica pero también, pese a la ligereza de la historia,  logra trasmitir un mensaje importante sobre todo en la época en la que se escribió. Un mujer que rompe con los roles que se le imponen. Con un buen telón de fondo y una divertida ejecución tiene un final a la altura.  Os he dicho varias veces que para mí una reseña de un libro tiene que trasmitir un poco las sensaciones que la lectura ha traído y yo os digo que solo pensar en esta historia, sonrío. 

Muy recomendable.

Además gracias a esta lectura descubrí un precioso poema de Alexander Pope:

Feliz el hombre cuyos deseo y cuidado,

atados a unos pocos acres de suelo paterno,

es dichoso de respirar el aire natal,

en su propio suelo.

Y que se nutre con leche de sus rebaños y pan de sus campos,

y que se viste con lana de su grey,

y que en verano obtiene sombra de sus árboles

y en invierno, fuego.

Bendito aquél que ve sin aflicción

deslizarse las horas, los días y los años, suavemente,

con salud en el cuerpo y paz en la mente;

la quietud diurna.

El profundo sueño nocturno, lo complejo y lo simple,

todos mezclados; y el dulce recreo,

y la inocencia, que son más placenteros

con la meditación.

Dejadme así vivir, oculto, desconocido,

dejadme así morir, sin ser llorado,

substraído del mundo, sin siquiera una lápida

que anuncie que yazgo ahí.

Por último no quería dejar de mencionar de nuevo a la Editorial Hoja de Lata por su magnífico trabajo. El libro de tapa blanda con solapas es precioso para coleccionar, la traducción es perfecta.


You May Also Like

1 comentarios

Gracias por vuestros comentarios