Reseña de GOTHIA, MUERTE EN BARCINONA DE SANTIAGO CASTELLANOS

by - 14:03

Buenos días, hoy una reseña de una novela histórica de un periodo del que casi no he leído nada. Os cuento más abajo mi opinión sobre esta novela pero antes os dejo la foto y la sinopsis de la novela.

RESEÑA DE GOTHIA. MUERTE EN BARCINONA.


SINOPSIS: Barcinona, actual Barcelona, año 415. Clodia, una dama de laaristocracia, vive con gran intensidad tanto su amor a la Historia y alos libros como su odio a la sociedad patriarcal romana y al triunfo delcristianismo. Lucha por sus libertades, se recluye en su biblioteca,vive romances y disfruta del sexo más allá de su odioso esposo Minicio.Todo eso le permite respirar en la asfixiante mediocridad de un entornolleno de hipocresía y recelos.Es en ese ambiente de fiestas y falsas apariencias donde irrumpen losgodos, que se asientan por primera vez en Hispania, alterando el ordenmarcado por Roma. Mientras los poderosos locales intentan sobrevivir alcambio de época y los líderes godos hacen frente a sus rivalidades, unaserie de muertes dentro de los muros de Barcinona, entre ellas la delrey Ataúlfo, inquieta cada vez más a sus habitantes. Corren tiemposconvulsos y cualquiera puede ser el asesino.El choque entre romanos y godos, el ansia de libertad de Clodia, elascenso del cristianismo y las intrigas de poder introducen al lector eneste fascinante thriller histórico que es, al mismo tiempo, un granfresco literario sobre la ambición y las traiciones.

OPINIÓN PERSONAL:

Esta es una novela entretenida que ha tenido buenos puntos pero también momentos que no han llegado a atraparme del todo y a veces el texto no me acababa de convencer pero aún así tiene puntos que valoro positivamente.  Debido a que ha sido una lectura con altibajos os pongo los pros y los contras y luego valoráis.

En los puntos negativos os diré que no siempre ha conseguido el autor mantenerme plenamente atenta a la lectura en el sentido que ha habido buenos momentos pero estos no han sido constantes, a veces el ritmo de la novela ha decaído. El texto es correcto pero ha habido algunas partes que me han gustado menos. La ejecución de la trama y su desenlace no me ha acabado de convencer pero esto puede ser muy personal pero creo que el escritor ha priorizado el contexto histórico sobre la credibilidad de la trama y su desenlace. No hay una coherencia total en lo que te ha contado y lo que pasa al final y la relevancia que tienen algunos personajes y lo que de verdad hacen. La historia se cierra y se dan respuesta a los interrogantes pero esas respuesta no se construyen exactamente sobre lo contado.Valoro las sorpresas siempre y cuando guarden una relación con lo contado hasta el momento. No digo que no sea creíble, existió lo que pasó pero me hubiera gustado que el final conectara con algún misterio o cosa contada a lo largo de la historia. Abajo os hablo positivamente del personaje femenino de Clodia en el sentido de que es una luchadora, inteligente y culta que valora su libertad y su propia sexualidad si bien, este personaje, no ha acabado de gustarme y pese a que no necesito tener empatía con los personajes pienso que le falta definición y algo de naturalidad. Algunas expresiones que usa en relación al sexo me han chocado no porque no se puedan usar ni me escandalicen pero no me han parecido naturales en el contexto de la novela pero, como digo, esto es una apreciación mía, y desconozco si, en realidad, si era natural.

Como puntos a favor os destaco el contexto histórico que me ha parecido muy interesante y ameno: el fin del imperio romano, los godos, el auge del cristianismo y como estos empiezan a perseguir a los que no creen u opinan  igual que ellos, hasta el punto de la más absoluta intolerancia, el estilo de vida de la gente de la antigua Barcinona, los godos y su jerarquía y estructura política, etc. Otra cosa positiva es que también se presenta a una mujer Clodia, que tiene un papel protagonista, una mujer bella, inteligente, culta y tolerante que intenta conseguir espacios de libertad dentro de la vida que está obligada a vivir con su marido Minicio, un hombre despreciable a la que está unida por un matrimonio de conveniencia. Otro punto a su favor es que la novela se estructura por capítulos no muy largos y siempre alrededor de un personaje en concreto o varios. El texto está escrito en tercera persona a excepción de cuando el capítulo está dedicado a Tulga que es, en realidad, uno de los protagonistas absolutos. Destaco que considero que el personaje de Tulga está bien definido y con el que me he sentido más a gusto,  también la relación de este y Agila, una relación de pupilo y tutor que está muy bien desarrollada, y lo cierto es que los capítulos dedicados a Tulga son los que más he disfrutado. Es por este motivo que me hubiera gustado que el personaje de Clodia también hubiera sido en primera persona para así conocer al personaje de forma más íntima porque a Tulga me encantaba leerle.

En definitiva, una novela amena con las salvedades que os he contado pero también con puntos positivos. No descarto leer en el futuro nueva novelas de este escritor.

You May Also Like

3 comentarios

Gracias por vuestros comentarios