Inmersión, reseña de la novela de J.M.Ledgard

by - 9:15

Hola a todos, esta novela de la que os hablo hoy, Inmersión de J.M. Ledgard, me ha gustado muchísimo.




Sinopsis recogida en la web de Planeta de Libros:

James More es un ingeniero hidráulico que ha sido tomado como rehén en Somalia por los terroristas yihadistas, que sospechan que es un espía británico. Danielle Danny Flinders es una biomatemática que trabaja en un proyecto de inmersión en las aguas más profundas de los océanos para demostrar su teoría sobre el origen de la vida en el planeta. Ambos se conocen en un aislado hotel de la costa atlántica francesa, donde preparan sus peligrosas misiones, y encuentran, el uno en el otro, al amor de sus vidas. Ahora, separados, Danny inicia su peligrosa inmersión al fondo del océano sin saber si James sigue vivo.

No os confundáis, pese que la sinopsis habla de un ingeniero que en realidad es un espía secuestrado no es una historia de acción y de espionaje. Es una historia profunda y reflexiva, una historia de amor preciosa. 



Me parece que es un libro de estos que tienes que leer con calma y sumergirte en sus páginas y en todo el conocimiento que trasmite.

James More es un espía que está cautivo en Somalia por un grupo yihadista, para sobrevivir emocionalmente al secuestro y no perder su propia esencia se vale de sus recuerdos, rememora su historia de amor con Danielle, unos días en un encantador hotelito en el que ambos se conocieron y de alguna manera, eclosionaron, se abrieron el uno al otro y se enamoraron. Danielle Flinders es una biomatemática que anhela sumergirse en la zona hadal del oceano, la zona más profunda del mar, las aguas y fondos marinos por debajo de la zona abisal. Quiere conocer lo que allí pasa porque está segura que contribuirá a un descubrimiento importantísimo para la humanidad, humanidad obsesionada con lo que ve sobre la tierra o en el espacio pero que no se molesta en esa zona de la tierra que es muy profunda, un lugar de la muerte, según la definición de hadal,  donde algunos seres vivos son capaces de sobrevivir sin nada de luz, con escasos nutrientes, frio y una presión muy elevada y son estos hechos los que quiere conocer Danielle. En este caso la inmersión es real, literal, pues Danielle se sumergirá en esa zona.


En el caso de James, la inmersión es metafórica, es hacia otro tipo de oscuridad, otro tipo de profundidad ya que, además de relatarnos su propia existencia, su día a día del secuestro, el miedo a la muerte,  también será una reflexión, una inmersión reflexiva sobre el mismo, el ser humano, las religiones, la mitología,  la realidad actual en el mundo, etc. 


Me ha encantado que la historia esta llena de referencias literarias a Tomas Moro, que, además, se supone que es un antecesor de nuestro protagonista, también hay referencias a Bacon, a Milton y a muchos más.

La verdad es que es una historia muy original que mezcla historias del presente con las del pasado, reflexiones sobre mil cosas que tienen encaje en la historia  sin que parezca que sobran, creo que el autor ha sido muy hábil en ésto. Al principio, digamos las primeras veinte hojas, me costó situarme pero llegas allí y disfrutas.

Ambas historias ocurren en paralelo, a miles de kilómetros el uno del otro. ¿Volverán a verse, sobrevivirán a sus propios viajes? Eso es algo que te mantiene en vilo durante toda la historia, sufrirás cuando Danielle se sumerja hasta la zona hadal y por James también lo harás,  pero tendrás que leerlo para saberlo 

De los mejores libros que he leído este año, aunque tiene algunos años ya que, se ha reeditado con motivo de que Wim Wenders ha hecho una película. No la he visto y parece, que no tiene muy buenas críticas, pero alguna de las fotos son de allí.


¿Lo habéis leído? ¿Coincidimos?

Gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar.

You May Also Like

2 comentarios

  1. No lo he leído pero me parece una historia muy bonita y cautivdadora, de esos libros que te enganchan!!!

    Chicas si queréis poder seguir también por Instagrama la cuenta de la @editorialpretextos es donde trabajo y ahora la llevo también!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, anotadísima porque me ha parecido super interesante.
    Un besito!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios